Contar no es informar

Imprimir Más

Una cosa es contar una noticia y otra es ofrecer información, transmitir cultura. Así las cosas, no todo el que da una noticia hace periodismo, o por lo menos eso opina Benjamín Fernández Bogado, abogado y periodista paraguayo de visita en el País.

Destacó, en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo, que los periodistas ya no están solos a la hora de cumplir con el trabajo de comunicar. El periodismo, con la llegada de las nuevas tecnologías, enfrenta nuevos retos diariamente. Los problemas de difusión de información se vuelven más complejos cuando en el ejercicio de difundir la noticia se insertan cada vez más intérpretes que “creen que hacen comunicaciones”, advirtió.

“Nuestra tarea no es competir con ese mundo frívolo, que siempre ha existido, sino hacer más un periodismo de calidad con historias bien contadas”, sostuvo Fernández Bogado al insistir que no debemos perder el tiempo en preocuparnos por lo que los demás interlocutores de espacios alternos _como el blog o el periodismo ciudadano_ por ejemplo, produzcan. Tampoco deben quitarnos el sueño los espacios que difunden temas sensacionalistas, de tono amarillista. Esos espacios, opinó, han coexistido con el periodismo bien hecho a través de los años.

Fernández Bogado, autor de 15 libros sobre comunicaciones, gobernabilidad y transparencia política entre otros temas, propone un distanciamiento del periodismo amarillista y de espectáculo, y apuesta a uno que trate más en profundidad cada asunto. “Va a ser necesario realizar un periodismo de mayor cultura, de mayor información, que pueda diferenciarse de aquel otro que simplemente nos cuenta una noticia”.

La reflexión viene al caso en este momento en Puerto Rico cuando la mayoría de las estaciones de radio han abandonado los noticieros sustituyéndolos por programas de comentarios hechos, casi siempre, por personas que no son periodistas. En la televisión, los programas de mayor audiencia, entre los que se cuentan muchos periodistas, se dedican a difundir información sin criterios éticos ni periodísticos. Mientras, los medios escritos, han optado por trivializar la información, reducirla y omitir muchas veces los temas más importantes para el desarrollo de un pensamiento crítico.

El periodismo, según Fernández Bogado, cuenta con los beneficios de las nuevas tecnologías para desarrollar y difundir historias con inmediatez, de manera que “el problema ya no es que lleguemos más temprano que otros”. Lo importante, entonces, es un periodismo con sustancia y profundidad. Con esto, sugiere un camino que transforme la horizontalidad de las informaciones actuales y retome el modelo vertical que definió el buen periodismo.

Fernández Bogado está de visita en la Isla invitado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico para ofrecer una Conferencia Magistral como parte de las actividades de la Semana de la Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *