Te Cuento discute la cobertura periodística de “lo LGBTT” en Puerto Rico

Imprimir Más

¿Cómo es la cobertura periodística sobre lo Queer o la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en Puerto Rico? En el episodio número 10 de programa radial Te Cuento, se discuten los prejuicios, la superficialidad y la influencia del racismo y las clases sociales que inciden el tratamiento de las noticias que involucran a personas no heterosexuales.

Pero la discusión no queda ahí, también se proponen alternativas para mejorar la cobertura sobre el tema.

Félix Jiménez, crítico cultural y escritor, considera que para mejorar esa cobertura se debe empezar desde cero. ¿Cómo? Convocando a gente nueva para que no sean las mismas voces las que hablen una y otra vez a nombre de la comunidad LGBTT. Porque “sientas que te representen o no, tú sabes lo que van a decir, y ya para qué escucharlos”, dice Jiménez.

Carmen Luisa González, profesora adscrita al Programa de Género del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, habla sobre la doble discriminación que enfrentan las mujeres lesbianas y sobre cómo han cambiado las inclinaciones ideológicas de la comunidad LGBTT en los últimos años.

Desde otra coordenada, el periodista Manuel Clavell-Carrasquillo propone nuevas maneras de contar lo gay, mientras critica la falta de atención y la superficialidad con que la prensa comercial históricamente ha tratado el tema de lo LGBTT. “Si la Parada cumple 24 años, ¿dónde están las crónicas de la Parada Gay en Puerto Rico?”, se pregunta.

Radamés Vega, actor y guionista, comenta sobre la evolución de la cobertura de temas gay en la prensa local y Rafael Rojas habla sobre la aportación del Festival del Tercer Amor a la comunidad en general. El episodio concluye con una entrevista a Luis Felipe Díaz, profesor de Literatura también conocida como Luisa Fernanda.

Este episodio de Te Cuento se transmitió el pasado 26 de junio de 2014 por Radio Universidad de Puerto Rico y fue el último de la primera temporada del programa dirigido por Mario E. Roche Morales y Ezequiel Rodríguez Andino. La segunda temporada de Te Cuento posiblemente llegue en octubre. Puedes escuchar el resto de los episodios en Mix Cloud.

Te Cuento 010- “Prensa straight, prensa gay” (Cobertura periodística de “lo LGBTT”) by Te Cuento… on Mixcloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *