Omega abandona proyecto Paseo Puerta de Tierra y entra compañía con pobres credenciales

AFI ignoró trasfondo y problemas económicos de ambas compañías desarrolladoras.

Imprimir Más
Bañista camina por la zona de Puerta de Tierra donde se construye el Paseo Lineal.

Doel Vázquez

Bañista camina por la zona de Puerta de Tierra donde se construye el Paseo Lineal.

Oscar Iván Rivera “está de viaje”, dice una secretaria desde el #707 de la avenida Escorial. Es la oficina de Omega Engineering en San Juan, empresa que cometió errores en la construcción, entró en impago con suplidores y por falta de liquidez abandonó el proyecto para el que fue contratada por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI): las fases III y IV del Paseo Lineal de Puerta de Tierra. Oscar Iván Rivera es presidente y principal ejecutivo de Omega, que opera también en Panamá. Allí la Corte Suprema le acusa de formar parte de un esquema de lavado de dinero por el que el exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna fue sentenciado a cinco años de cárcel. A Omega también se le acusa de recibir un adelanto de $1.7 millones para desarrollar un mercado agrícola que nunca construyó.

Grace Santana, directora ejecutiva de AFI, aseguró al Centro de Periodismo Investigativo que los problemas de liquidez de Omega llegaron “después” de su contratación para el proyecto del Paseo Lineal. Sin embargo, la inestabilidad económica de Omega se refleja en documentos que la compañía sometió a AFI para competir en la subasta, donde se midió contra siete empresas para llevarse el contrato de $11,273,841. Los problemas económicos de Omega no impidieron que cualificara para obtener el contrato, firmado el 18 de noviembre de 2014 y cancelado por AFI el 1 de diciembre de 2015, alegadamente por falta de liquidez en las cuentas de Omega.

La directora de AFI no asumió responsabilidad por haber contratado a Omega aun cuando eran evidentes sus problemas económicos. “El CPA, no nosotros, hace una evaluación, y asume una posición, y dice si (la compañía) tiene liquidez suficiente para continuar”, dijo Santana. El CPA Armando Suárez fue el consultor que evaluó los estados financieros de las empresas que compitieron por el contrato. Armando Suárez aseguró en su informe que “el proponente (Omega) tiene liquidez adecuada para construir cualquier proyecto”.

Por otra parte, en una carta de María L. Santiago, presidenta de la Junta de Subastas de AFI, a Arnaldo L. Príncipe, supervisor de proyectos y jefe del departamento de compras y contrataciones de Omega, se indica que todas las líneas de crédito de Omega fueron canceladas por los bancos y que los balances de las líneas de crédito a febrero de 2013 excedían su límite y estaban vencidos.

En 2012, las pérdidas netas de Omega fueron de $1,309,146 y en 2013 de $3,526,894. “Estas pérdidas netas no recurrentes pertenecen a varios proyectos de los que Omega era el contratista general, que encontraron complicaciones debido a las dificultades económicas de la isla”, indica una carta de Víctor R. López, vicepresidente de Omega, a Santiago.

“Al final del año fiscal 2014, Omega presentó efectivo y valores mercadeables por la cantidad de $2.3 millones con un Capital de Trabajo de $1.8 millones, más del doble de lo que exige AFI en efectivo. Las ganancias por contrato aumentaron $15.4 millones con ganancias netas de $163,000”, indica Víctor R. López en la misiva que refleja que la cantidad de efectivo y valores mercadeables de finales de 2014 es menor que la de febrero de 2013.

Para otorgarles contratos, AFI exige a las empresas que tengan un mínimo de $725,000 en efectivo y el respaldo de instituciones bancarias para obtener financiamiento. En su evaluación financiera para la subasta, Omega obtuvo 14 de 20 puntos, con lo que pudo cualificar para que se le otorgara el contrato.

Oscar Iván Rivera es presidente y principal ejecutivo de Omega.

LinkedIn

Oscar Iván Rivera es presidente y principal ejecutivo de Omega.

Luego de que Omega estuviese 12 meses a cargo de la construcción, AFI le envió una notificación para avisarle de manera “formal” que estaba incurriendo en “serios retrasos en la ejecución del trabajo debido a falta de recursos y capacidad financiera”, y le daba siete días para presentar un plan de trabajo para recuperar los días perdidos so pena de cancelarle el contrato. Para entonces, el proyecto del Paseo Lineal estaba retrasado por 260 días calendario.

Omega dejó el proyecto del Paseo Lineal con varios defectos, principalmente en el área de la terraza al mar, según un anejo en el contrato que pasa los derechos de la construcción a otra compañía. Los defectos incluyen columnas construidas con una longitud mayor a la especificada en los planos, problemas con la pared noreste de la terraza y la instalación de tubos para una fuente de agua, trabajos de impermeabilización para una cisterna de la terraza no realizados. También se debe corregir una cuneta en la intersección de la calle María Ledesma, desagües en varios edificios, acumulación de agua en la puerta de la escuela San Agustín, una rampa en la calle Pelayo, reparaciones frente al edificio de la Guardia Nacional y reparación de una pared rota en el edificio de Poliform por causa de la construcción.

“Declaramos un default amigable”, dijo Grace Santana sobre la cancelación del contrato a Omega.

Nueva compañía Desarrollos Metropolitanos también con mala evaluación

El 25 de febrero las fases III y IV del Paseo Lineal pasaron a manos de la compañía Desarrollos Metropolitanos, a través de un acuerdo con la compañía fiadora de Omega, Travelers Casualty and Surety, mediante un contrato de $6,896,455.79.

El presidente de Desarrollos Metropolitanos es José Vizcarrondo Carrión, sobrino del presidente del Banco Popular, Richard Carrión. Vizcarrondo también es miembro de la junta de directores de TP Two, empresa que recibió un préstamo de $15.7 millones por parte del Banco Popular, una transacción que fue señalada por medios especializados en finanzas como un conflicto de interés. Vizcarrondo Carrión aparece como “agente residente” de otras tres corporaciones registradas en el Departamento de Estado: Monterrey Leasing, DDA Management y Resort Builders.

“Hoy (1 de marzo) es el segundo día del nuevo contratista (Desarrollos Metropolitanos). Entonces vine a hablar con el nuevo contratista a ver cuáles son los planes, dónde estamos en cuestión de tiempo. Estoy súper satisfecha porque revela, a su segundo día, que tiene planes concretos, que me pudo dar una secuencia lógica, conoce el proyecto, sabe lo que está pasando en esta área. Discutimos cosas que me satisfacen desde el punto de vista de cuán preparado está pa’ meter mano aquí”, aseguró Grace Santana.

Sin embargo, el comité evaluador de propuestas de AFI opina todo lo contrario que su directora ejecutiva, quien además es secretaria de la gobernación y directora de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Desarrollos Metropolitanos compitió en la subasta por el Paseo Lineal antes de llevarse el contrato por vía de la compañía fiadora Travelers. En su propuesta, la empresa “no describió la experiencia aplicada al proyecto y tampoco abundó sobre las herramientas técnicas o recursos profesionales disponibles para lograr una ejecución adecuada del Proyecto. No describe asertivamente su estrategia o plan para atender los temas relevantes y particulares del Proyecto, aunque demuestra un conocimiento general de la envergadura del Proyecto. No hizo énfasis en el cumplimiento o en alternativas para lograr comienzo ágil y expedito del Proyecto, tampoco presentó un itinerario de construcción, según requerido”. Así lo indicó el comité evaluador, que estuvo compuesto por Angel L. Pérez Amador, Samir El Hage, Arnaldo Borges, Aida Oquendo Graulau, Jorge C. Ampica y Luis F. Juarbe Jiménez.

La propuesta de Desarrollos Metropolitanos fue declarada por el comité evaluador como “responsiva pero no responsable”, debido a que alteraron el formulario de propuesta para incluir partidas adicionales. En la evaluación técnica, Desarrollos Metropolitanos obtuvo 64 puntos de 200.

“En la evaluación financiera, el proponente (Desarrollos Metropolitanos) no demostró la capacidad necesaria para llevar a cabo el proyecto. Esto se refleja en una puntuación de 2 (de 20) en su evaluación financiera. La puntuación asignada responde a que “no se presentó información suficiente para poder evaluar su capacidad financiera para este proyecto. El precio propuesto por esta empresa fue de $16,732,008”, el más alto.

Por otra parte, la compañía Ferrovial Agromán, contratada recientemente para desarrollar las fases V y VI del Paseo Lineal también se había colgado en la evaluación de su propuesta para desarrollar las fases III y IV del proyecto. Actualmente los ejecutivos de esta multinacional enfrentan una investigación por un caso de corrupción con obras públicas en Barcelona, España, e irán a juicio en ese país.

El proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra, considerado una obra emblemática de la administración del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, busca crear una ruta para conectar el sector de Condado con el Viejo San Juan, con un paseo peatonal, un carril de bicicletas y áreas comerciales.

El proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra, considerado una obra emblemática de la administración del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, busca crear una ruta para conectar el sector de Condado con el Viejo San Juan, con un paseo peatonal, un carril de bicicletas y áreas comerciales.

Desde que comenzó la construcción del Paseo Lineal, residentes de Puerta de Tierra y del Viejo San Juan levantaron cuestionamientos a la construcción de la terraza, demandaron a AFI, al Municipio de San Juan, la Oficina de Gerencia de Permisos y a la Junta de Planificación, alegando que los permisos de construcción eran nulos por haberse aprobado sumariamente. También denunciaron que AFI no tomó en cuenta las necesidades de la comunidad, señalaron daños ambientales y a material arqueológico, y exigieron la cancelación del contrato por el caso de corrupción contra el presidente de Omega en Panamá. Pero AFI siguió adelante con el proyecto.

“Como consecuencia de las quejas de la comunidad nosotros hicimos cambios en este proyecto. Uno de ellos es lo que entonces era la fase cinco que es la Puerta de Santiago, que iba a quedar espectacular. La íbamos a reproducir, a grabar incluso el mensaje que tenía esa Puerta de Santiago original, íbamos a hacer una plaza donde iba a estar la Puerta de Santiago. Me recuerdo que tenía una máxima grabada la puerta que decía ‘Si Dios no edifica la ciudad, en vano edifican quienes la edifican, o en vano trabajan quienes la edifican’. Pues, por las quejas de la comunidad, nos olvidamos de la Puerta de Santiago en su totalidad”, dijo Santana sobre la oposición de la comunidad que ha sido afectada por la construcción.

Reacciona Omega

Alejandro Moncada Luna

La Prensa

Alejandro Moncada Luna, exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El CPI obtuvo un documento oficial de la Corte Suprema de Panamá que confirma que tal y como reportaron los medios de comunicación panameños, Oscar Iván Rivera y Omega Engineering son investigados por lavado de dinero. El mismo detalla que una cuenta bancaria de Omega fue utilizada para desviar fondos a favor del exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá convicto Moncada Luna. Como parte de la investigación, el 17 de abril de 2015 la Fiscalía de Instancia de Panamá ordenó la aprehensión provisional de la totalidad de los fondos y todo interés que pudiera devengar una cuenta bancaria de la sociedad Omega Engineering.

“Estaremos defendiéndonos vigorosamente contra estas alegaciones e información falsa, sustentados en el derecho nacional e internacional aplicable”, declaró Ricardo Ampudia, abogado de Oscar Iván Rivera, al Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Ampudia, un abogado especializado en resolución de disputas de derecho internacional con experiencia en casos de cuello blanco, se comunicó desde Miami, Florida, luego de que este medio intentara contactar a Oscar Iván Rivera. Se le solicitó una entrevista con su cliente pero Ampudia se limitó a enviar una declaración por correo electrónico, luego de consultarlo con Rivera por alrededor de siete horas.

“El señor Rivera es un ciudadano estadounidense con negocios en Panamá a través de sociedades jurídicas debidamente constituidas. Durante el último año se han publicado una serie de noticias sobre el señor Rivera con información falsa en los medios de comunicación panameños y que han sido repetidas en Puerto Rico. Al día de hoy no existe ninguna acusación penal en contra del señor Rivera o proceso ante un juez o tribunal competente en la República de Panamá”.

Sin embargo, en una comunicación posterior, Ampudia se contradijo al indicar que no sería responsable dar detalles sobre los señalamientos en contra de Iván Rivera y Omega Engineering debido a que “hay un caso en marcha”.

La Ley Núm. 458 prohíbe adjudicar subastas gubernamentales a convictos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos. Además, el contrato entre Omega y AFI contiene una cláusula que establece que si cualquier empleado o socio de la empresa es investigado por un caso criminal que involucre fondos públicos, AFI deberá cancelar el contrato de forma inmediata y exigir la devolución del dinero que se le haya desembolsado. Al momento en que Omega dejó el proyecto, AFI le había desembolsado $4,758,589.36. Activar la cláusula que exigiría la devolución de los $4,758,589.36 desembolsado por AFI a Omega, es “una posibilidad”, dijo Grace Santana.

AFI solicitó la asistencia del Departamento de Justicia de Puerto Rico para obtener información oficial del Ministerio Público de Panamá que confirmara que Oscar Iván Rivera es objeto de una investigación criminal, mediante una carta enviada el 7 de septiembre de 2015 por Grace Santana a César Miranda, secretario del Departamento de Justicia. Miranda solicitó la información a la Procuradora General de la Nación en Panamá el 19 de octubre, pero nunca recibió respuesta y AFI no le dio seguimiento.

Puerto Rico y Panamá

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitó Puerto Rico en junio de 2012, invitado por la Cámara de Comercio para su convención anual. Fue recibido por Salvador Calaf, en ese momento miembro de junta de directores la Cámara de Comercio, y por Kenneth McClintock, ex secretario de Estado. En su visita, el mandatario fue elogiado por las mejoras económicas de Panamá y dio recomendaciones sobre cómo aprovechar el “potencial económico de la isla”.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

EFE

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Actualmente, Martinelli es prófugo de la justicia de Panamá por un caso de espionaje a sus opositores y es investigado por la Corte Suprema de ese país por sobrefacturación en contratos y otros casos de corrupción. Martinelli fue el presidente que nombró al ex juez panameño Moncada Luna, hoy convicto por un caso de lavado de dinero y desvío de fondos públicos. Bajo la administración de Martinelli, Omega Engineering facturó alrededor de $100 millones en proyectos de construcción, por lo que ahora esa empresa y su presidente, Oscar Iván Rivera, son objeto de investigación por alegadamente usar una de sus cuentas bancarias para desviar fondos a favor del ex juez Moncada Luna.

El 12 de noviembre de 2013, se llevó a cabo una evento organizado por el Departamento de Estado en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó información para los empresarios de la industria de la construcción en Puerto Rico. “Pocos países en América Latina han construido más por pie cuadrado durante los últimos 20 años que Puerto Rico. Ese conocimiento acumulado representa un activo de mucho valor que puede resultar atractivo en los países emergentes en la región de América Latina”, dijo el entonces secretario de estado, David Bernier.

Además de Bernier, en la conferencia de prensa para anunciar el evento estuvieron el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, y la directora de AFI, Grace Santana. Torres mencionó que “hay firmas de ingeniería como CSA y CPM, al igual que compañías de construcción puertorriqueñas como Omega Engineering, que han dado el paso de romper con el insularismo y están activamente realizando proyectos de importancia en Panamá, Costa Rica y Latinoamérica”.

 

Lina Vega colaboró en esta historia desde Panamá.

  • Que bochinche en tiempo electoral. Bernier salpicado y el PPD mojado totalmente.

  • Cuchy Camacho

    Y todavia hay gente que sigue a estos chanchulleros politicos.

  • William Cancel

    Este contratistas debe de ser otro amigo del alma de agapito y Bernier que corrupción popular más descarada!!! Habla Bernier habla!!!