Retiro de la UPR invertirá $15 millones en empresa de capital de riesgo

Imprimir Más

La Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó en octubre invertir hasta $15 millones de los fondos de su Sistema de Retiro en la empresa McCoy Investments II Fund of Vedanta Capital, creada en el 2006, y que se dedica a invertir en capital de riesgo.

Esto ocurre en momentos que el Sistema de Retiro de la UPR está bajo la mirilla de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes por deudas en las aportaciones de la institución y una presunta insuficiencia de fondos de miles de millones de dólares, según las medidas radicadas por la presidenta de la comisión, Lourdes Ramos.

La Junta de Síndicos aprobó la inversión en esta empresa mediante la certificación 22, el 15 de octubre pasado, por recomendación de su comité de asuntos financieros.

La Junta había aprobado una inversión de $20 millones, pero la redujo a $15 millones con esta nueva certificación que canceló la anterior (13 de 2011-2012). El Centro de Periodismo Investigativo supo que se levantaron interrogantes y hubo oposición interna y externa a que la UPR utilice Vedanta.

La certificación autoriza al director ejecutivo, presidente y secretario de la Junta del Sistema de Retiro hacer dicha inversión hasta el límite impuesto, que no podrá exceder el 2% del total de los haberes del fondo.

¿Qué es Vedanta Capital?

Vedanta viene de las palabras “veda” del antiguo idioma sánscrito indio, que significa conocimiento, y “anta” que es fin o meta, para significar algo así como “lo último en conocimiento”.

La empresa inversionista dedicada al capital de riesgo (en empresas emergentes) pertenece al grupo Vedanta Capital, formada por Parag Saxena, Alessandro Piol y Howard Goldstein, quienes eran los principales ejecutivos de Invesco Private Capital, con sede en Nueva York y cuya matriz es británica. Los tres abandonaron esa compañía para fundar Vedanta, que tiene oficinas en la avenida Madison de Nueva York.

Su fundador, Parag Saxena, forma parte de un “task force” de inversiones que se reporta directamente al primer ministro de India. Tiene un bachillerato (1977) del Indian Institute of Technology, una maestría en ingeniería química de West Virginia College of Graduate Studies (1978) y otra maestría en administración de negocios de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (1982), de acuerdo al Indus Bussiness Journal.

Howard Goldstein estuvo en el Chancellor Capital Management de Citicorp, que fue adquirida por Invesco en 1998, donde dirigió el área de consumo y ventas, y Alessandro Piol se dedicó a tecnología y nuevos medios, además de cofundar AT&T Ventures en 1991.
Recientemente se supo por un informe al Securities Exchange Commission (SEC), que los socios de Vedanta (Vedanta Partners, LLC) tienen casi dos millones de acciones o un 7.6% de acciones comunes en KEYW Corporation (Nasdaq: KEYW), valoradas en $26.5 millones.
KEYW se dedica a la seguridad cibernética, principalmente para el gobierno de los Estados Unidos y sus agencias de inteligencia, como la National Security Agency (NSA), el Departamento de la Defensa y sus dependencias, así como otras agencias federales y de seguridad pública no especificadas.
La NSA es una de las agencias más secretas de la inteligencia estadounidense y en su larga historia de operaciones creó el controvertible programa Echelon para monitorear las comunicaciones, utilizando entre otros infraestructura de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Puerto Rico, específicamente del US Naval Security Group Station en el barrio Sabana Seca de Toa Baja. (Se puede leer más sobre esto en documentos desclasificados publicados en este sitio.)
Vendata también tiene una división de minería, que explota aluminio, bauxita y cobre en la India, donde es el principal productor. También en Zambia. Y enfrenta la oposición de grupos ambientalistas y de derechos humanos que denuncian su contaminación ambiental y el daño que le ha hecho a grupos tribales. Puede leer más sobre esa oposición en una página de Amnistía Internacional aquí.
Vedanta Resources Plc, con sede en Londres, se dedica además a la explotación minera y procesamiento de metales. La compañía es dueña de minas de cobre, aluminio y cinc en India y Australia. Además opera refinerías y plantas de derretir metales y en diciembre de 2011 adquirió a Cairn India Ltd, para la explotación de petróleo.
Saxena, Piol y Goldstein crearon Vedanta Capital en el 2006 principalmente para dedicarse a compañías en crecimiento dentro del mundo de la informática y las comunicaciones, las ciencias de vida e industrias de comercio global, según el Citybizlist New York.

Enlaces y otros recursos:

Certificación 22 de la Junta de Síndicos UPR

Informe anual del Sistema de Retiro UPR 2010

Top 100 Venture Capital Firms

Definición de “venture capital” en Investopedia

Empresas de A. Latina y EE.UU. buscan capital de riesgo en tiempos de crisis

Dos archivos de informaciones sobre el escándalo de Echelon y la NSA

Development of Surveillance Technology and Risk of Abuse of Economic Information

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *