165 empleados de confianza de la AAA cobraron $1.1 millón en bonos en 2011

Imprimir Más
aaa610

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pagó en el 2011 más de $1.1 millón en bonos a 165 empleados de confianza con salarios ascendentes a $11.9 millones para ese año, según la lista oficial completa obtenida por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz Vázquez, en particular cobró un 17.69% en la bonificación anual, encabezando la lista de 165 puestos en el servicio de confianza con un salario anual de $170,000.03 más $30,089.99 del bono de 2011. Su porcentaje fue el mayor y por la ley orgánica de la agencia, debe haber sido autorizado por la Junta de Directores.

La lista no incluye la cantidad obtenida por los 165 empleados de confianza en bono de Navidad que pudieran ser de hasta $2,500.00.

Los sueldos en la lista de 165  empleados de confianza _y no 25 como se había publicado_  fluctúan desde un mínimo de $25,999.94 que devengó el chofer/mensajero confidencial que menos gana, y que cobró apenas 5% de bono; pasando por administradores de sistemas de oficina confidencial, directores de departamentos, ayudantes especiales, directores auxiliares, asesores, directores y subdirectores regionales; hasta asesores ejecutivos, directores ejecutivos regionales, el vicepresidente Eufemio Toucet García y el director ejecutivo de Infraestructura, Alberto Lázaro Castro, quien según la estructura gerencial es el segundo responsable de la Autoridad después del presidente ejecutivo.

Toucet García, con un salario anual de $134,999.87 cobró un bono de productividad de $17,399.98, o sea, un 12.8% del sueldo, y Lázaro con $139,999.86 cobró 12% o $18,149.98.

Entre los bonos otorgados se observa variaciones en los porcentajes de persona en persona, en algunos casos aún dentro del mismo nivel gerencial. Por ejemplo el director de Servicio al Cliente, José A. Aguayo Serrano, que tiene más personal bajo su mando, recibió un 9.1% en su bono ($10,067.51 de $110,000.09 en salario anual) que la directora de Comunicaciones, Edith Seda Lourido, que fue un 12.5% ($14,399.98 bono/$114,999.89 sueldo anual) o el del asesor ejecutivo Virgilio O. Vilomar Infante, que recibió 12.4% ($13,649.95 bono/$109,999.70 salario).

A cinco de los 165 funcionarios de confianza no les pagaron bonos, a saber; una administradora de sistema de oficina confidencial, tres directores auxiliar senior y un director auxiliar.

El CPI solicitó a la AAA “la lista completa de empleados de confianza, con sus salarios y bonificaciones” después de la controversia pública reciente por la denuncia del senador Cirilo Tirado Rivera contra la administración del gobernador Luis Fortuño y la de Ortiz Vázquez en la otorgación de bonos y salarios a 25 de estos funcionarios en Acueductos.

Para ver la lista de 165 empleados de confianza de la AAA ir aquí.

Al comparar la información divulgada por el senador con la oficial de la AAA se aprecian diferencias insignificantes atribuidas al redondeo de cifras y otras mayores debido cambios en la clasificación o movimiento de personal a otras áreas, con cambios salariales.

La compensación total de Ortiz Vázquez es de $200,090.02, con el bono, según la AAA, lo cual es consistente con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), de febrero de 2009. El ingeniero es uno de muy pocos jefes de agencia, dependencia o corporación pública que cobra una bonificación o “diferencial” así.

El puesto comparable al de Ortiz Vázquez es el del jefe de la otra corporación pública que opera 24 horas al día porque da un servicio esencial, que es la AEE. Miguel Cordero, exdirector ejecutivo de dicha Autoridad, según OGP, en el 2009 tuvo un salario anual de $170,001, sin bonos.

La Ley 13 de 1989, que fija los sueldos del gobernador, secretario de Estado, los secretarios de Gobierno y de otros funcionarios de la Rama Ejecutiva y Asamblea Legislativa, autoriza al primer ejecutivo a “asignarle a los secretarios un diferencial de hasta una tercera (1/3) parte de su sueldo”, pero los jefes de las corporaciones públicas son nombrados y responden a juntas de directores que no son parte del gabinete del mandatario y que en fin de cuentas tienen que responder a los bonistas.

La Ley Orgánica de la AAA dispone que “el nombramiento, remoción y determinación de la compensación del Presidente Ejecutivo de la Autoridad” son medidas que “tendrán que ser aprobadas por no menos de seis miembros de la Junta de Directores”.  Así mismo aplica para “el nombramiento, previa recomendación del Presidente Ejecutivo de la Autoridad, y la remoción y determinación de compensación de cualquier oficial ejecutivo de la Autoridad de conformidad con lo dispuesto en esta Ley”.

La orden ejecutiva 2009-10, del gobernador Fortuño, dispuso una reducción de salarios en el gobierno “para atender la grave situación fiscal en que se encuentra el país”, como parte de las medidas de austeridad adoptadas. Instruyó, como “acción voluntaria” a los jefes de agencia tomar medidas internas para permitir a los empleados de confianza acogerse a una reducción de salario, sin que ello afecte sus derechos.

La AAA, con casi 1.3 millones de clientes en total, a febrero de 2011 reportó 4,848 puestos y había proyectado bajar a 4,628 para el 2012, según la OGP.

Composición actual de la Junta de Directores de la AAA, según la Oficina de Comunicaciones AAA

  1. Edgardo Fábregas Castro, presidente
  2. Bernardino Feliciano Ruíz
  3. Aura González Ríos
  4. Carlos Dávila Torres
  5. Carmen Ana Culpeper
  6. Jaime García García
  7. Reinaldo Paniagua Látimer
  8. Rubén Flores Marzán, presidente Junta de Planificación
  9. Otoniel Cruz Carrillo, director ejecutivo AEE

 

 

 

 

 

 

  • yoyo

    arreglen el enlace de la tabla que no funciona, por favor!