UPR espera hacer dinero con inversión en Facebook

Imprimir Más

Una atractiva oferta con inversiones en empresas emergentes como Facebook fue lo que convenció a la Junta de Síndico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que valía la pena arriesgarse a invertir $15 millones de fondos de su sistema de retiro en la nueva corporación financiera Vedanta Capital, indicaron sus directivos al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Al final de camino, esperan lograr $30 millones con esa inversión en nuevas compañías.

El presidente de la Junta, Luis Berríos Amadeo; el vicepresidente Agustín Cabrer Roig y el secretario ejecutivo, Luis M. Villaronga, aseguraron en una entrevista como seguimiento a unreportaje investigativodel CPI sobre este tema, que la situación fiscal del sistema es saludable y la selección de Vedanta no fue un error de juicio sino una oportunidad que no podían dejar pasar.

Como la famosa frase de Don Corleone en The Godfather, “I’m gonna make him an offer he won’t refuse”, Vedanta Capital le ofreció a la UPR una cartera de inversión que la Junta no pudo desaprovechar, aunque sin las consecuencias fatales de la película. Veamos.
Cabrer Roig se reunió con Vedanta el verano de 2011, luego regresaron para una presentación a la Junta y hubo varias revisiones a nivel del Comité de Finanzas e insumos de los síndicos hasta bajar de $20 millones a la cifra final de $15 millones para la inversión.

“Uno de los elementos que los distinguieron  como empresa, que lo hizo relativamente visible, (fue) que esto era una oportunidad para la Universidad, para los pensionados”, manifestó el síndico Cabrer Roig.

Las otras empresas de inversiones ofrecieron sus servicios usuales para el Sistema de Retiro de la UPR, pero Vedanta fue “bien específica y las ventajas que vimos… estaban manifestándose”, como Facebook, que estaba en las noticias por su crecimiento vertiginoso, añadió.

Lo diferente, explicaron, era que Vedanta ponía a la disposición de la Universidad una “cartera de inversión acumulada”, con compañías identificadas en las que le daba la oportunidad de “entrar con precios históricos de casi un año atrás”, cuando estaban mucho más bajos. “Estaban dándonos un incentivo muy atractivo”, dijo el Cabrer Roig.

Aunque no quiso revelar los detalles de la cartera de Vedanta, se vio muy contento revelando que ahí estaba Facebook, compañía que al momento de la primera reunión ya había sobrepasado los 500 millones de suscriptores mundiales.

El modelo de inversión que adoptó la Junta, según los directivos, está dirigido a comprar acciones en empresas emergentes por los próximos tres a cuatro años y que al momento que las mismas se hagan públicas (o sea, que entren a la bolsa de valores), la UPR pueda comenzar a cosechar ganancias y en unos siete u ocho años reciba los frutos, basándose en un rendimiento histórico de 15-25%, que Cabrer Roig describió como “muy rentable”.

Así que con los $15 millones, la Junta de Síndicos espera que se conviertan en siete u ocho años en más o menos $30 millones.

Berríos Amadeo dijo que la Universidad invierte un 1% de los fondos en empresas emergentes, incluyendo las que ya hace a través del Grupo Guayacán, de Puerto Rico.

La oferta especial de Vedanta
La Universidad viene de perder (una “merma de valores de fondo”) de casi 50% en el 2008 y 2009 por la caída de los mercados en Estados Unidos. De casi mil millones, bajó a cerca $650 millones debido a la crisis financiera, pero fue recuperándose al punto que Cabrer Roig dice “estamos más o menos igual que como estábamos en el verano del 2008”, antes de la crisis.

El síndico explicó que el 60% de los fondos se invierten en la compra de acciones y 40% en bonos. De este último, un 12-13% corresponde a préstamos (a un 6.5% de interés) a los participantes del Sistema de Retiro.

La UPR invitó a diferentes empresas de inversión, como UBS, Santander Assets y Meryl Lynch, entre otros, para que hicieran su mejor oferta de para Retiro, pero Vedanta fue la que captó más la atención porque “hizo una propuesta bien interesante”, fuera de lo tradicional, según Cabrer Roig.

En la reunión inicial con la gente de Vedanta, entre mayo y junio de 2011, ofrecieron una cartera de inversión a precios de un año atrás, cuando los mercados “estaban más presionados”. Uno de los nombres en esa cartera fue Facebook, que ya se sabía que en algún momento se convertiría en una compañía pública, o sea, que se abriría a la venta de acciones públicas.

“Las ventajas que vimos están manifestándose”, apuntó el presidente, Berríos Amadeo, dada la gran expectación que existe en estos momentos con la anticipada oferta inicial pública (IPOpor las siglas en inglés) de Facebook, Inc.

El gigante de las redes sociales, el segundo sitio de internet más popular en el mundo (después de Google), ya comenzó su camino hacia Wall Street, el cual debe completarse a mediados de este año. El pasado 7 de marzo informó en la segunda enmienda a su solicitud de IPO que cuenta con el respaldo financiero de 31 bancos para su ingreso a la bolsa de valores, previsto para aparecer como FB en NASDAQ o NYSE.El “gorilla de 800 libras”, según le llaman las publicaciones financieras como Money, de MSN.com, es la compañía que fundó Mark Zuckerberg en su dormitorio de Harvard, y tiene actualmente sobre 845 millones de usuarios. La misma anticipa que levantará $5,000 millones con su oferta inicial y que la compañía será valorada entre $75-100,000 millones, lo cual se considera el lanzamiento más grande de cualquier compañía del Silicon Valley.

Zuckerberg  citó a los analistas de los grandes bancos para una presentación de sus libros durante la semana del 19 de marzo en las oficinas centrales en Menlo Park, California, aunque se desconocía la lista de los invitados, según Reuters.

Cuando se vendan las acciones de Facebook, al Sistema de Retiro de la UPR le tocaría su parte a través de la inversión de Vedanta. Las otras compañías en la cartera de Vedanta no fueron reveladas por Cabrer Roig.

Berríos Amadeo minimizó las críticas a las empresas de capital de riesgo, como leyó en alguna revista, por la contienda primarista republicana en los Estados Unidos.

“Obviamente se tomaron en cuenta los riegos. Hay un artículo que ha salido en una revista recientemente que dice que las críticas a estos inversores son por el año electoral y principalmente por las críticas que se están haciendo al fondo que tiene Mitt Romney, dice que las críticas que se hacen son críticas de año electoral, básicamente. Y el trend (tendencia) en las universidades de Estados Unidos, en las estatales y las privadas, es invertir en estos private equities (acciones privadas), como los fondos dotales”, indicó el Presidente de la Junta.

Además, Cabrer Roig señaló que “la Reserva Federal, como política, está impulsando intereses casi cero. Así que la Universidad no se podía dar el lujo de asumir ‘cero riesgo’ porque si asume cero riesgo no produce ningún incremento en su cartera… Así que el no hacer nada es tan costoso como tratar de hacer algo”.

“Nuestra meta es que el fondo no se deteriore, que poco a poco vaya mejorando”, agregó el síndico.

“Exacto, siempre tratando de seguir unos mejores réditos en inversiones para la Universidad”, apuntó Berríos Amadeo.
Vedanta llega a la UPR de la mano de síndico de la AEE

El Grupo Vedanta es una creación del multimillonario indio Parag Saxena, peroVedanta Capitales otra división especializada en inversiones en compañías emergentes en las áreas de información y tecnología de comunicaciones, las ciencias de vida e industrias de comercio global. Saxena se  la creó con exsocios de CitiGroup Investment Management, Chancellor LGT e Invesco Private Capital, de donde salen sus principales.

Saxena es considerado un gurú del capital de riesgo, que todo lo que toca lo vuelve oro, por eso entró a la lista “Midas” de Forbes en 2009, pero también enfrenta escándalos en Asia por las operaciones mineras y alegadas actividades ilegales de dos ejecutivos de otras empresas. (Vervideo en Bloomberg.com)

Cabrer Roig, que preside además del Comité de Asuntos Financieros el de Desarrollo, que se encarga de la generación de donativos privados y fuentes externas, explicó que “personas de la industria” (o sea, del sector de corretaje), le recomendaron esa compañía creada en el 2006. Luego señaló que Saxena “vino con Jerome Garffer, quien estuvo en Invesco, que en un momento manejó inversiones de la Universidad”, a finales de la década del 90 y principios del 2000, dijo. Vedanta tuvo tres reuniones con el comité, señaló.
Jerome L. Garffer Croly es uno de nueve miembros de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE), donde preside el Comité de Finanzas y Presupuesto y es su enlace con el sistema de retiro de esa corporación pública.

Durante el escándalo de gastos alegres que desembocó en la renuncia de Marimar Pérez Riera como presidenta de la Junta de la AEE, en noviembre de 2011, Garffer Croly fue mencionado por varios medios, incluyendo NotiCel, como uno de los interesados en ocupar esa posición.

Garffer Croly también es miembro del Comité Evaluador de Candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP),  que preside el ex secretario general de la colectividad, César Vázquez; y fue el organizador de una recaudación de fondos para el gobernador Luis Fortuño el 25 de febrero pasado en Nueva York.

Fortuño nominó a Garffer Croly en agosto de 2009 y el Senado lo confirmó en noviembre como miembro de las juntas de las compañías de Fomento Industrial y de Comercio y Exportación de Puerto Rico. El récord senatorial señala que era presidente y principal oficial ejecutivo de “G Capital Investment Group, Inc.”, corporación en la que figura como presidente, secretario y tesorero en el registro electrónico de corporaciones del Departamento de Estado, con fecha de vigencia el 18 de diciembre de 2007 e inscripción el 1 de enero de 2008.

También se informó su vinculación a Northshore Investment and Development Corporation, Inc., además de que era presidente del Young Investors Group, LLP, ambas de San Juan, dedicadas a bienes raíces e inversiones.
Previo a esos nombramientos senatoriales, de 2007 a 2008 había sido vicepresidente senior y principal de ventas de fondos de Hunt Financial Ventures, LLP, de Dallas, Texas, y de 1998 a 2006 fue socio y director de mercadeo de Invesco Institutional, con sede en Atlanta, Georgia. También fue asistente especial del presidente del Banco de Desarrollo Gubernamental (BDG) de Puerto Rico (1996-1998).

Como socio de Invesco Institutional, según elrécord senatorial, Garffer Croly fue el responsable de traer esa corporación a Puerto Rico y el resto del Caribe, y que la compañía tuviera ganancias de $900 millones en el 1998. Mientras trabajaba para el presidente del BDG, estuvo a cargo de $1.3 mil millones del Puerto Rico Government Investment Trust Fund, así como los Fondos Capitales del Banco, inversiones y mercadeo con los municipios y otros entes del gobierno, además de haber sido representante y presidente del Comité de Inversiones para el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de Puerto Rico.

El CPI encontró que Garffer Croly está activo con la U.S. Securities and Exchange Commission como “Municipal Advisor” o asesor municipal (866-00998-00) para G Capital, con oficinas en la calle Costa Rica 185, en Hato Rey. Dicho registro se vence el 30 de junio de 2012.

Buscan más fondos para Retiro UPR
La UPR no tenía publicado en su portal de internet el informe actuarial del año 2011, que confeccionó la firma Buck Consultants el 19 de diciembre de 2011 y que en enero pasado lo estaban evaluando en la Junta de Síndicos. Berríos Amadeo facilitó copia del mismo al CPI.

La Junta escoge esos manejadores de fondos de inversiones de acuerdo a una política acordada.

De acuerdo al informe actuarial, el costo de la operación anual del sistema de retiro de la UPR era $66,761,754 (al 30 de junio de 2011) y las aportaciones de los empleados suman $70,761,490, por lo cual Berríos Amadeo concluyó que se encuentra en sana condición fiscal.

No obstante, debido a la gran proporción de empleados cerca o en edad de jubilación, la institución tiene que desarrollar estrategias para mantener las arcas a mediano y largo plazo con inversiones.

Uno de los factores que ha contribuido a una disminución en los haberes del sistema ha sido la reducción de personal en la UPR, ya sea por congelación o eliminación de plazas, la paralización de aumentos salariales y la alta proporción de retirados frente a los nuevos ingresos de participantes.

Según la firma de consultores de Buck, “a pesar de una ganancia en los activos a base del valor del mercado, el valor actuarial de los haberes (cuyo papel es suavizar las ganancias y pérdidas en un periodo de cinco años) refleja solo un rendimiento aproximado de 4.8% para el año que terminó el 30 de junio de 2011 (que es menos que la ganancia esperada de 8.0%)”.

Si se toma en consideración el colapso de los mercados financieros en el 2008 y su impacto en las economías mundiales, al sistema de retiro de la UPR le ha ido mejor que a muchos otros planes privados en los que se han perdido las aportaciones de toda una vida.

Al 30 de junio de 2011, había 8,162 participantes del plan “fully vested”, o sea, totalmente investidos del derecho a cobrar una pensión, y 3,236 non-vested. A estas cifras hay que añadir los 7,467 retirados y 439 que murieron, pero que también figuran en los libros por el pago a sus sobrevivientes, para un total de 19,304 en el plan. Se excluyeron 15,484 que dejaron de ser empleados en el 2010 y 2011, pero que tienen derecho al reembolso de sus aportaciones.

“Por otra parte, favor tome nota, por ejemplo, que durante el colapso de los mercados en el 2008, cuando el valor de la ganancia en el mercado estaba en el territorio negativo, el valor actuarial de los haberes generó ganancias”, señala el informe actuarial.

La certificación 22, aprobada el 15 de octubre de 2011 ydisponible en el sistema en líneade la JS, autorizó al director ejecutivo, presidente y secretario de la Junta del Sistema de Retiro a hacer la inversión de $15 millones en Vedanta Capital, que no podrá exceder el límite de 2% del total de los haberes del fondo.

La Junta es responsable de mantener un sistema de pensiones para todo el personal universitario, así como el plan de seguro médico. La Junta de Retiro del Sistema tiene representantes de las 11 unidades de la UPR y el director ejecutivo José A. Lázaro Nazario.

Además de Berríos Amadeo y Cabrer Roig, integran también el Comité de Asuntos Financieros el Dr. Felipe Carro Rivera, Manuela Cortés Mulero, el CPA Carlos J. Dávila Torres, Prof. Luis González Sotomayor, Dr. Norman I. Maldonado Simón, Ing. Carlos Vivoni y la abogada Isabel Picó Vidal.

El Comité del Sistema de Retiro de la UPR está integrado por Dr. Felipe Carro Rivera, Lic. Aura González Ríos, Prof. Luis González Sotomayor, Dr. Norman Maldonado Simón, Dr. Carlos Pérez Díaz, y Prof. Silka Torres Navas.

El Comité de Desarrollo está formado por Cabrer Roig, Francisco Fantauzzi, Maldonado Simón, Lcdo. César Barreto Bosques, Marisara Pont Marchese, profesora Torres Navas e Ing. Carlos Vivoni.

Enlaces y lecturas sugeridas
– Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico.
Junta de Síndicos UPR.
– APPU – Medidas legislativas sobre el Sistema de Retiro de la UPR.
Gurú de Capital de Riesgo participó en el seminario ChileGlobal, entrevista a Parag Saxena por el diario La Segunda de Chile.
Presentación de Parag Saxenasobre Capital de Riesgo en ChileGlobal 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *