[CHEQUEO DE DATOS] Tania Vázquez: “La responsabilidad de la administración y mantenimiento de la infraestructura de los embalses recae exclusivamente sobre sus dueños”.

VEREDICTO: FALSO

Imprimir Más

Tania Vázquez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Foto del DRNA

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, afirmó que no tiene injerencia sobre los embalses del país debido a que son responsabilidad de las agencias que los administran, que principalmente son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Aunque yo [el DRNA] velo la vida acuática de allí, eso es un lago que se crea de manera artificial y se utiliza para suplido de agua. Mi jurisdicción ahí es limitada. Obviamente, es agua que llega de los ríos, pero es un lago que no estaba ahí; se creó. Por eso, es responsabilidad del administrador [de la represa]”, dijo la secretaria del DRNA al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en una entrevista sobre la sequía en Puerto Rico.

Vázquez Rivera alegó, además, que al DRNA solo le corresponde el embalse Cerrillos en Ponce, que se utiliza para el suplido de agua.

“La responsabilidad de la administración y mantenimiento de su infraestructura [la de los embalses] recae exclusivamente sobre sus dueños. La mayoría son de la AEE y la AAA”, afirmó la secretaria en una entrevista posterior con el CPI.

Los embalses se regulan en el artículo 2 de la Ley para la conservación, el desarrollo y el uso del recurso de agua en Puerto Rico. Esta ley faculta al DRNA a “adoptar la reglamentación que estime necesaria sobre usos y áreas de uso de los cuerpos de agua, caudal que podrá utilizarse de cada cuerpo, forestación de áreas ribereñas, de ríos, lagos, lagunas y represas, recuperación de tierras, rescate de áreas anegadas, y otros aspectos relativos a las aguas”.

Asimismo, se le responsabiliza de proteger al país “frente a las adversidades de la escasez, el mal uso, el desperdicio, y la contaminación de tan esencial recurso, así como lograr que su aprovechamiento sea compatible con las realidades físico-naturales en que el mismo se encuentra y con las necesidades sociales y económicas del país”.

El DRNA, al ser abordado respecto a la Ley de Aguas y a una aclaración de las expresiones de la secretaria, dijo que la funcionaria se refirió estrictamente a la estructura de los embalses, pero que la agencias “reconocen su rol y conocen la ley”. “Si tenemos que entrar [en alguna situación que amerite], entramos”. Esta aseveración es contradictoria con las expresiones iniciales de la secretaria de la agencia.

El planificador Félix Aponte González, quien trabajó con la pasada secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, aseguró que el agua, como bien público, es administrado por el DRNA.

“No es correcto decir que ella no tiene injerencia. AEE y AAA tienen la parte de la estructura, pero ella tiene la responsabilidad del bien [el agua]”, expresó Aponte González, quien trabajó en la elaboración del plan de agua aprobado en junio de 2016.

El consultor ambiental afirmó que además del embalse de Cerrillos en Ponce, la agencia también administra el embalse Portugués, el cual se utiliza para el control de inundaciones.

Vázquez Rivera también mencionó que tampoco tiene injerencia en cuanto a las acciones que se tomen durante el proceso de la venta de activos de la AEE, y los embalses que esa agencia administra. Por el contrario, Aponte González aseguró que la secretaria “tiene injerencia por todos los usos de agua que se estén dando por esas estructuras”.

“El uso y aprovechamiento de ese recurso tiene que ejecutarse para fines públicos como establece la Ley de Aguas y, quien vela porque esos usos sean públicos es la figura de la secretaria. El DRNA debe estar bien involucrado en eso. Se vende un activo de una infraestructura, pero el bien es público. Ellos tienen la autoridad para eso”, señaló el consultor ambiental.

Por su parte, la AAA confirmó que, como se establece en la Ley de Aguas, la secretaria del DRNA es quien tiene asignadas las atribuciones y facultades en relación a los recursos de agua en Puerto Rico. De igual modo, mencionó que “hay varias leyes locales y federales que también inciden directa e indirectamente en el uso, manejo y conservación de las aguas en la Isla”, según copió la agencia de la página web sobre recursos naturales de Puerto Rico del hidrólogo Ferdinand Quiñones.

Aunque se le solicitó una reacción a la AEE sobre su responsabilidad en cuanto a los embalses, luego de una semana, la agencia no emitió ninguna declaración.

El geomorfólogo, José Molinelli, quien también es profesor del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, mencionó que “Recursos Naturales tiene que controlar los recursos de agua, con la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Parte del problema es que se pasan echándose la responsabilidad unos a otros y nadie hace nada”.

Molinelli también precisó que la responsabilidad del mantenimiento de los embalses recae también en el DRNA.

“La estructura la maneja la AEE y la AAA, pero lo que llega a los embalses, cómo llega, la escorrentía y los sedimentos y cómo los retiene, son [responsabilidad de] otras agencias. Cuando tienes fenómeno de mortandad de peces masiva, exceso de jacintos o contaminación, hay que controlar la extracción de sedimento y materiales de la corteza terrestre, los que tienen que ir son Recursos Naturales”, explicó el profesor universitario.

Dado a que la Ley de Aguas le da total injerencia, y además responsabiliza a la secretaria del DRNA respecto a los cuerpos de agua, contrario a su afirmación inicial en la que planteó que no tiene responsabilidad respecto a los embalses, la expresión de Vázquez Rivera es falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *