Los puertorriqueños no conocen sus derechos

Imprimir Más
alambre610

Pero la libertad bajo fianza no es un castigo, sino un derecho civil, así como la presunción de inocencia, el sufragio y la libertad de culto, entre otros. Y una de las mejores maneras para defenderse del Estado es que los ciudadanos sepan cuáles son estas protecciones legales.

El 50.2% de los puertorriqueños, sin embargo, no puede mencionar un solo derecho civil, ni el 58% un derecho humano. Eso indica una encuesta llevada a cabo por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados, Amnistía Internacional y abogados de la Comisión de Derechos Civiles.

El objetivo del grupo: educar sobre esos derechos y actualizar el último estudio que se hizo sobre este tema en 1959, explicó al Centro de Periodismo Investigativo uno de los organizadores de la encuesta, el abogado Osvaldo Burgos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, y ex director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

El estudio anterior fue hecho a petición del entonces gobernador Luis Muñoz Marín, preocupado porque los boricuas desconocían el tema. Eso a pesar de que ya habían pasado siete años desde la creación de la Carta de Derechos, que reconoce las garantías fundamentales de los individuos frente al Estado. En aquel momento, el 47% de la ciudadanía no podía mencionar un solo derecho civil.

Más desconocimiento que en el siglo pasado
Hoy el 50.2% no pudo mencionar un derecho, lo que quiere decir que la gente los conoce menos. “Eso te demuestra que la preocupación que tenía el gobernador Luis Muñoz Marín está vigente y ahora estaría más preocupado”, añadió Burgos. “Al Estado actual le conviene mantener a la gente ignorante sobre los derechos. En la medida que un ciudadano no los conoce no los va a reclamar. Esto no es casualidad, es intencional. Tener ese desconocimiento y un gobierno como este es una mezcla fatal”.

La encuesta surge tres meses después de que el Departamento de Justicia federal publicara un informe que acusaba a la Policía de Puerto Rico de violar derechos civiles y de hacer sistemáticamente registros ilegales o uso excesivo de la fuerza, que resultaron en cientos de heridas y muertes de ciudadanos.

Para llevar a cabo la encuesta, los organizadores entrevistaron a 900 personas en toda la Isla. El 44% tenían un grado universitario, un 34% había completado escuela superior y el 4% contaba con educación técnica o vocacional, de modo que debían poder mencionar algunos de esos derechos.

La ley 102 de 28 de junio de 1965, que creó la Comisión de Derechos Civiles, dio un mandato para que las escuelas eduquen sobre este tema. “La Comisión no ha tenido un programa (educativo) agresivo en escuelas y universidades. Algunas tienen cursos electivos pero no están integrados adecuadamente con otras materias como historia y ciencias sociales”, sostiene Eduardo Villanueva, ex presidente del Colegio de Abogados y una de las voces más destacadas en la defensa de los derechos humanos en el País. “El currículo (sobre el tema) en las escuelas públicas y privadas es pobre”.

Se supone que en Puerto Rico sea la Policía y la Comisión las llamadas a proteger los derechos civiles y humanos, puesto que tienen leyes orgánicas que así lo establecen. Pero sólo el 5% de los encuestados manifestó confianza en la Policía para que así lo haga, y sólo un 2% confía en la Comisión.

Las entrevistas se hicieron en marzo pasado, cuando tres grupos de entrevistadores y educadores fueron por toda la Isla a hacer las preguntas y a llevar el mensaje en centros comerciales, playas, plazas y otros espacios públicos. En octubre pasado, incluyeron a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El derecho a la información
El 80% de los entrevistados también sostuvo que no cree en la información que ofrece el Gobierno a los ciudadanos. Burgos recordó que el Centro de Periodismo Investigativo ha llevado al Departamento de Salud ante las cortes para que de acceso a los certificados de defunción, lo que podría ayudar a crear campañas y educar para disminuir la primera causa de muerte en la Isla. Pero, cuando Salud finalmente entregó parte de la información el año pasado, no estaba actualizada, porque sólo proveía cifras hasta 2006.

“Una de las grandes violaciones de derechos civiles en Puerto Rico es lo que tiene que ver con acceso a la información, que es parte esencial de la participación democrática”, añadió Burgos. “La gente no lo denuncia porque no lo entiende. Pero estamos viviendo en un oscurantismo y en represión. Cuando no da información, te dices que el Gobierno algo esconde”.

  • JoseMLopezSierra

    Estimados Compañero,
    Tampoco conocen su historia.

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta
    lograrlo.

    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una
    protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com