Nueva York vuelve a recoger al mundo

Imprimir Más

Nueva York – Con motivo de la observación del 10mo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, miles de visitantes llegaron hasta el monumento en recordación del World Trade Center en el sur de Manhattan. El evento enlazó ciudadanos internacionales en reflexión por gran parte del día.

Aproximadamente a las 8:40 a.m. una coral entonó el himno nacional de Estados Unidos, el cual resonó en los miles de visitantes quienes desafiaban el frío para observar la ceremonia. La recordación contó con la presencia del presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle Obama y el ex presidente George W. Bush, quien dirigiera el país durante el ataque.

Las familias de víctimas que perecieron durante el ataque arribaron al monumento, el cual se encuentra donde antes se eregía la torre norte. El resto de la población observó la ceremonia flanqueados por la grandeza arquitectónica del Edificio Federal y la Iglesia San Pedro en un televisor de gran escala.

En la multitud se escuchaban voces de distintos países y, a diferencia de los días que siguieron los ataques, las banderas que volaban eran de múltiples naciones, las cuales simbolizaban solidaridad con el país norteamericano. Cada momento insigne de ese día – cada desafortunado ataque – se observaba con silencio.

Richard Rivas, un bombero que viajo desde Los Ángeles, California, para mostrar apoyo a sus compañeros del este, dijo que “parte de lo que hacemos es arriesgar nuestras vidas todos los días y a eso le muestro respeto”. Rivas no cree que se ha hecho lo suficiente para aquellos que han sobrevivido. La legislatura aprobó el proyecto “James Zadroga” para ofrecer servicios médicos a los rescatadores, pero el tratamiento de cáncer no está incluido. “No creo que sea justo”, señaló.

Rivas añade que el evento debe ser uno de unidad y no de división ideológica. “Lo que estamos haciendo [en nuestro hogar] es tratar de pasar a nuestros hijo y miembros de la familia que debemos cambiar nuestra idea de otras culturas y darnos cuenta que estamos todos en un mismo planeta”, puntualizó.

Ese aire de solidaridad se respiró momentáneamente en la mañana pese a las filas largas para poder acercase a la ceremonia. La policía ejerció rigurosos protocolos a través de puntos claves, respondiendo a una amenaza “creíble” confirmada por las autoridades. Esto no desanimó a Liliana Romero. La joven de 28 años viajó desde Nueva Jersey pues presenció el ataque en aquel entonces y celebraba que dos primos lograron escapar las torres. “Vengo a Nueva York, dicen que hay amenazas pero no tengo miedo… no puedes vivir con miedo”, explicó. “Nueva York se ha convertido en más segura ahora”.

Romero explica que para lidiar con la tragedia la familia viene cada año a las ceremonias y da gracias por su buena fortuna. “Espero que cuando las torres estén completamente construidas podremos verlas, vivir normalmente y mantenernos fuertes”.

Durante el transcurso de la ceremonia, familiares de las víctimas pronunciaban en alto el nombres de sus queridos desde la tarima, mientas que otros acariciaban los nombres esculpidos en el memorial o trazaban con carbón en papel los nombres para llevarse un recordatorio. Un momento emotivo ocurrió cuando el joven Peter Negrón de 23 años recordó la memoria de su padre. “Tenía 13 años; mi padre nunca me vio jugar baseball, o correr bicicleta”, dijo con voz firme. “Me hubiera gustado que estuviese allí en momentos importantes”.

Las nubes cubrieron el sol de la mañana, mientras que canciones de James Taylor y Paul Simon causaron lágrimas en los participantes. Talat Hamdani, también habló en la mañana. Anteriormente, Hamdani ha denunciado la injusticia causada en contra de su hijo. Mohammed Salman Hamdani, fue a socorrer aquellos atrapados en las torres el 11 de septiembre del 2001. Antes de que las autoridades encontraran sus restos entre los escombros, Salman era considerado como sospechoso de terrorismo.

“Siempre serás mi pequeño Jedi y el Jedi Americano”, dijo haciendo referencia al persona heroico de las filmes de Star Wars”. “Te honro, y América también te honra”, declaró.

Las voces de la ciudad from Huáscar Robles on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *