En Wisconsin recuerdan ataque en Sabana Seca

Imprimir Más

Los restos de un autobús de la estación naval de Sabana Seca, mohoso y bajo asedio de la naturaleza, yacen todavía en la hoy desactivada instalación militar de Toa Baja como evidencia del ataque a tiros que realizó hace 32 años un comando del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.

Las piezas abandonadas del vehículo militar muestran algunos de los impactos de los proyectiles del suceso que conmocionó Puerto Rico y círculos de poder en los Estados Unidos en 1979, pero más sencillo se recuerdan en Madison, la capital de Wisconsin, porque el marino asesinado que conducía la guagua era natural de esa ciudad del noroeste de Estado Unidos.
John R. Ball, natural de Madison, murió junto a Emil E. White, de Saint Thomas, Islas Vírgenes, en el atentado del 3 de diciembre. Además 10 marinos del  Naval Security Group Activity Sabana Seca resultaron heridos, recordó hoy un blog de The Cap Times, un periódico que se describe como la “voz progresista” de Wisconsin.
Las víctimas serían recordadas con una ceremonia el 2 de diciembre de 2011 por un grupo de anexionistas en la vieja estación naval, de acuerdo al periodista Dave Zweifel, de The Capital Times.
“Irónicamente, la observancia del viernes es auspiciada por el ‘Nuevo Movimiento Estadista’ de Puerto Rico que ha estado promoviendo convertir al territorio de Estados Unidos en el estado 51 americano”, comentó Zweifel.
Un portavoz del grupo identificado como Juan Julio Díaz dijo al periodista que observan religiosamente este aniversario congregándose frente al portón de la vieja estación y caminan un cuarto de milla hasta el lugar del atentado. Esta semana instalaron dos astas para hoy izar las banderas de Wisconsin y las Islas Vírgenes en honor a los muertos.
Aunque el evento es recordado comúnmente como un acto de los Macheteros, en aquel momento fue reivindicado como un atentado conjunto del Ejército y la Organización de Voluntarios por la Revolución Puertorriqueña, en venganza por el aparente asesinato en una cárcel federal en Tallahassee, Florida, del activista Ángel Rodríguez Cristóbal, arrestado durante un acto ecuménico en Vieques.
Rodríguez Cristóbal, un veterano de Vietnam (1) y miembro de la Liga Socialista Puertorriqueña, fue uno de 150 a 200 personas, que incluía al monseñor Antulio Padilla, que realizaron un acto ecuménico en desobediencia civil dentro de los terrenos de la Marina en Vieques. Allí fue arrestado junto a otros 20.
El 19 de mayo de 1979 Rodríguez Cristóbal y 11 activistas fueron sentenciados a pagar una multa de $500 y cumplir seis meses de cárcel (2), sin embargo, su cadáver golpeado se encontró colgando en la celda de Tallahassee el 11 de noviembre. Una autopsia independiente reveló que la muerte era inconsistente con un suicidio y todavía permanece sin esclarecer el crimen.
Ball, que tenía 29 años, era criptólogo y supervisor técnico. Ese día se ofreció a manejar la guagua. White era un operador de radio y estaba sentado detrás del chofer.
La guagua con los marinos fue interceptada por una van y una pickup en una carretera cerca de la instalación.
Incidentalmente, el área de trabajo de los dos marinos muertos, según portales dedicados a la memoria de la vieja estación naval, era el complejo de comunicaciones de la Marina que ubica en medio de un llano en Toa Baja. Precisamente esa instalación ha sido históricamente señalada como parte de un viejo sistema global de vigilancia electrónica tipo Big Brother conocido como Echelon o UKUSA (las siglas en inglés de Estados Unidos y Reino Unido). La referencia aparece en varias publicaciones de investigación, incluyendo el Boletín de Científicos Atómicos. La instalación de Toa Baja se le conoce como COMSAT.
Hubo un segundo ataque contra otro grupo de marinos que regresaban de días libres del servicio. Uno murió y tres resultaron heridos.

Lee el artículo del Cap Times aquí.

  1. Vieques: a photographically illustrated guide to the island, its history, Gerald Singer. Sombrero Publishing Company. ISBN 0-9641220-4-9
  2. Ensayo U.S. Navy versus Vieques, Puerto Rico: Social Justice Through Civil Disobedience, de Carmen I. Aponte. Poverty and inequality in the Latin American-U.S. borderlands: Implications of U.S. Interventions, Keith Michael Kilty y Elizabeth A. Segal, editores. Co-publicado como Journal of Poverty, Vol. 8, Núm. 4 2004. ISBN 0-7890-2752-6.

Fotos del viejo autobús de Barry Hester (2001), tomadas de http://www.navycthistory.com/index.html
Foto de entrada a la instalación donde trabajaban Ball y White (1993) de Karen Roth, tomada de http://www.navyct.com/d_sabanaseca.shtml
Foto aérea de complejo de comunicaciones naval NSGA Sabana Seca (1995), tomada de http://www.navycthistory.com/sabana_seca_intro.html
Foto de letrero de entrada de la estación naval (2011) tomada de http://www.navycthistory.com/SabanaSeca2011.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *