El CPI conmemora 10 años de investigación, lucha por la transparencia y formación periodística

Imprimir Más

Foto por Brandon Cruz

El equipo de trabajo del CPI durante una reunión editorial en su sede, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) conmemora hoy una década desde que los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano crearon la organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar en pro de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.

A lo largo de esta década, el CPI ha crecido de manera sostenible y continua para convertirse en un bastión del periodismo investigativo, que además impulsa el acceso a la información y acude a los tribunales para defender ese derecho constitucional, al tiempo que es un núcleo de formación para periodistas de Puerto Rico y el Caribe. La entidad fue inscrita el 7 de diciembre de 2007 y, tras varios meses de organización, debutó en abril de 2008 con sus primeras publicaciones gracias al apoyo de una Junta de Directores integrada por un distinguido grupo de profesionales identificados con los postulados y la misión del CPI. Desde su fundación, el CPI ha tenido su sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos de esta trayectoria. Esta década de aprendizajes ha preparado a nuestro equipo para una nueva etapa, que es particularmente determinante dado los momentos retantes por los que atraviesa nuestro país. Planificamos seguir creciendo para hacer investigaciones más abarcadoras e impulsar una agenda de transparencia y de formación cada vez más pertinente, relevante y amplia”, dijo su directora ejecutiva Carla Minet.

Con varios cientos de reportajes e investigaciones publicadas durante su trayectoria en www.periodismoinvestigativo.com, los periodistas del CPI han logrado más de una veintena de premios otorgados por los gremios periodísticos de Puerto Rico, así como de entidades internacionales. Sus historias han sido publicadas por decenas de medios aliados de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica, entre los que destacan Metro Puerto Rico e Internacional, El Nuevo Herald, Listín Diario (República Dominicana), Diario Libre (República Dominicana) y El Tiempo (Colombia).

Las investigaciones del CPI han incidido en la discusión pública, el debate legislativo y entre los hacedores de política pública del país, muchas veces propiciando la activación de investigaciones que trascienden el marco periodístico.

“Hemos decidido iniciar este año de aniversario inmersos en importantes gestiones en cada una de nuestras áreas de trabajo. A modo de ejemplo, nuestros trabajos más recientes han abordado la fiscalización de la contabilidad de muertos tras el paso del huracán María, el cambio climático en el Caribe, litigios contra la Junta de Control Fiscal y una reciente denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. por las limitaciones de acceso a la información y la falta de transparencia del gobierno. La agenda ha incluido la presentación de propuestas para atender estas problemáticas”, detalló Serrano.

“Los aliados que han apoyado el trabajo del CPI son clave, entre éstos, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana que nos abrió la puerta en el primer momento y nos ha acogido con mucha generosidad. Allí está nuestra sede, y nuestro agradecimiento es especial para su Clínica Legal, estudiantes y profesores. El éxito sin igual que tiene el CPI como entidad periodística independiente no hubiera sido posible sin sus aliados”, añadió.

Centro de Periodismo Investigativo

Parte del equipo de trabajo del CPI con el equipo de Tiguere

Omaya Sosa Pascual, quien coordina los esfuerzos educativos de la entidad, mencionó por su parte que “en el ámbito de la formación profesional a periodistas, el CPI ha sido pionero en establecer un Instituto de Formación Periodística que ha sido taller para el adiestramiento de cientos de periodistas de Puerto Rico y Latinoamérica, además de vehículo para la otorgación de becas que incentiven la investigación periodística. En la actualidad, el Instituto lidera una investigación en la que participan periodistas de siete países referente al cambio climático y su impacto en el Caribe”.

El Centro ha logrado el respaldo de múltiples entidades filantrópicas en Puerto Rico y Estados Unidos que valoran la visión de apoderamiento cívico y la verticalidad del ejercicio periodístico. Tal es el caso del Ethics and Excellence in Journalism Foundation, Miranda Foundation, Fundación Ángel Ramos, Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Red de Fundaciones de Puerto Rico, Open Society Foundations y Ford Foundation, entre muchas otras.

Además, el CPI ha encontrado un amplio apoyo entre sus lectores, que se evidencia en su más reciente campaña de recaudación de fondos mediante el programa News Match, que pareará los donativos de la ciudadanía. Hasta el presente, la organización ha logrado alcanzar $28,000. La campaña continuará durante el mes de diciembre y aspira a lograr la cantidad de $50,000 que posibilitarán la realización de más investigaciones periodísticas.

“La cobertura que ha realizado el CPI tras el huracán María ha sido fundamental y reveladora. Hace falta la visión de fiscalización y rendición de cuentas que han tenido nuestras historias, las cuales cuestionan con datos y pruebas, al tiempo que escapan de la versión oficial. El caso de las historias sobre las muertes no contadas del huracán es un ejemplo de cómo el gobierno ha dado información incorrecta a la ciudadanía en un intento por minimizar la gravedad de la emergencia que vive el país, la pobreza de la respuesta gubernamental al desastre y sus fatales consecuencias para cientos de personas. Por eso el respaldo al CPI es crucial en este momento, para poder hacer más”, recalcó Sosa Pascual.

En ocasión del aniversario, la organización lanzó además una nueva identidad gráfica que estuvo a cargo de la agencia Tiguere Corp, y anunció una transmisión en vivo con parte de su equipo de trabajo el jueves, 7 de diciembre a las 4:00 pm relativa a la trayectoria e impacto del CPI a lo largo de esta década.

“En un contexto de medios de comunicación que se achican o desaparecen, el CPI reafirma su apuesta por el periodismo investigativo de servicio público y se embarca en una reflexión durante este décimo aniversario sobre los aprendizajes y retos como entidad independiente y sin ataduras comerciales. Es mucho lo que hemos aportado, no obstante, la ruta que queda es larga y la cuesta está empinada”, concluyó Minet.