PR en vías de perder Centro Internacional de Seguros

Imprimir Más

La imposición de la Ley 7 y cambios en la oferta de incentivos contributivos por la Administración Fortuño, han asestado un hachazo al Centro Internacional de Seguros de Puerto Rico (CISPR), uno de los proyectos internacionales más relevantes del País.

El cambio en las reglas de juego pone en peligro unos $100 millones depositados en bancos locales por empresas aseguradoras y reaseguradoras participantes del CISPR. Peor aún, se limita la posibilidad de que la Isla alcance la meta proyectada por el Centro de obtener activos en depósito de por lo menos $2.5 billones.

De ocurrir una debacle en el CISPR, la Isla perdería uno de los proyectos que contribuye a sustituir el movimiento de capital que se alejó de la Isla con la desaparición de la Sección 936 y la racha subsiguiente de cierres en el área de manufactura. Los depósitos de este dinero en los bancos ayudaba a financiar proyectos privados y constituía una inyección en la economía local.

El CISPR, organizado para integrar la Isla en los mercados financieros mundiales y atraer el negocio especializado de seguros y reaseguros de capital variado y basado en riesgo, ya ha perdido dos de once aseguradores y reaseguradores internacionales que habían ingresado al organismo tras su inicio en 2005. Según expertos contactados, el golpe significa pérdida de transparencia y credibilidad de la Isla en la comunidad internacional de negocios.

Ahora, los expertos han puesto el grito en el cielo porque en la Legislatura de Puerto Rico se estudia imponer al CISPR el esquema manufacturero de Decretos, cuyo origen es

industrial. Las fuentes consultadas explicaron que esta medida muestra “total ignorancia sobre seguros, y desprecio para el futuro del CISPR. Aplicarle al Centro un modelo manufacturero, de mucho empleo, cuando se trata de servicios financieros, de empleos especializados, es una estupidez”.

Island Heritage (IH) y Flagston Underwriters (FU) decidieron salir del CISPR principalmente por “la falsa representación y cambios en el modelo de tributación que habían contratado con el Gobierno de Puerto Rico, y su ente administrativo Oficina del Comisionado de Seguros”, revelaron las fuentes expertas consultadas.

IH es un reasegurador (la entidad que asegura a los aseguradores) de organización inglesa y canadiense. Se dedica principalmente al reaseguro de riesgos fuera de Puerto Rico desde el CISPR, y había establecido planes para establecer sus operaciones caribeñas permanentemente en la Isla. IH procedía de las Islas Caimán.

La reaseguradora Flagstone Underwriters, subsidiaria del Grupo Flagstone, de Suiza y Bermuda, había establecido oficina en San Juan, y servía el mercado de reaseguros de propiedad de América Latina. La firma había empleado 15 técnicos puertorriqueños (ingenieros, arquitectos, contadores, financieros, abogados) y realizaba la importante tarea de modelaje catastrófico, ademas de suscripción de riesgos catastróficos.

En la plataforma del CISPR, las empresas tienen que pagar una tarifa de entrada al domicilio, que varía dependiendo de su categoría de negocios. Además, tienen que pagar una contribución anual por el nivel de primas. Los depósitos de los aseguradores y reaseguradores están en los bancos Popular, Santander, UBS, y Scotia.

En sus comienzos, el CISPR exitosamente tramitó capital de Grecia, Reino Unido, varios países de Europa, y Estados Unidos. La promocion del programa, sin embargo,

se le entregó recientemente a la Secretaría de Desarrollo Económico, y, según expertos,

no ha resultado como se anticipaba, por “falta de conocimiento del tema”.

La historia del CISPR no fue fácil. Durante mas de veinte anos se proyectaron planes para lograr un marco legal, e incentivos contributivos favorables para formar un CISPR atractivo para negocios internacionales. Finalmente, en 2004, bajo la iniciativa de la Comisionada de Seguros Dorelisse Juarbe, se creó el organismo mediante las leyes 399 y 400. Ambos estatutos se formalizaron en 2005. El CISPR constituye el Capítulo 61 del Código de Seguros.

La plataforma legal del CISPR, fue trabajada por los abogados Robert Romano, del Bufete Lord, Bissel & Brook, de Nueva York; y el Lic. Ralph Rexach, del Bufete Rexach y Picó, de San Juan.

La industria de seguros de Puerto Rico registró $9,900 millones en primas en el 2009, de acuerdo a estadísticas de la OCS. Por su nivel de primas, es el tercer mercado de seguros de América Latina tras Brasil y México. Emplea 30,000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *