Más rigor con las estadísticas

Imprimir Más

estadisticasSometer estadísticas confiables ya no es una opción para las agencias de gobierno. Desde el pasado 30 de enero una orden ejecutivadel gobernador Alejandro García Padilla obliga a los funcionarios a someter la información al Instituto de Estadísticas con el propósito de garantizar a los ciudadanos “acceso a estadísticas confiables con el fin de contar con una sociedad informada y un gobierno transparente”.

Desde la creación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en 2003, se buscó que el gobierno y los ciudadanos contaran con estadísticas completas y confiables y de fácil acceso. La ejecución de ese propósito no siempre ha sido fácil.

La orden ejecutiva también establece la obligación de las instrumentalidades gubernamentales de enviar regular y constantemente todos sus informes estadísticos al Instituto. Dicha documentación se integrará al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las agencias se asegurarán de que sus respectivos datos sean debidamente registrados.

El doctor Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto desde 2007, sostiene que la orden ejecutiva recién aprobada, lejos de repetir ciertos propósitos perseguidos por la ley orgánica del Instituto, representa una directriz necesaria. “Pone de relieve una verdadera voluntad política para hacer realidad los propósitos del Instituto, a tenor con la ley habilitadora”.

“El gobernador claramente instruye a las agencias a que remitan todos los informes estadísticos que produzcan. No tendríamos ni que pedirlos porque ahora existe la obligación de proporcionarlos automáticamente. Esto es un cambio significativo. Se trata de instrucciones claras sobre qué hacer con las estadísticas, de manera que al contar con éstas, se facilite el acceso a la información”, explicó el funcionario.

Destacó que la orden ejecutiva le otorga mucho peso a la ley que creó el Instituto de Estadísticas. Afirmó que la disposición allana el camino hacia el cumplimiento de las obligaciones que esta entidad tiene ante diversas agencias estadísticas federales. “Recordemos que el Instituto está facultado para representar al gobierno de Puerto Rico ante los Negociados del Censo, de Análisis Económico, de Estadísticas Laborales y la Administración de Información de Energía, entre otras agencias federales que recaban estadísticas. Contar con la información pertinente, de primera mano, nos permite cumplir mejor con los requerimientos de dichas agencias”, indicó.

Marazzi reconoce que si bien su labor representa un reto en términos de una asignación presupuestaria reducida y un personal de sólo siete personas, “la producción efectiva y continua de estadísticas acerca del aparato gubernamental nos permite cumplir cabalmente con lo que es nuestro deber en ley y, en consecuencia, desarrollar un producto estadístico no sólo de fácil acceso, sino de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *