CPI inaugura Instituto de Formación Periodística con beca de periodismo investigativo ambiental

El Instituto inicia funciones con beca y talleres para periodistas. Reportero de La Perla del Sur es el primer becado.

Imprimir Más

Omar Alfonso, periodista del semanario regional La Perla del Sur, es el recipiente de la primera beca de periodismo investigativo ambiental otorgada por el Instituto de Formación Periodística (IFP) — una nueva división del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) creada para atender las necesidades de formación y apoyo de los reporteros de Puerto Rico y el Caribe.

La beca, de $2,000, es una de varias que se otorgarán para impulsar reportajes investigativos que los periodistas no necesariamente pueden completar en su rutina diaria. La investigación de Alfonso abordará tecnologías de producción de energía y sus impactos ambientales.

Alfonso concursó para la beca junto a otros 13 periodistas participantes del primer taller de investigación ambiental que ofreció recientemente el Instituto con el coauspicio de Para la Naturaleza, la unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Los asistentes elaboraron sus propuestas de investigación durante el taller. Estas fueron evaluadas de forma anónima por un jurado compuesto por los periodistas Mario Roche y Charo Meléndez, la profesora Vivien Mattei y el biólogo e integrante de la organización ambiental Casa Pueblo, Arturo Massol.

Adscrito al CPI, el Instituto reconoce las nuevas necesidades de adiestramiento de la clase periodística de Puerto Rico y el Caribe, particularmente en el desarrollo de reportajes investigativos de interés para la ciudadanía, y brinda herramientas educativas y apoyo en procesos editoriales, entre otros recursos. Es posible en parte por el apoyo de la Miranda Foundation, la Knight Foundation y la Fundación Ángel Ramos.

“Desde la fundación del CPI, hemos avanzado con una oferta de formación en investigación periodística, a la que de otra forma no tendrían acceso muchos reporteros en la Isla”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. “El Instituto amplía esta oferta y la extiende a reporteros de la región caribeña que enfrentan retos similares. Con esta iniciativa, continuamos nuestra misión de capacitar periodistas de excelencia con el fin último de que la región cuente con una ciudadanía con acceso a la información que le afecta”, añadió.

Alianzas para la formación de periodistas

El Instituto opera desde el entendido de la colaboración entre instituciones afines. De ahí que su primera oferta educativa fuera en alianza con Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.  Gracias a esta alianza, sobre una docena de profesionales tuvo una experiencia formativa de dos días, con una visita a  la zona de Cambalache, en donde se propone establecer la incineradora de la empresa Energy Answers. El grupo sostuvo diálogos con representantes de la empresa así como con grupos comunitarios para conocer sus posiciones de primera mano. Además, escucharon las posturas de expertos ambientales y aprendieron sobre los procesos de permisos en Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo las declaraciones de impacto ambiental. Como material de apoyo, los participantes recibieron un glosario de términos científicos y una recopilación actualizada de legislación ambiental de Puerto Rico y Estados Unidos.

“La colaboración con el Instituto ha sido una gran experiencia para el equipo de trabajo y nos llena de satisfacción por la posibilidad de expandir el alcance de nuestra misión educativa a través del trabajo de periodistas comprometidos con el tema ambiental”, añadió Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la unidad Para la Naturaleza. El auspicio de esta organización hizo posible la beca otorgada a Alfonso.

Próximo en agenda para el Instituto de Formación Periodística

Se adelantó que el Instituto de Formación Periodística publicará próximamente su agenda de talleres y actividades para lo que resta del año.  El Instituto cuenta también con un programa de membresía para reporteros y estudiantes que les da acceso a becas, asesoría editorial, ayuda legal para acceso a información y otros servicios. Para detalles sobre este programa, visite www.periodismoinvestigativo.com o llame al 787-751-1912  ext. 3022.

Sobre el Centro Periodismo Investigativo

Establecido en 2007, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una entidad independiente y sin fines de lucro que fomenta y defiende el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mediante la investigación periodística, la educación y la promoción de la transparencia de los poderes públicos y privados.

Síganos en Facebook y LinkedIn (Centro de Periodismo Investigativo) o en Twitter (@cpipr).


Opciones de pago