David Bernier: “[E]n los últimos años, casi 75,000 empleados se han reducido del Gobierno”

Imprimir Más

Veredicto: Verdadero

David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), declaró durante el debate celebrado en Ponce el pasado 28 de septiembre que: No hay razón para el despido de empleados públicos. No hay razón, no hay razón, para lastimar a nuestros pensionados si se presenta un plan fiscal responsable como el que nosotros estamos planteando. El cuidado que tenemos que tener, oígame hay intereses por todos lados, el planteamiento que hace el doctor Rosselló de enmendar el presupuesto actual para incluir el pago de la deuda, que lo ha dicho una y otra vez, va a tener como consecuencia directa el lastimar los beneficios de nuestros pensionados. Esa es la verdad, y el despido de empleados públicos, que en los últimos años, casi 75,000 empleados se han reducido del Gobierno, y ese planteamiento se le va a hacer a la Junta”.

El candidato no hizo referencia a ninguna fuente estadística ni especificó en qué período se ha producido la contracción en el empleo de Gobierno. El equipo del candidato indicó a Chequéalo Puerto Rico que la cifra fue obtenida de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Al consultar la fuente oficial sobre empleo en Puerto Rico, la serie estadística de empleo en el gobierno del Negociado de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos (BLS, en inglés), recopilada a su vez por el negociado del mismo nombre en la Isla, adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH), se observa que para el año 2006, el número de empleados de gobierno promedió 301,000 personas. En agosto de 2016, el número de empleados en gobierno se estimó en 228,200 personas. Como resultado, desde el año 2006, cuando dio inicio la recesión, hasta agosto de 2016, el número de empleados de gobierno en Puerto Rico se ha reducido en unas 72,800 personas.

Bernier plantea que en los “últimos años”, se han reducido “casi 75,000 empleados” en el sector público al tiempo que indica que ajustar el presupuesto actual –como ha prometido el contendiente Ricardo Rosselló- conllevará el despido de empleados públicos y la modificación de beneficios a los pensionados. Afirma que presentará el dato a la Junta de Supervisión Fiscal.

El presupuesto vigente no contempla una partida completa para el pago de la deuda pública. Según la Constitución de Puerto Rico, en su artículo VI, cuando los ingresos no sean suficientes en un año fiscal, el pago de principal e interés de la deuda tiene prioridad antes que el pago de las demás obligaciones del Gobierno. Como resultado, si la Junta o un tribunal decidiera aplicar el estado de derecho vigente, el pago de la nómina de los empleados públicos y los beneficios a pensionados no gozarían de la primera prioridad de pago, por lo que, a menos que el gobierno recaude ingresos suficientes –lo que no ha sucedido en casi 20 años- para cubrir tales obligaciones, pueden ser posibles los escenarios planteados por Bernier de despido de empleados y afectar beneficios de pensionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *