Carreteras se niega a divulgar información de puentes y es demandada por el CPI

Imprimir Más

Imagen aérea del puente Tropical Beach en Naguabo que fue inaugurado recientemente.

Foto por Leandro Fabrizi Ríos | Centro de Periodismo Investigativo

Tras agotar todas las gestiones para obtener de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) una lista de puentes vulnerables, destruidos y reabiertos tras el huracán María, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) recurrió hoy con un pedido de mandamus al tribunal para obligar a la agencia a cumplir su deber ministerial de acceso a esta información pública.

“Nadie en la ACT y el DTOP ha hecho entrega de la información solicitada” desde el 4 de septiembre de 2019 por el periodista Rafael R. Díaz Torres, señala el recurso radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra Rosana Aguilar Zapata, directora ejecutiva de la ATC.

“La única excusa concreta expresada por la agencia para negar el acceso a estos datos fue que tenían reparos a compartir la lista, dado que temían que la prensa no supiera utilizar el documento o lo malinterpretara. Luego de hacer decenas de llamadas, mensajes de teléfono y texto y entrevistas en persona para obtener la información solicitada sin obtener resultados positivos, el CPI recurre a esta demanda por el incumplimiento del deber ministerial de la funcionaria de facilitar el acceso a información que es pública”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro.

En particular, en su recurso el CPI solicita al tribunal que ordene a la jefa de la agencia proveer: (1) la lista de puentes vulnerables a socavación; (2) lista de los puentes que hayan sido reabiertos luego de que fueran destruidos por el huracán María en septiembre de 2017; y (3) lista de puentes destruidos por el huracán María en septiembre de 2017 que quedan pendientes de reapertura.

“Los documentos, materiales e información solicitados por el CPI son originados, conservados y/o recibidos por una dependencia del ELA. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos, a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita. Toda la información solicitada es información pública y de alto interés público para el Pueblo de Puerto Rico”, señala el recurso judicial.

La petición original de información se hizo el pasado 4 de septiembre a través de la oficina de Comunicaciones y Prensa de la ACT, cuando el periodista solicitó copia del inventario de carreteras y puentes vulnerables al paso de ciclones o eventos atmosféricos extraordinarios.

“Tras varias gestiones de seguimiento de parte del CPI y cambios de personal de comunicaciones del ACT, el 11 de diciembre de 2019 se volvió a solicitar la lista de los puentes sin que a esta fecha en enero del 2020 recibiéramos respuesta”, señaló la directora ejecutiva del Centro, que es una organización sin fines de lucro.

Los abogados que representan al CPI en este caso son Luis José Torres Asencio y Steven Lausell Recurt, de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *