En veremos el escrutinio electrónico de votos

Imprimir Más

A menos de diez meses de las elecciones, la implantación del conteo electrónico de votos en la elecciones de noviembre, es cada día más incierto.

La jueza superior de San Juan,  Georgina Candal Segurola,  dio paso este martes a una solicitud de sentencia declaratoria e injunction del candidato al senado por acumulación Luis Santini Gaudier. Éste alega que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) incumplió con el artículo 3.015 del Código Electoral.

Con el fin de resolver el caso lo antes posible, la estrategia del peticionario es llamar a testificar primero al juez Héctor Conty, presidente de la CEE, en la vista del próximo martes 14 de febrero”, sostuvo el licenciado Fernando Torres Ramírez, abogado del candidato popular.

“La mejor prueba de que la Comisión no cumplió estrictamente es que el propio presidente hable, y si dice la verdad, vamos a poder probar nuestro caso”, aseguró Torres.

La ley ordena a la CEE a informar a la ciudadanía sobre todo lo relacionado con el escrutinio electrónico con 12 meses de anticipación a las elecciones, y a publicitar esa información a las juntas de inscripción permanente, a todas las alcaldías y las colecturías de rentas internas, algo que no se hizo, según Santini Gaudier.

Este es un nuevo desafío para la implantación del primer escrutinio electrónico de votos en la historia de las elecciones de Puerto Rico. La jueza consolidó otros tres recursos legales por separado que impulsan el Partido Popular Democrático y las empresas canadiense Dominion y la holandesa-venezolana Smartmatic (ambas licitaron en una subasta que fue declarada desierta, para escoger a la que ofrecería el servicio de máquinas y de software para el escrutinio).

Los tres están demandando a la CEE por escoger a la empresa Unisyn Voting Solutions para negociar un contrato, a pesar de que ésta es la que menos experiencia tiene en procesos electorales y la que cuenta con menos capacidad económica. Además, hizo la oferta de licitación más cara durante la subasta ($26.6 millones).

“Si probamos nuestro caso  –sostuvo el licenciado Torres- las tres demandas son académicas, y no hay escrutinio electrónico hasta las elecciones de 2016”.

Así las cosas, el aparente incumplimiento de informar sobre el proceso, aleja la posibilidad de que el conteo sea electrónico en noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *