El oficio de sostener la mirada, con Leila Guerriero y Jon Lee Anderson

Imprimir Más

Leila Guerriero, Jon Lee Anderson y Óscar Martínez en el Foro Centroamericano de Periodismo. Foto por Joel Cintrón Arbasetti.

Leila Guerriero, Jon Lee Anderson y Óscar Martínez en el Foro Centroamericano de Periodismo. Foto por Joel Cintrón Arbasetti.

Leila Guerriero, Jon Lee Anderson y Óscar Martínez en el Foro Centroamericano de Periodismo. Foto por Joel Cintrón Arbasetti.

Si alguien pregunta a Leila Guerriero a qué se dedica, ella contestará: “soy periodista”. Si necesita ser más específica, dirá que hace “documentales, pero escritos”. Y el hecho de que sean escritos no quita que contengan imágenes, sonidos y personajes que se mueven en lugares representados como escenarios. En sus crónicas, la cámara es su mirada, con la que te guía a través de historias con inexpugnable coherencia cinematográfica.

Si alguien hace la misma pregunta a Jon Lee Anderson, contestará, también, que es periodista, y para ser más preciso dirá que se dedica al “periodismo político”. Si no abunda, la persona que escuche esa respuesta podría imaginar a Jon Lee Anderson en gabán entrevistando a políticos en la Casa Blanca. Sin embargo, su carrera en The New Yorker se ha desarrollado como corresponsal de guerra en las zonas más conflictivas de Latinoamérica, África, Europa y la Península Arábiga.

Leila Guerriero y Jon Lee Anderson, “dos monstruos” del periodismo, como los describió el periodista Óscar Martínez, tuvieron a su cargo el cierre del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) que se llevó a acabo en la capital de El Salvador entre el 18 y el 23 de mayo bajo el lema “Democracias al límite”. El ForoCAP es convocado por el periódico digital El Faro y ha tenido ediciones consecutivas desde el año 2010. Durante esta edición que duró seis días se desarrollaron siete talleres de formación especializada y hubo 16 eventos públicos con 60 periodistas y especialistas internacionales.

Guerriero lideró el taller de periodismo narrativo titulado Reporteo, mirada y estilo, para 12 periodistas seleccionados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entre los cuales estuvo el periodista del Centro de Periodismo Investigativo Joel Cintrón Arbasetti. Allí enfatizó en la importancia de “sostener la mirada” y realizar un trabajo exhaustivo de reporteo, elementos fundamentales para que haya una historia periodística que contar.

Óscar Martínez, un veterano del periodismo que ha narrado las vidas de los migrantes y la violencia de las pandillas en Centroamérica, se ocupó de provocar con preguntas a Leila Guerriero y a Jon Lee Anderson durante el conversatorio de clausura del ForoCAP, que tuvo lugar en el Museo de Arte de El Salvador. Algunas de las preguntas de Martínez fueron como punzadas para incitar al debate sobre los aciertos y las fallas del periodismo en Latinoamérica y con eso, motivar a las nuevas generaciones de periodistas a que sean “asquerosamente buenos”, al decir de Guerriero.

Aquí puede verse el video del conversatorio entre Leila Guerriero y Jon Lee Anderson.

Broadcast live streaming video on Ustream

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *