María de Lourdes Santiago: “Radiqué un proyecto para que mensualmente esté disponible en internet cuánto ingresa cada agencia, cuánto gasta, cómo se mueve la deuda pública”

Imprimir Más

Veredicto: Verdadero

La senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, aseguró: “En mis dos cuatrienios, yo radiqué un proyecto para que mensualmente esté disponible en internet cuánto ingresa cada agencia, cuánto gasta y cómo se mueve la deuda pública”.

Durante el segmento de transparencia en el debate de los candidatos a la gobernación, llevado a cabo por Sistema TV el pasado 28 de septiembre en Ponce, Santiago añadió: “los partidos que están a mi lado negaron su aprobación [a la medida]”, refiriéndose a los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En efecto, Santiago radicó el Proyecto del Senado 736 el 12 de septiembre de 2013, según consta en la Oficina de Servicios Legislativos. El objetivo de la medida era requerir al Departamento de Hacienda la publicación de informes mensuales, trimestrales y semestrales sobre los ingresos fiscales y otros datos relacionados “que puedan arrojar luz sobre los gastos del Gobierno, el pago y amortización de la deuda pública y datos de otras variables económicas”, según el proyecto.

Santiago buscaba enmendar el artículo 5 de “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico” que, en lugar de mantener los informes mensuales, trimestrales y semestrales, requería la preparación de los documentos una vez al año.

El proyecto sólo llegó a la primera lectura del Senado el mismo día en que fue radicado, pues no fue acogido por la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside José Nadal Power, del PPD.

Durante su primer cuatrienio como senadora (2005-2008), Santiago radicó también el Proyecto del Senado 836, “para requerir al Departamento de Hacienda la publicación de informes trimestrales sobre los ingresos fiscales y otros datos relacionados a la hacienda pública y al financiamiento del gobierno”. En la página web de la Oficina de Servicios Legislativos no aparece publicado el texto de la medida, pero sí consta la información del trámite, que culmina con el veto de bolsillo por parte del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Hacienda publica un informe mensual de los recaudos al Fondo General, pero no indica el servicio de la deuda.

“Hay mucha desinformación y dudas sobre cuánto se debe y qué se ha pagado de la misma”, explicó la licenciada Eva Prados, coordinadora del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, que busca auditar el monto que se debe a los bonistas antes de cualquier reestructuración o pago. “La medida de la senadora me parece muy importante en aspectos de transparencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *