Municipio de San Juan no quiere discutir su tax

Imprimir Más
santinimunicipiodesanjuannoquierediscutirsutax
Jorge Santini, alcalde de San Juan

El Municipio de San Juan cerró toda posibilidad de que la ciudadanía fiscalice el impuesto secreto del alcalde Jorge Santini durante las vistas públicas celebradas este miércoles, para revisar el Plan de Ordenación Territorial.

“[El tema] se sale del ámbito de la vista”, dijo Lizzie Tomasini, en representación del Municipio, cuando la planificadora ambiental Carmen Guerrero pidió explicaciones sobre un instrumento de planificación y conservación ambiental, llamado Programa de TDD, uno de los componentes fundamentales del Plan que está en revisión.

La administración saliente usó el Programa de TDD para cobrar unos $20 millones de dólares a quienes pidieron permisos de construcción en la capital. Todo bajo el alegato falso de que el dinero se depositaba en una cuenta especial, para luego usarlo en la conservación de tierras de valor ecológico, según una serie especial del Centro de Periodismo Investigativo.

La alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, confirmó al CPI que iniciará su propia investigación, y que si encuentra visos criminales lo someterá al Departamento de Justicia.

Los abogados Pedro Sadeé, Juan Giusti y Josefina Pou, los planificadores Gustavo García y Carmen Guerrero, así como los líderes comunitarios y activistas Julio Vallejo y Wanda Colón, entre otros, se hicieron eco de los cuestionamientos sobre el Programa de TDD.

Denunciaron además, la falta de participación ciudadana, hicieron señalamientos sobre la ausencia de documentos en los expedientes y levantaron bandera sobre la propuesta de un incinerador de basura para la capital. Aseguraron que en ningún momento tuvieron acceso a los comentarios de la Junta de Planificación sobre el proceso de revisión del Plan de San Juan.

Los interesados tienen hasta el 29 de noviembre para someter ponencias escritas.

“¿Qué pasó con esos fondos que se cobraron del Programa de TDD? ¿Se llegaron a conservar esos terrenos? Lo más responsable que podemos hacer es aclarar esto que aplaudimos al principio, pero hoy día el Programa de TDD es una vergüenza para el Municipio de San Juan”, denunció Guerrero.

“Está fuera de lugar, no le puedo permitir que continúe con esa línea”, atajó Tomasini. La abogada del Municipio añadió luego, en un aparte con CPI, que no había permitido los cuestionamientos sobre el tema porque en las vistas sólo se iban a discutir el Documento de Enunciación de Objetivos y Plan de Trabajo de la Revisión Integral, así como el Documento Memorial.

Precisamente esos documentos carecen de información fundamental para que la ciudadanía dé el visto bueno a la revisión del Plan. Las partes que hablan del Programa de TDD no indican qué tierras específicas se han conservado en los últimos 10 años. El Plan había destinado 684 tierras para la conservación y estás se están destruyendo, según la investigación del CPI.

Los documentos revisados tampoco indican qué propiedades nuevas se van a conservar, ni cuántos derechos de desarrollo vendió el Municipio estos 10 años, ni trata sobre los documentos legales que deben estar en el Registro de la Propiedad para proteger las tierras, como lo ordena el Reglamento de las Nuevas Competencias de la Junta de Planificación. La investigación del CPI también demostró que esos documentos de protección legal, cruciales para que no se construya en los terrenos supuestamente conservados, no existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *