Manuel Cidre: “En el siglo 21, en Puerto Rico hay 17,000 confinados y 17,000 policías”

Imprimir Más

Veredicto: Falso

Durante el debate de los candidatos a la gobernación transmitido por Wapa TV el 1 de septiembre, el candidato independiente Manuel Cidre afirmó que en Puerto Rico hay 17,000 confinados y 17,000 policías.

Cidre trajo a colación estas cifras al exponer algunas de sus propuestas en el área de seguridad. Su cita exacta fue: “La seguridad en Puerto Rico no está exenta del cambia cambia cada cuatro años. De la misma forma en que necesitamos una filosofía educativa, necesitamos una filosofía social que incorpore las fuerzas policiacas como un ente sensible basado en la calidad y no en el volumen. En el siglo 21, en Puerto Rico hay 17,000 confinados y 17,000 policías”.

Sin embargo, Cidre reconoció a Chequéalo Puerto Rico que improvisó esas cifras basado en sus impresiones. “No tengo una fuente específica. Yo trabajé en Corrección como voluntario por muchos años. Utilicé ese número como bueno sin haberlo validado. Las cifras reales son bastantes similares. Hice ese comentario por mi experiencia ”, admitió el candidato.

Una revisión de los informes de presupuesto de la Policía en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para los años fiscales 2015-2016 y 2016-2017, confirma que la Uniformada ha tenido un promedio de 15,518 agentes durante los últimos cuatro años.

Asimismo, un estudio del Departamento de Corrección y Rehabilitación -titulado Perfil de la Población Confinada (2015)– detalla que la población de reos en Puerto Rico ascendió a 12,074 el año pasado.

Más allá de si las cifras improvisadas por Cidre se acercan o no a las oficiales, en este caso es importante considerar cuál es la viabilidad de propuestas que nacen sin el estudio riguroso de un problema y sin consultar ninguna fuente de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *