Recuperan cuadernos de la ‘Botánica antillana’ de Ana Roqué de Duprey

Imprimir Más

Foto por Juan Costa | Centro de Periodismo Investigativo

DSC_9294 (1)La faceta científica, hasta ahora poco conocida de Ana Roqué de Duprey, quien luchó por el derecho al voto de las mujeres puertorriqueñas, ha comenzado a divulgarse a través de una crónica y materiales educativos que son producto de una alianza entre el Centro de Periodismo Investigativo y Para la Naturaleza, unidad el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Roqué de Duprey trabajó por casi 30 años, en medio de la adversidad económica, en la elaboración de una obra de alcance mundial que catalogó la botánica de Puerto Rico y el Caribe con un lenguaje que todos pudieran entender. La sufragista fue subestimada por los centros de poder científico con rostro masculino de principios del siglo XX y su obra Botánica antillana quedó inédita y olvidada.

Casi 90 años después de que Roqué de Duprey terminara el último borrador de Botánica antillana, un equipo de investigadores del cual fueron parte el biólogo y botánico Dr. Jorge Carlos Trejo y el periodista Eliván Martínez Mercado del CPI, rescató el manuscrito y reveló su importancia histórica en un foro celebrado en la Casa Ramón Power y Giralt, en el Viejo San Juan. Estudiantes de la Escuela elemental Ana Roqué de Duprey de San Juan, así como funcionarios públicos, ambientalistas, académicos, investigadores e integrantes de organizaciones comunitarias y familiares de la científica fueron algunos de los participantes del coloquio.

DSC_9544

Foto por Juan Costa | Centro de Periodismo Investigativo

Al frente, niños de la Escuela elemental Ana Roqué de Duprey, del Barrio Monacillos de San Juan. Atrás, de izquierda a derecha, el Lcdo. Carlos Rodríguez Vidal, presidente de la Junta de Directores del CPI, el Dr. Jorge Carlos Trejo, Camille Valdejuly Aboy, bisnieta de Roqué, el Dr. Luis Galanes Valdejully y Juan Falcón, ambos tataranietos de Roqué, Eliván Martínez Mercado, Carlos Ramos, director de la escuela y Suamelis Piñero, maestra de los niños.

 

“Nos emociona mucho esta colaboración con el CPI para dar a conocer una investigación tan valiosa para la ciencia en Puerto Rico. Hoy más que nunca, cuando el rol de los géneros es parte de la discusión pública, Ana Roqué de Duprey despunta como una visionaria, una mujer adelantada a su época que transformó el legado de Agustín Stahl llevándolo a otro nivel. Al dirigir su trabajo a la divulgación, Roqué anticipó los principios de accesibilidad a la información que potencian el futuro de nuestra democracia”, expresó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

La alianza entre Para la Naturaleza y el CPI se extenderá durante todo el año e incluirá la realización de otros reportajes investigativos sobre temas ambientales, así como talleres de formación para periodistas.

La crónica puede leerse en periodismoinvestigativo.com y ha sido republicada de manera íntegra por medios aliados del CPI como los periódicos Listín Diario, de República Dominicana, Agrotemas, y la revista Replicante, con más de 150 mil lectores en México y la América Latina, así como las publicaciones digitales 80grados.net, miprv.com, agrochic.com, lapiceroverde.com y cienciapr.com.

El Centro de Periodismo Investigativo fue fundado en el 2007 como una organización sin fines de lucro que aglutina a un grupo de periodistas y editores dedicado a la investigación periodística y a la litigación para fomentar el acceso a la información en Puerto Rico. Su trabajo investigativo ha sido reconocido con múltiples premios por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club.

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

Para leer la investigación sobre la Botánica antillana de Ana Roqué de Duprey, visite periodismoinvestigativo.com. Síganos en Twitter @cpipr y en Facebook /centrodeperiodismoinvestigativo.

Para ver el folletoinformativo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *