Corrupción corporativa: el caso de los sobornos de Walmart en México

Los dos periodistas que expusieron en The New York Times el caso de corrupción corporativa de Walmart de México son los oradores invitados de la conferencia magistral de este año del Centro de Periodismo Investigativo. La actividad será el jueves 15 de octubre en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey, a las 6:30 p.m.

Imprimir Más

HOJA DE PROMOCIONEn diciembre de 2012, los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab destaparon un elaborado esquema de sobornos de la gerencia de Walmart México para cambiar la zonificación de un área histórica con el fin de obtener los permisos para construir una tienda en el lugar. A pesar de la oposición férrea de los residentes de la zona, el gobierno local aprobó los permisos a cambio de varios cientos de miles de dólares. Esta fue solo una de las instancias en que la corporación actuó de manera ilegal en México. Barstow y Xanic presentarán al público el proceso investigativo y sus estrategias periodísticas para poner al descubierto sobre el caso.

De los reportajes se desprende que la corporación realizó una investigación interna, luego de que un abogado de la empresa avisó a la alta gerencia en Arkansas, sede del conglomerado fundado por Sam Walton en el 1962. Sin embargo, dicha investigación concluyó en el 2006 sin producir referidos legales ni acusaciones, a pesar de las pruebas contundentes que Barstow y Xanic encontraron posteriormente.

Para realizar sus reportajes, publicados en The New York Times, Barstow y Xanic viajaron por varias ciudades en México; revisaron miles de documentos sobre el proceso de permisos de las tiendas; y entrevistaron a empleados, funcionarios públicos y al propio Sergio Ciero Zapata, uno de los abogados de la empresa que destapó el esquema. Los reportajes le valieron a Barstow y Xanic el premio Pulitzer en el 2013.

Barstow es escritor senior de The New York Times, donde trabaja desde el 1999. Sus reportajes investigativos le han ganado otros dos premios Pulitzer. El primero, en el 2009, de Periodismo por la “Máquina de mensajes”, una serie sobre la campaña secreta del Pentágono para influir en la cobertura mediática de las guerras en Irak y Afganistán. El otro, en 2004, por Servicio Público, debido a sus artículos sobre patronos que cometieron violaciones de seguridad en el lugar de trabajo por las que resultaron muertos o heridos cientos de trabajadores estadounidenses.

Por su parte, Xanic von Bertrab es periodista independiente y reside en México. Educadora de periodistas sobre la recién aprobada Ley de Acceso a la Información de México, es reconocida por sus investigaciones en temas de salud y asuntos sociales, como las necesidades apremiantes de los sordos en México y de los residentes marginados en pequeños pueblos rurales. Ha trabajado para los periódicos Siglo 21 y Público, de Guadalajara; y como periodista independiente ha colaborado con Reforma y Milenio, así como las revistas Gatopardo y National Geographic. Como reportera en la Ciudad de México, ha investigado la salud y temas sociales para la edición mexicana de la revista fundada por Gabriel García Márquez, Cambio, y fue redactora en la publicación quincenal de negocios Expansión. En 2010 y 2011 fue parte del equipo del International Consortium of Investigative Journalists que investigó las estrategias globales de cabildeo de las grandes empresas de tabaco.

La conferencia magistral está abierta al público en general; se sugiere un donativo de $20. Los espacios son limitados; para reservar, puede visitar http://corrupcioncorporativa.eventbrite.com así como la página periodismoinvestigativo.com o llamar al 787-751-1912 ext. 3028. Barstow y Xanic también ofrecerán talleres sobre técnicas de investigación a periodistas como parte del programa de educación continuada que el CPI viene realizando hace ya varios años.

Sobre el Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo fue fundado en el 2007 como una organización sin fines de lucro que aglutina a un grupo de periodistas y editores dedicado a la investigación periodística y a la litigación para fomentar el acceso a la información en Puerto Rico.

El Centro organiza una charla magistral anual abierta al público general, además de talleres y actividades educativas para periodistas y comunidades. Su trabajo investigativo ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club.

Para más información e historias producto de las investigaciones, visítenos en www.periodismoinvestigativo.com. Síganos en Twitter @cpipr y en Facebook /centrodeperiodismoinvestigativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *