Dinero público en riesgo por el Aguirre Gas Port

Imprimir Más

El proyecto para construir un puerto que lleve gas natural licuado a la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Salinas no tiene financiamiento garantizado, ni los permisos finales o el endoso de las comunidades afectadas. A pesar de esta incertidumbre, la AEE ya firmó tres contratos por más de 280 millones con Excelerate Energy y su subsidiaria, Aguirre Offshore GasPort (AOGP), en los cuales la mayor parte de los riesgos económicos recaen sobre la corporación pública.

La AEE aseguró en declaraciones escritas al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que ha identificado las posibles fuentes de financiamiento para el AOGP, pero aceptó que aún se encuentra en el proceso de aprobación de las mismas. Originalmente, el proyecto sería financiado mediante una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y se consideró hacerlo mediante una Alianza Público Privada, una línea de financiamiento, o mediante fondos propios o federales. La primera opción fue descartada por el BGF, y la precariedad financiera de la AEE junto a la degradación de bonos en los pasados meses no han permitido que se concretice cuál será la fuente de financiamiento.

Los contratos que firmó la AEE con AOGP el 17 de marzo de 2014 constan de un “Acuerdo de Infraestructura” por un tope de $227,444,113.85, pero dicho contrato especifica que tanto AOGP como la AEE entienden que el tope real es de $295 millones. También se firmó un acuerdo de “Operación y Mantenimiento” con tope de $499,900.00 y otro de “Exclusividad para el almacenamiento y regasificación del gas natural licuado”  con Excelerate Energy Puerto Rico para el alquiler de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación por un tope de $52,248,458.00.

Realizan labores antes de la fecha de vigencia del contrato

La corporación pública indicó que ya desembolsó la cifra de $1,822,177.34, por obras realizadas antes de la fecha de vigencia del “Acuerdo por infraestructura”. Dicha cantidad debía pagarse en 30 días después de firmado el contrato.

“En general, en contratos con el gobierno, la regla es que tiene que haber un contrato primero (antes de realizar labores)”, observó Pedro Saadé, profesor de la Clínica de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Cartas circulares del Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor, establecen que no puede darse ninguna prestación o contraprestación de servicios ni emitirse pago alguno hasta tanto se registre y remita copia del contrato a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Además, la Ley Núm. 127 establece que no se autoriza el otorgamiento de contratos informales, ni de contratos formales con efecto retroactivo. Mientras que para que un contrato otorgado por el Estado y una parte privada sea válido, éste debe constar por escrito previo a que se presten los servicios.

El mismo contrato establece que la corporación pública tendrá cinco días para pagar $10 millones luego de que AOGP someta evidencia del borrador de impacto ambiental y de que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) abra el periodo de discusión y comentarios sobre el proyecto. Además, indica que si la AEE no paga la suma a la fecha acordada AOGP los cobrará con intereses.

La AEE informó que no ha emitido dicho pago.

“Si ya se firmó el contrato, hubo unos desembolsos, y resulta que la Autoridad no pueda seguir adelante, ¿qué penalidades o consecuencias pudiera tener eso para la Autoridad? En general los contratos están para cumplirse y pudiera tener consecuencias (no cumplirlos). En la medida en que se excedan los pagos, se afecta entonces la capacidad financiera en general de la Autoridad. Si pagan antes de que se termine el proyecto, será un riesgo”, advirtió Saadé luego de revisar el contrato entre AEE y AOGP.

AEE pagaría impuestos de Aguirre Offshore GasPort

Los pagos de cualquier impuesto sobre la renta serán responsabilidad de Aguirre Offshore GasPort (AOGP) mientras que la AEE pagará cualquier otro impuesto que se imponga a la compañía, especifica el contrato por “Acuerdo de infraestructura”.

Los cargos que pagaría la AEE incluyen todo impuesto por equipos de construcción y trabajo, toda contribución que haya que pagar a uniones o cualquier asociación de empleadas y empleados, u otras compensaciones que haya que pagar al personal de AOGP o sus subcontratistas en relación con las obras del puerto. Esto incluye impuestos o contribuciones de indemnización, pagos por desempleo y enfermedad, prestaciones de vejez, fondos de bienestar social, pensiones y seguros de invalidez.

De ser necesario, la AEE también pagará el costo de todas las licencias de importación y exportación, así como otros derechos o aranceles sobre los servicios y los equipos importados o exportados por AOGP. Además, le toca pagar todas las tasas portuarias y de muelle y los gastos de carga y descarga.

Cuestionada la protección del interés público

¿Qué pasaría con los contratos si el proyecto no fuese aprobado o no pudiera ser financiado?

“Hay decisiones de negocio que hay que tomar, y tomar unos riesgos para asegurar que un trabajo tenga una continuidad. En caso de que el proyecto no se apruebe, lo que se haya realizado definitivamente habría que pagarlo”, explicó el Asesor de Asuntos Energéticos del gobernador y Director de la Administración de Asuntos Energéticos, José Maeso.

Por su parte, el profesor Saadé cuestionó el proceso de aprobación del contrato por parte de la Junta de Gobierno de la AEE: “Si tú vas a votar en una reunión, cómo tu vas a absorber ciento y pico de páginas bastante técnicas. Hay que preguntar si ha habido un análisis previo. Eso es bien significativo porque ese contrato lo firma Juan Alicea (director de la AEE) y la pregunta es si la Junta discutió esto a fondo y lo autorizó antes de que lo firmara; eso es significativo”.

La agenda de reuniones de los meses de febrero y marzo de la Junta de Gobierno la AEE indica que los contratos fueron discutidos. Sin embargo, la versión final del contrato principal, un documento de 135 páginas, no fue presentada a la Junta, alegó Juan Rosario, representante del interés público ante la Junta de la AEE. Las minutas de las reuniones en que se discutió el contrato no están disponibles a través de la página electrónica de la Junta.

El bufete de abogados que asesora a la AEE en el proceso de los contratos es Allen and Overy, con sede en Londres. Mientras que a Excelerate le asesora Duane Morris LLP, con sede en Washington.

El impacto ambiental del Aguirre GasPort

AOGP 6El Aguirre Offshore GasPort tendría un “impacto ambiental adverso limitado” y otros de “carácter permanente”, según la Declaración de Impacto Ambiental preliminar (DIA) emitida este mes por la FERC. Además, el proyecto tiene que cumplir con varias exigencias de mitigación de impacto antes del 29 de septiembre de 2014, cuando termina el proceso de comentarios públicos.

Por su parte, las comunidades afectadas en el municipio de Salinas condicionaron su apoyo al proyecto a que se incorporen sus preocupaciones en la DIA final.

“La última palabra la tienen las comunidades, estamos preparados para apoyar el proyecto si se incorporan nuestras preocupaciones o para rechazarlo si no lo hacen. Los pescadores están bien preocupados y muchas personas de las comunidades”, afirmó Víctor Alvarado, portavoz del grupo Diálogo Ambiental, quien lleva un año participando junto a la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) en una Mesa de Diálogo junto con la AEE y representantes de la Oficina del Gobernador.

“Solicitaremos que se incorporen los acuerdos que se han discutido en la Mesa de Sostenibilidad con Diálogo Ambiental e IDEBAJO, en representación de las comunidades, siempre que sean factibles técnicamente, no afecten la integridad y seguridad del proyecto, ni aumenten el impacto ambiental”, comentó por su parte la AEE en declaraciones escritas. El Director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, no estuvo disponible para el CPI durante el transcurso de esta investigación.

Las medidas de mitigación se deben a que la construcción del proyecto causaría un impacto adverso sobre manatíes, tortugas marinas, peces de arrecifes, tiburones, corales e invertebrados dentro de estos hábitats, según establece la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) en la DIA.

“El proyecto causaría impactos directos como la mortalidad de las colonias de coral dentro de la huella de la tubería a través de la barrera de coral y la degradación de las zonas de alimentación de yerbas marinas y macroalgas”, añade el documento.

Por otra parte, la DIA recoge las preocupaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el impacto en varias especies de aves que se encuentran descansando o anidando a lo largo de la costa donde se propone construir el Terminal.

Daniel Bustos, Principal Oficial de Desarrollo de Excelerate, compañía matriz de AOGP, declaró mediante comunicado que con el fin de garantizar la protección del medio ambiente implementarán “cualquier medida de mitigación que se especifique en la Declaración de Impacto Ambiental final”.

Sin embargo, la gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Excelerate, Denise Madera, aclaró al CPI que: “La FERC identificó cuatro medidas de mitigación que deben completarse antes de finalizar el período de comentarios sobre la Declaración de Impacto Ambiental preliminar. Excelerate Energy completará esos artículos y los presentará ante la FERC antes de la fecha límite (de comentarios públicos)”.

El público tiene hasta el 29 de septiembre de 2014 para revisar y comentar sobre el borrador de la DIA tanto por escrito como en reuniones públicas. Las vistas públicas están pautadas para el próximo 9 de septiembre en en el Club de Leones de la Avenida Los Veteranos en Guayama y el 10 de septiembre en la Marina de Salinas. Ambas se llevarán a cabo a las 4:00 p.m.

Para el 19 de diciembre se espera la DIA final. De obtener la aprobación por parte de FERC, se espera que la construcción del Terminal comience en abril de 2015, según el principal ejecutivo de Excelerate.

Vea los documentos:

Contrato del Acuerdo de Infraestructura

Contrato de Operación y Mantenimiento

Contrato de Exclusividad para el almacenamiento y regasificación del gas natural licuado

Declaración de Impacto Ambiental preliminar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *