Plan energético a 20 años tendrá apenas una vista pública

Imprimir Más

Agustín Carbó, presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico

Foto suministrada.

Hoy a las nueve de la mañana se repartirán los turnos para las personas y entidades que quieran deponer ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en la única vista pública que hay citada para opinar sobre el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica, el cual definiría el futuro energético del país por los próximos 20 años.

El plan fue elaborado por la subsidiaria local de la multinacional alemana Siemens SA. Siemens Industry es uno de los contratistas de la Autoridad de Energía Eléctrica que le suple de equipos para la generación de energía y le da servicios de asesoría técnica. En el contrato original para el desarrollo del Plan Integrado de Recursos se establecía un tope de $70,150, que fue enmendado en dos ocasiones, en abril y en mayo de 2015, hasta aumentarlo a $1,310,387.

En el plan, Siemens sugiere que la AEE compre generadores de energía de marca Siemens.

La contratación de Siemens para elaborar el Plan Integrado de Recursos de la AEE, ¿representa un conflicto de interés?, preguntó el Centro de Periodismo Investigativo a Agustín Carbó, presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, que según la Ley de Transformación y Alivio Energético, debe establecer las reglas para la elaboración, presentación, evaluación y aprobación del plan.

“Eso es algo que se está evaluando como parte del proceso. La AEE es quién escoge el contratista para preparar el plan. Ese asunto en particular se levantó en el expediente administrativo”, contestó Carbó.

La CEPR fue creada en 2014 como un ente “independiente y especializado” para supervisar la Reforma Energética, de modo que cumpla con la política pública energética del país.

La vista pública de hoy sobre el Plan Integrado de Recursos será la primera y única. El Plan es un documento altamente técnico y extenso, aceptó Carbó, además de estar en solo en inglés y disponible por internet. Los turnos para los deponentes hoy estarán limitados a 15 minutos y un tiempo para preguntas. Hubo otras dos vistas técnicas y una vista de argumentos orales; además de que las personas pueden participar enviando sus escritos.

Al ser cuestionado sobre la poca oportunidad de participación y falta de transparencia que se le ha adjudicado al proceso, Carbó dijo sentirse ofendido y llamó la atención sobre la poca proactividad de la Oficina Independiente de Protección del Consumidor. “No se está limitando la participación en las vistas públicas. No puedo cambiar una realidad técnica, legal y jurídica, porque alguien no entienda cómo ocurre una transacción; tiene un deber la Oficina [Independiente de Protección del Consumidor] de educar sobre este proceso”, dijo, para luego asegurar que en los procesos públicos que ha llevado a cabo la CEPR apenas participan ciudadanos y que en ocasiones han tenido incluso que cancelar vistas.

Javier Quintana, director de la AEE, no estuvo disponible para contestar preguntas del CPI.

Algunos aspectos del plan

Todas las opciones que tenga la AEE para mantener el sistema de energía del país deben estar contenidas en el Plan Integrado de Recursos de la AEE. Eso incluye a las empresas que tienen contratos con la corporación para la generación de energía.

El terminal de gas natural licuado Aguirre Offshore GasPort, que se construiría en Salinas, forma parte del Plan Integrado de Recursos, aun cuando no tiene todos los permisos aprobados.

Sin embargo, Carbó recalcó que el borrador del Plan excluyó el proyecto de la empresa incineradora Energy Answers, aunque aparece mencionada como una de las empresas con las que la AEE tiene contrato de compra de combustible.

“Energy Answers actualmente no está en la ecuación; está excluido del análisis. Ellos van a entrar como amigos del foro, me imagino que presentarán testimonio. Es bien claro en el plan que lo excluyeron a propósito; incluso hay récord donde AEE dice que hay duda e incertidumbre sobre si va a obtener los permisos”.

Energy Answers intenta que se le incluya como parte del plan y figura como “amigos del foro” en la lista de interventores del proceso de discusión del documento.

Las organizaciones que se oponen a la incineración convocaron a una protesta hoy frente a la Comisión de Telecomunicación en la calle RH Todd de la Parada 18 en Santurce, donde se llevará a cabo la vista pública del Plan Integrado de Recursos, a las 9:00 a.m.

La lista oficial de interventores que ha participado del proceso al momento está compuesta por 12 entidades, entre las que se encuentran empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y aseguradoras de bonos municipales con intereses en la AEE. Están la Asociación Puertorriqueña de Energía Verde; NRG Energy, Inc. y sus afiliados York Capital Management Global Advisors e ITC Holdings Corp; EcoEléctrica; ELAC-El Puente (Enlace Latino de Acción Climática, El Puente de Williamsburg, Comité Diálogo Ambiental); el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico; la Mesa de Diálogo Energético de Puerto Rico; National Public Finance Guarantee Corp y Assured Guaranty; la Oficina Estatal de Política Pública Energética; Pattern Santa Isabel LLC; la Oficina Independiente de Política Pública Energética; y Windmar Group. Por su parte, Sunnova Energy figura en la lista de “amigos” junto a Energy Answers.

“La Comisión puede determinar que un proyecto no va, pero eso es a la luz de analizar lo que expresan todos los interventores”, dijo Carbó.

¿Qué tiempo tomaría la evaluación del Plan Integrado y la determinación final de si se aprueba o no?

“Hay ciertos elementos que vamos a tener que evaluar; una opción es aprobar limitadamente el Plan. La ley nos dio 75 días para evaluar el Plan; y si no actuamos, la AEE tiene posibilidad de proceder y actuar sobre el mismo… No se ha determinado de qué manera, si de alguna, se va a aprobar ese plan. La Comisión sí había identificado unas deficiencias de ese plan y la AEE tuvo que corregirlas; solicitaron tiempo adicional para atender los reclamos de la Comisión. La Comisión entendió que no era prudente que la AEE siguiera contratando peritos externos y gastando una cantidad de dinero que entendimos que no era razonable. Así que nosotros denegamos la petición y ellos sometieron la información que ellos tenían y eso es lo que ahora tenemos como Plan (que se revisa cada tres años). Este es un plan que es un poco dinámico, pero hay unos componentes principales que yo creo que van apremiar y van a ser bien importantes. Esta aprobación, si se da, se tiene que dar en un marco de que va a marcar el futuro de nosotros como país y de infraestructura y obviamente estos son procesos bien largos de permisología”, contestó Carbó, quien luego detalló que se espera que en junio haya terminado el proceso.

1 thoughts on “Plan energético a 20 años tendrá apenas una vista pública

  1. Donde estan los planes para energia sustentable y renovable como solar y eolica? Y cancelar las peores contaminantes como la basada en carbon?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *