Nueva beca de periodismo ambiental para joven periodista

Imprimir Más

Los talleres sobre el Plan de Uso de Terrenos se celebraron en la Casa Ramón Power, sede de Para la Naturaleza.

Centro de Periodismo Investigativo

Diálogo Digital

La periodista Deborah Rodríguez

El Instituto de Formación Periodística –una iniciativa del Centro de Periodismo Investigativo (CPI)– anunció este lunes que la periodista Deborah A. Rodríguez Díaz es la ganadora de la beca de periodismo investigativo ambiental otorgada por esa organización con el apoyo de la organización Para la Naturaleza.

Rodríguez Díaz se propone investigar la aprobación de proyectos de construcción en el país –bajo la nueva ley de permisos– que violan el Plan de Uso de Terrenos y ponen en riesgo la vida, la propiedad y los recursos naturales. La estudiante de Periodismo en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico trabajará el proyecto para Diálogo, el periódico de la UPR.

La beca de $2,000 es una de varias que otorgará este año el Instituto de Formación Periodística, iniciativa del CPI que atiende las necesidades de formación y apoyo de los reporteros de Puerto Rico y el Caribe, para impulsar la realización de reportajes investigativos que requieren tiempo y recursos.  

Rodríguez Díaz optó por la beca junto a otros participantes del taller de investigación ambiental titulado “El uso de la tierra en Puerto Rico ante el nuevo escenario político”, que ofreció el Instituto de Formación Periodística en diciembre con el coauspicio de Para la Naturaleza.

Unos 15 periodistas activos participaron de esa experiencia formativa de dos días, la cual incluyó talleres con funcionarios, conocedores del tema y periodistas expertos en investigación y técnicas de visualización de datos. Además, realizaron una visita a la reserva natural Hacienda La Esperanza en Manatí. Luego, elaboraron sus propuestas de investigación, que fueron evaluadas de forma anónima por un jurado independiente integrado por la profesora de Periodismo Ramaris Albert Trinidad, la periodista Mildred Rivera Marrero y el planificador Gabriel Rodríguez Fernández.

“La beca a Deborah Rodríguez nos demuestra que cualquier periodista, joven o veterana, con buenas propuestas de investigación, puede aspirar y conseguir el apoyo para hacer trabajos de investigación que tengan impacto. Esa era también una de las intenciones que teníamos cuando establecimos el programa”, expresó la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

En ese contexto, el presidente de Para La Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, destacó que el programa de formación periodística en prensa ambiental del CPI es clave para capacitar a estudiantes y periodistas que mantengan informado al país sobre temas ambientales. “Deborah Rodríguez es una voluntaria activa de Para la Naturaleza desde el 2014, cuenta con más de mil horas de labor voluntaria y se ha destacado en ser líder de nuestros Talleres de Inmersión para niños y jóvenes durante el verano y del programa de recolección de datos ambientales Mapa de Vida. Nos sentimos muy orgullosos de sus esfuerzos y le deseamos un futuro brillante como periodista ambiental”, expresó Lloveras San Miguel sobre la ganadora de la beca.

Mediante los talleres y la beca, Para la Naturaleza refuerza su misión de integrar a la sociedad en la conservación de ecosistemas naturales y terrenos de alto valor ecológico en las islas de Puerto Rico, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos a un 33% para el año 2033.

Los detalles del programa de membresía para periodistas activos y estudiantes que les da acceso a becas, asesoría editorial, ayuda legal para acceso a información y otros servicios, a través del Instituto de Formación Periodística, están disponibles en periodismoinvestigativo.com o llamando al 787-751-1912 ext. 3022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *