Carmen Yulín investigará el impuesto de Santini

Imprimir Más
Carmenyulin
Carmen Yulín Cruz, alcaldesa entrante de San Juan

La alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró que su administración investigará el impuesto secreto del alcalde saliente, Jorge Santini, revelado por el Centro de Periodismo Investigativo, y advirtió que de encontrar alguna ilegalidad,  someterá la información a las autoridades de justicia.

“No le busques más vueltas al asunto, ese cobro fue ilegal”, indicó la alcaldesa entrante en un aparte con el CPI. La investigación periodística reveló que el Municipio de San Juan obligó a cientos de ciudadanos a pagar un impuesto de construcción durante los pasados 10 años, bajo el alegato de que depositaría el dinero en una cuenta especial para conservar tierras de valor ecológico.

La cuenta #030402719 del Banco Popular, donde se deben depositar los fondos privados que iban supuestamente para la conservación, aparece inactiva, y además las tierras se están destruyendo, según revelo la serie especial del CPI. El Municipio de San Juan recaudó de ese modo unos $20 millones.

Carmen Yulín sostuvo, en una conferencia de prensa, que devolverá el dinero cobrado a la cuenta especial, y que necesita esperar hasta tomar posesión para ver qué tierras se usarán para la conservación.

El Programa de Transferencia de Derechos de Desarrollo (TDD), la herramienta de planificación opcional para la ciudadanía que Santini convirtió en un impuesto obligado, buscaba proteger 3,000 cuerdas en 684 fincas previamente identificadas en los barrios de Caimito, Cupey, Quebrada Arenas y Tortugo. El Municipio de San Juan también vendió los derechos de desarrollar estas fincas, sin consultar a sus dueños y sin pagarles su dinero.

El Programa de TDD es uno de los componentes del Plan de Ordenación Territorial del Municipio de San Juan, que se encuentra en revisión, y va a vistas públicas este miércoles a las 9 a.m., en el edificio Roosevelt Plaza #185 de Hato Rey. La alcaldesa electa exhortó a los sanjuaneros a asistir para que puedan fiscalizar y enterarse de lo que ocurrió con el impuesto secreto de Santini.


Algunas de las fincas designadas para la conservación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *