Explicador: El monto de la deuda pública

Imprimir Más

David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, durante el debate organizado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico el 5 de agosto, dijo: “Le hablé al pueblo de Puerto Rico que teníamos que hacerle frente a la realidad, y que la creación de la Junta de Control Fiscal es una realidad con la que los puertorriqueños teníamos que lidiar, para nosotros atender la problemática que hoy vivimos de una deuda de cerca de 70 billones [mil millones], que el país no puede pagar”.

Por su parte, Manuel Cidre, candidato independiente a la gobernación, dijo durante el debate del 16 de octubre en Telemundo, que Puerto Rico debe $68 mil millones.

David Vergel, director de la plataforma de Bernier, indicó que el candidato no incluyó la cifra de la deuda del Sistema de Retiro en su expresión, pero que la misma debe ser incluida como parte de la deuda. También aseguró la cifra de la deuda de Retiro sí está incluida en la plataforma de gobierno de Bernier.
A marzo de 2016, el total de la deuda pública de Puerto Rico ascendía a $69.2 mil millones, de acuerdo con un informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lo que coincide con las declaraciones del candidato a la gobernación. Se trata de la deuda tanto del Gobierno central como de las corporaciones públicas y municipios.

La deuda total del gobierno aumentó de $5 mil millones en 1978 a $69.2 mil millones en 2016.

La Junta de la Reserva Federal calculó que la deuda del sector público total de Puerto Rico ascendió a cerca de $71 mil millones a mediados de 2015, equivalente a alrededor del 103 % de su Producto Nacional Bruto, según un estudio publicado por la Universidad de Pensilvania en marzo de 2016. Cabe destacar que uno de los autores del estudio es David A. Skeel, quien actualmente es miembro de la Junta de Control Fiscal.

A la deuda con los bonistas hay que añadir un déficit actuarial de $44.7 millones de dólares, según consta en la página 33 de los Estados Financieros Básicos e Información Suplementaria Requerida de Puerto Rico. Ese monto no corresponde a una emisión de bonos, sino al dinero que necesita el Gobierno para cumplir con sus obligaciones futuras como los pagarés de los cinco sistemas de retiro públicos.

Por otra parte, las secciones 205 y 211 de la ley federal Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act (PROMESA, por sus siglas en inglés) ordenan la preparación de un análisis sobre la deuda del sistema de pensiones y cumplir con los pagos.

Según apunta el economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Argeo Quiñones, existen además reglas de contabilidad que entraron en vigor en 2013 y fueron adoptadas por el gobierno de Puerto Rico en 2014, especialmente la regla #67 “Financial Reporting for Pension Plans”, las cuales obligan a que se incluyan los déficits actuariales de retiro en el monto de la deuda.

Aunque las cifras que dijeron David Bernier y Manuel Cidre son correctas en términos generales, se refieren solo a la deuda que tiene el gobierno con sus acreedores. Bernier, con $70 mil millones, fue más preciso que Cidre, con $68 mil millones. Pero, al añadir el déficit actuarial, que son compromisos futuros como los sistemas de pensiones, la deuda de Puerto Rico asciende a los $114 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *