Compañía canadiense financiará proyecto solar en Yabucoa

Imprimir Más

La compañía canadiense Western Wind Energy Corp. obtuvo el financiamiento necesario para la construcción de un proyecto de generación de 30 megavatios de energía solar en Yabucoa, el cual será más grande que el recién anunciado de AES en Guayama.

El pasado 6 de octubre, el gobernador Luis Fortuño anunció la inversión de $98 millones para otro proyecto 20 megavatios de energía de AES Ilumina en 138 cuerdas de terreno en Guayama.

Ese proyecto fotovoltaico fue descrito como el “más grande del Caribe” y que será “la primera planta de generación de energía solar a gran escala en la Isla”, generando “cerca de 200 empleos en su etapa de construcción”, la cual deberá completar para el verano de 2012.

El de AES Ilumina será el primero que empiece construcción, pero no es el único ni será el más grande del Caribe; el Yabucoa se construirá en unas 412 cuerdas de la Autoridad de Tierras.

Al igual que con AES, la AEE también firmó otro acuerdo por 20 años con Western Wind Energy (WWE) para comprarle la energía que genere el parque solar por construir en Yabucoa.

Las plantas de energía en la Isla son, aparte de la AEE, la de carbón AES en Guayama, que genera 454 megavatios, y EcoEléctrica en Guayanilla, 540 MV. La AEE el pasado agosto registró una generación bruta de 1,956.5 y 1,870.7 neta, con una demanda máxima de 3,303 MV, lo cual representa una disminución en comparación al año anterior. La Autoridad tiene una capacidad generatriz de 5,839 MV.

La energía solar figuró entre las recomendaciones del Colegio de Ingenieros el 20 de septiembre pasado para como medida para aplacar el alto costo de electricidad. La organización reiteró que ésta y la océano-termal, eólica y quema de desperdicios sólidos son fuentes renovables con potencial de desarrollo en la Isla.

El Gobernador tuvo que firmar una extensión de seis meses a la orden ejecutiva que declaró una crisis energética el 19 de julio de 2010, para viabilizar los proyectos de energía renovable alternas en Puerto Rico.

El proyecto de Yabucoa de WWE costará $150 millones y con el mismo la compañía espera obtener $148 millones en ingresos.
Jeffrey J. Ciachurski, presidente de WWE, informó a sus accionistas desde sus oficinas en Vancouver que “Western Wind Energy está complacida de que todos los equipos legales han estado involucrados para completar y cerrar el proyecto de financiación de instalaciones para el Proyecto Solar Yabucoa 30 MW en Puerto Rico (‘Yabucoa’) antes del 31 de diciembre. Yabucoa añadirá $148 millones al estado financiero de Western Wind e incrementará nuestra capacidad productiva a 195 megavatios”.

El informe a los accionistas, emitido esta semana, indica que tiene los recursos para el proyecto de Puerto Rico, así como sus otros proyectos eólicos (de viento) en desarrollo en Arizona y California.

El proyecto de Yabucoa está en la fase temprana de desarrollo. WWE dice que “aseguró” los 400 acres o 411.8 cuerdas de la Autoridad de Tierras y la declaración de impacto ambiental la está preparando una tercera entidad o persona, como parte del proceso de aprobación y rezonificación necesaria ante la Junta de Planificación.

Antes de comenzar operaciones, primero deberá obtener la aprobación de la Junta de Planificación y la creación de una “zona de energía solar”, además de construir una línea de interconexión y de transmisión, entre otras cosas.

Western Wind Energy Corp. es propietaria de 500 turbinas de viento y un campo solar de 165 megavatios en capacidad en California y Arizona, algunas en operación y otras en desarrollo. También tiene inversiones sustanciales en proyectos eólicos en desarrollo en los dos estados, así como en Ontario, Canadá.

Lucrativa la energía renovable
La empresa de análisis Research Capital Corporation, un concesionario de inversiones canadienses, hizo un estudio de varias compañías de energía renovable, incluyendo Western Wind. En su informe indica que las iniciativas globales sobre el cambio climático que se están adoptando en Canadá y los Estados Unidos han llevado a la adopción de sistemas mandatorios que recompensan la búsqueda y generación de energía libre y penalizan la generación de electricidad con altos niveles de diferentes tipos de gases que provocan el efecto de invernadero, que se sabe destruye la capa de ozono.
Estas firmas especializadas en el análisis financiero de este sector han concluido que las compañías de energía eólica serán las más beneficiadas de los incentivos en un plazo inmediato.

“Los sistemas de subsidio gubernamental han sido, y continúan siendo, importantes y necesarios para adelantar las tecnologías para generar energía limpia. Sin embargo, la disminución en costos ha convertido a algunas de estas tecnologías en competencia directa con las de generación convencional”, apuntó Research Capital Corporation en su informe.

Esta firma desarrolló un modelo de análisis industrial que concluyó en la identificación de cinco grupos corporativos favoritos, entre ellos a Western Wind, aunque recomendó a los inversionistas que se concentren en Canadian Hydro Developers Inc. y Boralex Inc. debido a su mejor situación económica.

Las inversiones en estas compañías están bien aspectadas, según los expertos, ya que la industria de tecnología limpia “llegó para quedarse” en Canadá y ya las compañías de servicios públicos reconocen que la “energía alterna” dejó de ser “alternativa”, o sea, que es la principal opción.

Llama la atención del análisis que la firma describe la tecnología solar como “la menos madura”, que requiere mejoras para su adopción general. La eólica la llama “por buenas razones, la más popular fuente de energía limpia” y la hidrológica la describe como “subdesarrollada considerando los recursos abundantes”.

La tecnología de menor nivel de costo es la geotermal, pero su recurso es más limitado, mientras la biomasa, es una fuente confiable de bajo costo, que considera necesaria.

Situación actual de Western Wind
WWE enfrenta un intento de compra hostil que inició este mes Algoquin Power and Utilities, la cual ofreció $2.50 por sus acciones en efectivo o una combinación de efectivo y acciones, pero Western entiende que valen más de 5.06.

Esta situación molestó a WWE, según una comunicación a sus accionistas, y solicitó a las firmas independientes DAI Consulting y Deloitte que hagan valuaciones de sus principales activos.

Ciachurski dijo que solo una gran corporación basada en Estados Unidos, con un gran apetito contributivo, estaría en posición de pagar el valor total a los accionistas porque el atractivo de WWE es que tiene más de $300 millones en protección contributiva disponible que solo podría aprovechar una gran compañía estadounidense.

Algoquin, aunque levantó casi $900 millones en acciones ordinarias, ha perdido más de $400 millones, según Ciachurski.
Puede leer en detalle este análisis aquí.

Información sobre la energía solar o fotovoltaica

  • Son sistemas silenciosos, limpios y respetuosos del medio ambiente.
  • Funcionan con una fuente inagotable de energía solar, disponible en todo el mundo.
  • Opera mediante sistemas modulares, desde un milivatio a nivel de consumidores, hasta gigavatios en futuras estaciones.
  • Produce electricidad sin emisiones al aire ni desperdicios.
  • El mantenimiento es mínimo.
  • Tienen un gran periodo de vida útil. Más de 30 años.
  • El tiempo de recuperación de la inversión se ha reducido dramáticamente desde la década de 1970 a esta fecha.
  • No requiere uso de fuentes de energía convencional, basadas en los contaminantes combustibles fósiles.
  • Reduce la dependencia del petróleo, extendiendo la vida de las fuentes disponibles del mismo.
  • Las centrales fotovoltaicas requieren poco tiempo para su construcción.
  • España es el tercer mercado fotovoltaico mundial, con más de tres gigavatios (GW) de potencia instalada, lo que representa el 15.5% del mercado mundial, según la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).
  • La EPIA (European Photovoltaic Industry Association) es la organización más grande del mundo de la industria fotovoltaica.
  • Un estudio de la EPIA sobre los mercados de Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña concluyó que tan pronto como el 2013 se podrá lograr la competitividad de esta energía alterna frente a las redes eléctricas convencionales y extenderse por los mercados de Europa para el 2020.

Fuentes: Fundación Euroski, España y EIPIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *