Rafael Bernabe: “Desde 2006 para acá se han eliminado 90,000 empleos públicos en Puerto Rico”

Imprimir Más

Veredicto: Verdadero, pero…

El profesor Bernabe declaró en uno de sus turnos durante el debate de Sistema TV, Metro y Noti Uno 630, efectuado el 28 de septiembre: “Desde 2006 para acá se han eliminado 90,000 empleos públicos en Puerto Rico. Nuestro problema no es el gigantismo gubernamental, es el mal gasto, es la duplicación y es la corrupción”. El candidato no hizo referencia a ninguna fuente estadística.

A las preguntas de Chequéalo Puerto Rico, Bernabe indicó que el dato provisto descansa en el Informe Económico al Gobernador y el Apéndice Estadístico. El documento es publicado por la Junta de Planificación.

Bernabe explicó que la pérdida en el empleo público ronda 90,000 puestos desde el 2006 hasta 2016.

Explica que los datos de empleo de gobierno dependen de la base estadística que se evalúe, pues algunas series calculan los números utilizando el empleo municipal y destaca que existen diversas fuentes de referencia provistas por el Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación, entre otras.

Al solicitarle especificidad, Bernabe indica que su equipo utilizó la tabla 33 del Apéndice Estadístico de Puerto Rico.

Chequéalo Puerto Rico procedió a consultar la fuente oficial comúnmente utilizada sobre empleo en Puerto Rico: la serie estadística de empleo en el gobierno del Negociado de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos (BLS, en inglés), compilada a su vez por el negociado del mismo nombre en Puerto Rico, adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH).

Para el año 2006, el número de empleados de gobierno promedió 301,000 personas. En agosto de 2016, el número de empleados en gobierno se estimó en 228,200 personas. Como resultado, desde el año 2006, cuando dio inicio la recesión, hasta agosto de 2016, el número de empleados de gobierno en Puerto Rico se ha reducido en unas 72,800 personas.

Chequéalo Puerto Rico consultó también la fuente utilizada por el profesor Bernabe, que usa una metodología diferente. La información acerca del empleo de gobierno se encuentra en dos tablas. La tabla 34 del Apéndice Estadístico se nutre de la Encuesta de Establecimientos que prepara el Negociado de Estadísticas del Trabajo del DTRH. La tabla 33 (que usa el profesor Bernabe) describe el empleo por sector industrial, que utiliza como base la Encuesta de Vivienda.

La tabla 34 señala que en el año fiscal 2006, había unas 302,500 personas trabajando en gobierno, sea en el Gobierno central, municipios o en el gobierno federal. En el año fiscal 2015, ese indicador se estimó en 232,700. Como resultado, entre los años fiscales 2006 a 2015 el empleo total en Gobierno mermó en 69,800 personas, lo que valida la cifra ofrecida por Bernabe en el debate. La tabla 33, en contraste, hace referencia al número de personas empleadas por sector industrial. Al examinar la tabla que utiliza el profesor Bernabe, entre los años fiscales 2006 y 2015, se han perdido 88,000 empleos.

Los datos acerca del empleo en Puerto Rico se miden con dos metodologías distintas. Una metodología (la que se refleja en la tabla 34) busca medir el número de personas empleadas partiendo de los salarios que pagan los patronos. La segunda metodología (que se demuestra en la tabla 33) busca medir el número de personas empleadas haciendo entrevistas casa por casa a los trabajadores o personas en busca de empleo.

El uso de metodologías distintas para conocer el estado de empleo, no solo en Puerto Rico sino también en Estados Unidos, ha desatado controversias y confusión en distintas instancias. Por lo general, en Puerto Rico, los economistas y los oficiales de gobierno suelen hacer referencia a la encuesta de establecimientos.

El economista José Caraballo Cueto validó la reducción significativa de empleos en la pasada década, según indica el Censo de Establecimientos (QCEW por sus siglas en inglés) que realiza el Negociado del Censo así como la base de datos de puestos ocupados en el gobierno preparada por la Oficina de la Contralora. “La otra base de datos, Encuesta de Empleo y Desempleo, tiene un margen de error mayor por su naturaleza de ser una encuesta y no un censo”, explicó.

Caraballo Cueto, quien es director del Centro de Información Censal de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico, añadió que: “Resulta interesante que a pesar de esa reducción severa en el empleo gubernamental, todavía se continúe hablando de ‘gigantismo gubernamental’. Utilizando las Encuestas sobre la Comunidad de Puerto Rico y Estados Unidos, en el Centro descubrimos que ambos países tienen una proporción similar de personas en edades para trabajar (18-64 años) que trabajan en el gobierno (municipal, estatal y federal)”.

Sean 72,800 u 88,000, lo indiscutible es que el empleo de Gobierno en Puerto Rico ha permanecido en contracción desde el año 2006, cuando se oficializó el inicio de la recesión. De hecho, el empleo público ha llegado a su nivel más bajo en por lo menos dos décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *