[CHEQUEO DE DATOS] Ricardo Rosselló: “Por primera vez en 12 años, el Índice de Actividad Económica en Puerto Rico creció un 3%”.

VEREDICTO: ENGAÑOSO

Imprimir Más

La cifra de 3% que utilizó el gobernador Rosselló para hablar de Índice de Actividad Económica en su Mensaje de Situación de Estado, se calculó por promedio de años anteriores cuando lo correcto es calcular el número mes a mes.

Foto suministrada por La Fortaleza

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, afirmó en su Mensaje de situación de estado que: “por primera vez en 12 años, el Índice de Actividad Económica en Puerto Rico creció un tres por ciento”.

La Fortaleza refirió las preguntas del Centro de Periodismo Investigativo al Banco de Desarrollo Económico (BDE) para la corroboración del dato y para preguntas relacionadas a la afirmación de Rosselló Nevares, tras señalar que el gobernador “ofrece las cifras que reportan sus jefes de agencia”.

La economista del BDE, Gladys Medina Claudio, dijo que el Índice de Actividad Económica en Puerto Rico no mostraba un crecimiento interanual mensual de tres por ciento desde febrero 2004, ni se reflejaba un crecimiento interanual mayor al tres por ciento desde el 1999. Para obtener esa tasa interanual, se compara el valor de un mes del año en cuestión con el valor respectivo del mismo del año anterior.

“No fue sino hasta el 2018 que los valores sobrepasaron el tres por ciento. Ahora [en 2019] alcanzó un 3.2 por ciento”, señaló Medina Claudio. No obstante, a preguntas de cómo se calculó el aumento a 3.2 por ciento, la economista del BDE contestó que se utilizó un promedio de 2018 y se comparó respecto al promedio de 2017.

La economista y periodista Luisa García Pelatti aclaró que el gobernador omitió que se estaba comparando con un periodo de falta de actividad económica.

“Ese aumento no se debe a que la economía está creciendo, se debe a [los fondos federales de] la recuperación por el huracán María. Se debió haber comparado febrero 2019 con febrero 2017, que no se vio afectado [por el ciclón]. Si lo calculas de esa manera, se refleja que la economía está cayendo -0.6 por ciento”, indicó García Pelatti.

La economista dijo que ese dato es un índice artificialmente alto y que tampoco tiene sentido que se tome un dato de febrero 2019 y se compare con años anteriores, como lo comparó el gobernador, hasta el 2007.

García Pelatti especificó que es difícil separar cuánto impacto ha tenido en el Índice de Actividad Económica el hecho de que tras el huracán hubo menos actividad económica, y cuánto responde a la llegada de fondos federales. Explicó, además, que este Índice es un modelo que se basa en la venta de cemento, la nómina de empleados, la venta de gasolina y el consumo de electricidad.

Por su parte, el catedrático auxiliar de estadísticas y finanzas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, José Caraballo Cueto, validó que “no hay un aumento en enero y febrero 2019 interanual, respecto a enero y febrero 2017”. El economista realizó esa comparación porque para entonces la isla no estaba viendo las consecuencias del huracán.

“Para mi próximo informe, comparé febrero 2019 con febrero 2017 y no hay un aumento. Solo veo aumento si se compara mes a mes”, explicó Caraballo Cueto.

En efecto el Índice de Actividad Económica aumentó un tres por ciento si se compara el mes de febrero 2019 con febrero de 2018. Pero el informe de la economía de Puerto Rico de enero a abril 2019 que publicó el investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR Caraballo Cueto indica, al igual que García Pellati, que debió comprarse con febrero de 2017, porque en febrero de 2018 la economía aún no se recuperaba del huracán María por la cercanía al evento.

La afirmación de Rosselló Nevares es engañosa porque utiliza datos ciertos, pero los manipula al utilizar un dato comparado con un año con de poca actividad económica por los efectos del ciclón y además compararlo con 12 años, para presentar un alegado aumento en la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *