La Junta de Control Fiscal discutirá en Nueva York el futuro de la AEE

En la agenda se encuentra la transformación energética y el plan fiscal de la corporación pública, en revisión tras la destrucción causada por el huracán María

Imprimir Más

Juan Costa | Centro de Periodismo Investigativo

Tercera reunión de la JCF el 18 de noviembre de 2016. Primera reunión en Puerto Rico.

La Junta de Control Fiscal (JCF), que manda sobre las finanzas de Puerto Rico y decide por vía rápida sobre proyectos críticos de infraestructura, se reunirá en Nueva York el primero de febrero, para discutir la recuperación y la transformación del sector energético, así como el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en proceso de revisión tras el huracán María.

“La reunión va a tener el formato de las sesiones de diálogo que ya hemos hecho, para discutir el tema solamente de la Autoridad de Energía Eléctrica con diferentes sectores y compañías, para que la Junta acoja impresiones y pueda considerarlas a la hora de revisar el plan fiscal que someta el Gobierno”, confirmó José Luis Cedeño, portavoz de la JCF.

El Gobierno debe entregar el 24 de enero el plan fiscal revisado de la AEE, junto con el del gobierno central y el de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La JCF estará revisando ese nuevo plan fiscal de la AEE, ya que solicitó a la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, que lo rehiciera en el contexto de la destrucción de la infraestructura eléctrica y las pérdidas económicas causadas por el huracán María.

Uno de los participantes en la sesión en Nueva York será Francisco Rullán, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, quien hablará sobre sus visiones del desarrollo de la energía en Puerto Rico. Entre estas destaca la propuesta de generación distribuida de electricidad (cerca de las zonas de consumo, en lugar de estar centralizada únicamente por medio de la infraestructura de la AEE a lo largo y ancho del País, lo que la hace más vulnerable a huracanes) y la privatización de partes de la corporación pública, según anticipó en una entrevista con el CPI.

La reunión se llevará a cabo en el edificio federal Alexander Hamilton Customs House, al sur de Manhattan, donde la JCF celebró sesiones el pasado año. Las discusiones serán abiertas al público que se registre y transmitidas en directo.

El coordinador de revitalización de la Junta, Noel Zamot, tiene a su cargo la implementación de proyectos críticos por medio del único componente de desarrollo económico (Título V) de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, más conocida como PROMESA, una medida federal para que Puerto Rico reestructure su deuda. Zamot anunció el 8 de enero un periodo de 30 días de comentarios públicos sobre cuatro proyectos ante su consideración, entre los que se encuentra un centro de generación de energía por medio de la quema de basura en el municipio de Arecibo. Se trata de la polémica propuesta de la empresa Energy Answers, al que se oponen ambientalistas agrupados bajo la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración,  que advierten que podría exponer a comunidades cercanas a contaminación por aire. El proyecto no cuenta con permisos ni financiamiento.

La JCF anunció este miércoles que también llevará a cabo una vista pública el viernes próximo, como parte de una auditoría forense sobre la la liquidez del Gobierno, luego de que se enterara de la existencia de sobre $6,000 millones depositados en cuentas bancarias gubernamentales, que no habían sido informados. A la vista han sido citados funcionarios de la administración de Rosselló y del ex gobernador Alejandro García Padilla, como Melba Acosta Febo, ex presidenta del Banco de Desarrollo Económico y ex secretaria del Departamento de Hacienda, y Juan Zaragoza, quien también dirigió las arcas gubernamentales durante la pasada administración.
Comentarios a emartinez@periodismoinvestigativo.com