Puerto Rico en su quinto año de recesión, dice Fitch Ratings

Imprimir Más

Califican de BBB+ los bonos de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

La firma Fitch Ratings mantuvo la calificación de BBB+ de los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y le dio un prospecto de “estable”, principalmente porque están garantizados con los ingresos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a pesar de que el país sigue en recesión por quinto año consecutivo.

La conclusión de la firma calificadora de crédito señala que la economía de Puerto Rico, “la cual es limitada, pero estrechamente ligada a la de Estados Unidos, está experimentando su quinto año corrido en recesión – que comenzó más temprano, fue más profunda y ha durado más que la recesión nacional de los Estados Unidos”.

No obstante, apuntó que hay signos de que la economía está comenzando a estabilizarse y se espera un “módico crecimiento” para el año fiscal 2012.

Fitch mantuvo la misma calificación al crédito de la AAA en una evaluación rutinaria, basado principalmente en cinco criterios, sobre todo en la seguridad que provee la garantía y total fe del gobierno puertorriqueño, el cual también mantiene la misma calificación que la corporación pública.
La Autoridad tiene una deuda de $159.1 millones en bonos de 2008 serie A y $125.7 millones en bonos 2008 series B.

“Históricamente, las operaciones financieras de Puerto Rico han sido débiles con un récord de déficits presupuestarios y actuariales, sobreestimación de los ingresos, gastos excesivos sin financiación y dependen de tomar prestado para cubrir brechas presupuestarias”, señaló Fitch.

La firma reconoce que el gobierno ha tomado “pasos dramáticos para reestructurar las operaciones fiscales y estimular la economía” y su implantación exitosa ha sido un “factor crediticio positivo”.

De igual forma, apunta que los niveles de deuda “son muy altos”, lo que considera son un reflejo de la naturaleza del gobierno centralizado. Esa deuda ha incrementado en la medida que se ha recurrido al financiamiento para cubrir la insuficiencia presupuestaria como plan de estabilización fiscal.

Otra opinión destacada y reiterada se refiere al fondo de pensión del gobierno, que es “excepcionalmente bajo, ausente de acción significativa”, por lo que se quedará sin recursos en pocos años. No obstante, reconoce que los recientes cambios aprobados para aumentar la aportaciones tendrán un efecto positivo con el tiempo, “pero serán una presión de gasto” público también.

Los bonos de la AAA están asegurados, o sea, atados a los ingresos por los servicios de acueductos y alcantarillados, además de la garantía del gobierno.

Al considerar la seguridad de esta deuda, se refirió a la opinión del Secretario de Justicia de Puerto Rico, de que el pago es la primera prioridad en los recursos del gobierno.

La AAA, según Fitch, tiene la obligación de pagar la deuda de sus ingresos netos, después de pagar sus gastos operacionales y otras deudas, como los fondos comprometidos para mejoras capitales y en servicio a la reserva.

En los últimos dos presupuestos del País se han aprobado $282 millones en subsidios para la AAA: $84 millones en el presupuesto 2010-2011 y $198 millones en el presupuesto vigente.

El pasado 8 de agosto Fitch emitió su opinión sobre la calificación de los bonos garantizados del gobierno de Puerto Rico, ascendentes a $609 mil millones.

La opinión de Fitch es solicitada por el emisor de estos bonos y sus servicios son compensados. Se puede obtener más información en www.fitchratings.com.

Por otro lado, recientemente la misma agencia anunció que mantenía la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de “AAA”, con perspectiva estable, dos semanas después de que Standard & Poors degradase por primera vez en la historia la nota del país.

“La afirmación de la calificación AAA de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos”, dijo Fitch en un comunicado reseñado por la Agencia Española de Noticias EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *