Organizaciones legales y periodísticas demandan a FEMA por no divulgar información sobre los esfuerzos de ayuda del huracán María

La agencia federal ha dejado al público a ciegas sobre los esfuerzos de recuperación

Imprimir Más

Foto por iadMedia / Visualhunt

San Juan, P.R. | Washington, D.C. — A nombre del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y LatinoJustice, la Democracy Forward Foundation entabló una demanda el martes contra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por no divulgar información detallada sobre su respuesta al desastre.

“FEMA ha intentado evadir su responsabilidad, ha ignorado nuestras solicitudes de información durante casi seis meses. Esa agencia es en parte responsable del proceso de recuperación lento e ineficaz que se ha documentado y que los puertorriqueños han experimentado en Puerto Rico, y queremos saber por qué. ¿Por qué la asistencia para reparar viviendas se le ha negado a tanta gente? ¿Cuáles son los pueblos con más denegatorias? ¿Cuál es el perfil demográfico, racial y de género de quienes han solicitado asistencia y no la han recibido? Estas son solo algunas de las preguntas sin respuesta que FEMA tiene que abordar. Ese es el objetivo de esta demanda”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

Además, las organizaciones solicitan toda la documentación relacionada con la planificación de FEMA y los preparativos para manejar los huracanes en Puerto Rico en 2017, incluidas copias y borradores del Plan Catastrófico de Huracanes de FEMA para Puerto Rico, o materiales relacionados con la necesidad de tener traducciones en español de folletos informativos de la agencia federal para difusión al público sobre la asistencia por huracanes, entre otras peticiones.

Las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), que se presentaron hace casi seis meses, buscan documentos relacionados con la preparación y respuesta de FEMA al huracán María. La agencia no ha entregado la información en respuesta a las solicitudes, a pesar de que la fecha límite para hacerlo se venció hace mucho tiempo, violando su deber en virtud de la ley FOIA.

“La falta de transparencia y de divulgación de información básica sobre este desastre que mató a miles y perjudicó a millones de personas es parte de una negligencia mayor por parte del gobierno federal, particularmente FEMA. Los puertorriqueños tienen derecho a acceder a información sobre cómo la agencia se preparó, respondió y asistió a la gente de la isla después de uno de los peores desastres naturales en la historia de los EE.UU.,” dijo Natasha Lycia Ora Bannan, abogada asociada de LatinoJustice PRLDEF.

La intención de obtener respuestas responde a las declaraciones públicas del presidente Trump, incluso inmediatamente después del huracán, en las que descartó que el huracán María fuera una “catástrofe real”. Tales comentarios ponen en duda la seriedad con la que la Administración se enfocó en sus deberes de emergencia en Puerto Rico y subrayan la necesidad de mayor transparencia y escrutinio.

La demanda responde a los informes de que FEMA estuvo “muy poco preparada” y “carecía de conciencia situacional” durante el proceso de respuesta. A pesar de la afirmación del presidente Trump de que su administración “entró en acción”, la propia FEMA documentó numerosas formas en que incumplió.

“La respuesta de la administración Trump al huracán María es una vergüenza nacional. Y la escasa información que hasta ahora ha divulgado FEMA, que detalla el alcance de su papel en el alivio de desastres, no cumple con los requisitos de transparencia”, dijo el director de Democracy Forward Litigation, Javier Guzmán. “Los millones de estadounidenses en Puerto Rico merecen entender con precisión cómo respondió el gobierno federal”.

El 20 de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, donde aniquiló la red eléctrica de la isla y provocó miles de muertes estimadas. Esto hace que el desastre natural sea uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.

###

LatinoJustice PRLDEF defiende una sociedad equitativa. Usando el poder de la ley junto con la defensa y la educación, LatinoJustice PRLDEF protege oportunidades para que todos los latinos tengan éxito en la escuela y el trabajo, cumplan sus sueños y mantengan a sus familias y comunidades.

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico está dedicado a la vigilancia de informes, la transparencia y el acceso a la información, así como a la capacitación profesional para periodistas. Durante los últimos diez años, ha estado liderando un litigio para obtener acceso a documentos públicos en Puerto Rico.

Democracy Forward es una organización legal sin fines de lucro que examina la actividad del Poder Ejecutivo en todas las áreas de políticas, representa a clientes en litigios para impugnar acciones ilegales y educa al público cuando la Casa Blanca o las agencias federales violan la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *