Pocas respuestas tras inicio de transición en San Juan

Imprimir Más

El silencio que mantuvo la administración del Municipio de San Juan tras la derrota electoral el pasado 6 de noviembre se rompió este lunes con el inicio de las vistas de transición aunque la información que surgió de los procesos no aclaró muchas dudas y más bien dejó la impresión de que la álgida campaña electoral en la capital no ha terminado.

Funcionarios de la administración saliente del alcalde Jorge Santini incluso quisieron responsabilizar por algunas cosas a la pasada administración de Sila Calderón quien, sin embargo, fue alcaldesa hace doce años.

Durante las dos sesiones de trabajo del día, los comités de Santini y el de la alcaldesa entrante, Carmen Yulín Cruz, mantuvieron discrepancias sobre la información relacionada a las finanzas municipales. Los representantes de Cruz insistieron en que la verdad presentada está a medias.

El ex representante popular Héctor Ferrer, que asesora a la alcaldesa entrante, aseguró que el déficit operacional alcanza los $43.7 millones y que el déficit estructural, el acumulado año tras año, es de alrededor de $160 millones.

Francisco Peña, director interino de Finanzas de la administración Santini, indicó que el comité entrante quiere “confundir la información financiera y tergiversar los números”.

El funcionario indicó que “el exceso de gastos sobre los ingresos es de $27.7 millones” para el 2012, y que el déficit acumulado es de solo $43.9 millones.

Por su parte, la administradora de San Juan, Lourdes Rovira, rechazó que el préstamo millonario que tomó el Municipio en 2006 para ofrecer una ventana de retiro sea parte del déficit. Dijo que la ventana resultó en 2,500 empleados menos lo que produjo un ahorro de $30 millones.

El empréstito se saldó en junio de 2012.

Algo para lo que no hubo respuestas fueron los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para San Juan. Según dijeron los funcionarios del a administración Santini, este renglón está en negativo porque el CRIM no logra cobrar las deudas contributivas de San Juan. Así las cosas la administración de Cruz desconoce con cuánto flujo de efectivo contará cuando comience a laborar en enero.

Solo en nómina, el municipio gasta $18 millones y se especuló que las deudas con suplidores rondan los $100 millones, lo que no se aclaró en la primera audiencia celebrada este lunes.

El comité entrante pidió más documentos, aparte de los 19 volúmenes con cerca de 10,000 páginas que alega haber entregado el Municipio, estados auditados y nuevas definiciones para las deudas, muchas de éstas vencidas.

No existe un calendario claro de las próximas vistas de transición pero se estima que culminen el 21 de diciembre. Todas se realizarán en la sede del propuesto tren liviano SATOUR en la avenida Fernández Juncos en Puerta de Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *