David Bernier: “El pequeño y mediano empresario es el empleador número uno de Puerto Rico. Casi el 70% de nuestra gente trabaja con mediano y pequeño comerciante”

Imprimir Más

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, habló sobre la importancia de los pequeños y medianos comerciantes (PyMES) en Puerto Rico como generadores de empleos durante su presentación en el foro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en agosto. Específicamente aludió a que las PyMES generan “casi el 70 %” del empleo en la Isla.

En el contexto de la crisis económica que vive Puerto Rico, de resultar correcto el dato, sería un área a la que mirar cuidadosamente como una ventana de oportunidades. Es por ello que el equipo de Chequéalo Puerto Rico procedió a verificar la exactitud de la afirmación.

Consultado sobre sus expresiones, Bernier hizo referencia a un estudio presentado en mayo de 2016 por el economista Joaquín Villamil, titulado Perfil de la Empresa Local en Puerto Rico, en el que se indica que del total del universo de empleos en la Isla para el año 2013, el 70% respondía al pequeño y mediano comerciante. El economista resaltó que habría que tener en cuenta que se trata de un dato de hace tres años.

Según datos oficiales de la Compañía de Comercio y Exportación en su Informe PyMES 2015 (página 25), los empleos generados por las PyMES para ese año fueron 286,665, a esta cifra habría que sumarle 166,000 calificados como autoempleo, lo que llevaría el dato a 452,665. Al contrastar este dato con las cifras del Departamento del Trabajo, que en el 2015 daba cuenta de un universo de empleos de 890,760, el porcentaje de empleos en las PyMES versus el universo sería 50.8 %.

Empero, no se encuentra un informe preciso de alguna entidad no gubernamental reconocida que apunte a los empleos generados por las PyMES. Todas las fuentes consultadas (economistas, exposiciones de motivos de legislación para PyMES, documentos de la Cámara de Comercio o el Centro Unido de Detallistas) hacen referencia al estudio de Joaquín Villamil o al informe de PyMES de Comercio y Exportación.

Al revisar estudios académicos, encontramos la “Primera Radiografía de las PyMES” de la Universidad del Turabo, realizado por la doctora Alizabeth Sánchez López, de la Escuela de Negocios y Empresarismo en el año 2014. Esta radiografía se basa en una encuesta en alianza con el Centro Unido de Detallistas entre 413 empresas. Sobre el empleo generado por las PyMES, el estudio solamente hace referencia (en la página 9) a lo siguiente: 75 % tiene en promedio ocho empleados en nómina y 90 % tiene 20 empleados o menos. Por su parte, la doctora Sánchez López explicó que es difícil especificar cuánto representa el empleo generado por las PyMES, ya que no existe una métrica o definición estándar para clasificar un negocio como PyMES.

El economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo, explicó que el punto clave es definir qué es una empresa pequeña o mediana. “No hay consensos en la literatura sobre cuál es el umbral correcto. De acuerdo a los últimos datos del Departamento del Trabajo correspondientes a marzo de 2016, en Puerto Rico los establecimientos con menos de 50 empleados representan el 88 % de todos los establecimientos y el 70 % de los establecimientos tiene menos de 20 empleados. Ambos umbrales (establecimientos con 20 empleados o con 50 empleados) se pueden utilizar para hablar de pequeños y medianos negocios”.

El experto advirtió que “una cosa es el sector de las ventas al detalle y otra cosa es dentro del sector privado como un todo. Aparte estaría también el universo de todas las personas empleadas en Puerto Rico, incluyendo el sector gubernamental”. El director de un proyecto estadístico y censal en la UPR de Cayey expuso que “no es lo mismo hablar de PyMES en el sector privado completo o de PyMES en un solo sector como son las ventas al detalle que son los datos de la Compañía de Comercio y Exportación”.

Por su parte, Brenda Rodríguez, directora regional en San Germán para pequeños y medianos negocios de Puerto Rico (SBTDC, por sus siglas en inglés) entiende que la cita se acerca a la realidad porque “si nos dejamos llevar por los parámetros de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) un 90% de los negocios en Puerto Rico son pequeños negocios”.

Los estándares para calificar un negocio como un pequeño negocio en SBA son los siguientes:

Agricultura – $750mil

Construcción – $36.5 millones

Manufactura – de 500 a 1,500 empleos

Ventas al detal – promedio de $7.5 millones hasta un máximo de $38.5 millones

Ventas al por mayor – de 100 a 250 empleados

Para determinar la cantidad de ventas o empleados máxima que debe tener X tipo de negocio para ser un pequeño negocio, SBA tiene unas tablas específicas que indican la cantidad. Así que dijo, “bajo esta definición que es la que utiliza SBA, la mayoría de los negocios en Puerto Rico son pequeños negocios”. Aunque destacó que el gobierno de la Isla tiene otra definiciones de pequeños negocios.

Esta historia se publica como parte del proyecto Chequéalo Puerto Rico, una iniciativa del Centro de Periodismo Investigativo. Conoce los resultados de todos los chequeos el 25 de octubre a las 7:30 pm por Sistema TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *