Estudios científicos para el mejor postor

Imprimir Más

Foto: Visual Hunt

Luego de la explosión de la tienda de zapatos Humberto Vidal en Río Piedras el 21 de noviembre de 1996, la firma Exponent Inc. trató de ayudar a la defensa en corte de Enron, el proveedor del gas propano que causó al accidente. Enron quiso culpar al proveedor de gas natural, pero los mismos científicos de Exponent concluyeron que fue el gas propano el culpable, evidencia que llevó al despido de Roger L. McCarthy, quien era en el momento el CEO y presidente de Exponent.

La firma Exponent, Inc. (antes de nombre Failure Analysis Associates) es una consultora utilizada a menudo por compañías cuyas operaciones y políticas laborales pueden catalogarse como arriesgadas, como pueden ser la industria automotriz, la producción y distribución de pesticidas, la movilidad de petróleo y mega productores de carne procesada, como General Motors, Samsung, BP, ExxonMobil, Dow Chemical, Ford Motor Co..

Desde que fue establecida en 1960, esta empresa ha sido contratada sobre todo para la defensa en demandas civiles y casos criminales de empresas globales multimillonarias. Los estudios que producen y las tácticas de divulgación de información han causado malestar entre los demandantes y miembros de la comunidad científica, un asunto que es abordado en el artículo From Asbestos to Pesticides to Pork escrito por los periodistas Myron Levin y Paul Feldman de Fair Warning.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *