Más de 3.4 millones de desplazados por proyectos financiados por el Banco Mundial

Imprimir Más

Una anciana protesta frente a las oficinas del Banco Mundial en Cambodia. Imagen: ICIJ.

El Banco Mundial (BM) no cumplió con sus reglas de proteger a la gente impactada por sus proyectos. En ocasiones, las consecuencias han sido devastadoras sobre todo para los sectores más pobres y vulnerables. Así lo revela una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizada en colaboración entre más de 20 plataformas mediáticas.

Uno de los hallazgos de este trabajo narra por ejemplo cómo la puesta en marcha de represas por parte del BM ha desplazado a millones de personas de sus comunidades amenazando su modo de vida.

Para la investigación fue necesario el trabajo en conjunto de más de 50 periodistas de 21 países en una labor que duró 11 meses de investigación. Algunos de los descubrimientos son:

1. En la última década los proyectos financiados o realizados por personal de BM han removido de sus casas a aproximadamente 3.4 millones de personas

2. El BM no ha cumplido con su misión de proteger a la gente afectada por sus proyectos

3. El BM y su colaborador privado, International Finance Corp., han financiado gobiernos y compañías acusadas de violentar derechos humanos con delitos como violaciones, asesinatos y torturas. En algunas ocasiones, después de que la evidencia sobre estos delitos es presentada, los financiamientos han continuado.

4. Las autoridades de Etiopía han desviado millones de dólares de proyectos del BM para financiar violentos desalojos en masa.

5. De 2009 a 2013, el grupo de prestamistas del BM financió con cerca de $50 mil millones programas catalogados como “irreversibles o sin precedentes” en cuanto a sus repercusiones sociales y ambientales. Más del doble de lo ocurrido en el período de cinco años anterior a este intervalo.

Para ver el progreso de la investigación y las publicaciones visita el portal de ICIJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *