Lanzan cuestionario en línea que traerá transparencia al recuento de las muertes por el huracán María

Imprimir Más

San Juan, Puerto Rico – Ante la necesidad de la creación de una base de datos que refleje la realidad de las muertes ocurridas a raíz del huracán María, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) lanzó en alianza con el medio digital Quartz (qz.com) un formulario en internet que pretende recopilar de forma independiente esa información con la colaboración de familiares y allegados de las víctimas fatales. El formulario está disponible en www.periodismoinvestigativo.com

La cifra oficial de muertes relacionadas al huracán es 64, aun cuando los números preliminares del mismo gobierno confirman que del 20 de septiembre al 30 de octubre en la isla hubo al menos 985 muertes en exceso en comparación con el 2016. Esto plantea al menos 921 muertes que el estado reconoce que ocurrieron por encima de lo normal, pero a las cuales no les da explicación.

“La idea con esta iniciativa es que los familiares de las personas fallecidas, muchos de los cuales ya nos han contado sus historias, entren y completen el formulario para dejar saber las circunstancias en que murió su ser querido. Esta es una manera de contrastar y corroborar si la información que nos brinda el gobierno es completa, y hacerla luego disponible a la ciudadanía. Al fin y al cabo es un registro independiente que ayudará a analizar qué pasó con las personas muertas y esa información también nos hablará de qué tenemos que hacer para que esta tragedia no vuelva a ocurrir”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

El formulario se completa en línea con información básica que luego será corroborada mediante llamadas telefónicas y documentos.

Los resultados de los formularios serán analizados por el equipo de Quartz y del CPI, así como expertos en asuntos de demografía, estadísticas y salud pública.

El CPI divulgó la iniciativa unos días después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconociera que es necesario hacer un recuento de las muertes para asegurar que todos los casos sean revisados y analizados de forma apropiada, tomando en cuenta todas las circunstancias de esas muertes. La encomienda del recuento cayó en manos de los mismos dos funcionarios que estuvieron a cargo del proceso durante los tres meses después del huracán: el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

Quartz es un medio de comunicación digital nativo nacido en 2012 y es propiedad de Atlantic Media Inc., el editor de The Atlantic, National Journal y Government Executive.

Llene el formulario aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *