a

Actividad de mitigación

Un proyecto, medida, plan o acción propuesto para
reducir el riesgo de daños, dificultades, pérdidas o sufrimientos futuros producidos por un desastre. (Fuente: Guía de Asistencia para la Mitigación de riesgos)

Aportación Federal

La porción de los costos totales del proyecto que son pagados con fondos federales.

Asistencia Federal

La asistencia federal es un programa, servicio o actividad federal que ayuda directamente a organizaciones, individuos o gobiernos estatales, locales, tribales. Los sectores incluyen educación, salud, seguridad pública y bienestar público, por nombrar algunos. La asistencia financiera se distribuye de muchas formas, incluidas subvenciones, préstamos, pagos directos o seguros.

Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés)

Asistencia de FEMA disponible para ayudar a los individuos y familias afectadas por los desastres o emergencias declaradas por el Presidente de Estados Unidos. En el caso de la Asistencia Individual para Puerto Rico por los huracanes Irma y María, se incluyen las siguientes áreas programáticas:

Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR)
Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA)
Asistencia para Necesidades Inmediatas (INA)
Asistencia para Otras Necesidades (ONA)
Asistencia para Vivienda (HA)
Manejo de Casos por Desastre (DCM)
Programa de Ayuda y Consejería de Crisis y Capacitación (CCP-NIMH)
Programa de Ayuda y Consejería de Crisis y Capacitación (CCP-SCC)
Servicios Jurídicos en Caso de Desastre (DLS)
Servicios de Contrato de IA (CS)
Unidad de Vivienda Prefabricadas (MHU) (Fuente: COR3)

Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés)

Asistencia de FEMA para comunidades en casos de desastres, disponible para que estos lugares puedan responder rápidamente y recuperarse de desastres o emergencias declaradas por el Presidente de Estados Unidos. Se divide en las siguientes categorías:

Trabajo de emergencia
Categoría A: Remoción de escombros
Categoría B: Medidas de protección y emergencia

Trabajo permanente
Categoría C: Carreteras y puentes
Categoría D: Instalaciones de control de agua
Categoría E: Edificios y equipo
Categoría F: Servicio básico
Categoría G: Parques, instalaciones recreativas y otros

Costos administrativos
Categoría Z: Costos administrativos directos

c

Categoría

Para facilitar el procesamiento de los fondos de asistencia pública, FEMA clasifica el trabajo de emergencia en dos categorías (A y B) y las obras permanentes en cinco categorías (C a la G). (Fuente: COR3)

COR3

Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico. Es una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y fue creada el 23 de octubre de 2017 bajo la Orden Ejecutiva 2017-65.

Tiene el propósito de (a) identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles al Gobierno de Puerto Rico o cualquier entidad gubernamental para trabajos en la recuperación; (b) coordinar y canalizar todos los esfuerzos y las actividades del Gobierno de Puerto Rico y sus dependencias relacionadas a la recuperación; (c) financiar, ejecutar o sugerir obras y proyectos de infraestructura relacionadas a la recuperación; y (d) asesorar al Gobernador y a las dependencias del Gobierno de Puerto Rico sobre todo asunto relacionado a la recuperación.

COR3 garantizará el uso eficiente y efectivo de los recursos disponibles para la recuperación y minimizará la duplicidad de esfuerzos. (Fuente: COR3)

Costos administrativos directos (DAC, por sus siglas en inglés)

Son los gastos en los que incurren el receptor o subreceptor en las distintas etapas de formulación de proyecto y solicitud de reembolso.

f

Fondos aprobados

Fondos de ayuda aprobados pero no necesariamente desembolsados. (Fuente: FEMA)

Fondos desembolsados

Fondos que se han pagado.

Fondos obligados

Fondos puestos a disposición del Gobierno por medio de transferencias electrónicas después de la revisión final de FEMA y aprobación de proyectos de Asistencia pública. La obligación de fondos es un acuerdo legalmente vinculante que resultará en desembolsos, inmediatamente o en el futuro. (Fuente: FEMA)

m

Mitigación

Medidas o acciones a largo plazo para reducir o prevenir daños a estructuras en caso de desastre. (Fuente: Guía para obras permanentes en Puerto Rico, Procedimientos alternativos de asistencia pública (Sección 428))

p

Proyecto de mitigación

Medidas o acciones de mitigación propuestas para reducir el riesgo de daños por desastre. (Fuente: Guía para obras permanentes en Puerto Rico, Procedimientos alternativos de asistencia pública (Sección 428))

r

Receptor

Entidad que recibe una asignación directamente de una agencia federal adjudicadora para realizar una actividad bajo un programa federal. En este contexto, se refiere al Gobierno de Puerto Rico a través de COR3.

Representante autorizado del Gobernador (GAR)

Persona designada por el Gobernador para administrar todos los fondos relacionados con los trabajos de recuperación; la persona facultada por el Gobernador para tramitar, en nombre del Gobierno, todos los documentos necesarios para la asistencia de desastre. (Fuente: Guía de Asistencia para la Mitigación de riesgos)

s

Sobrante

Cantidad de fondos restantes cuando el costo final de la obra resulta menor a los estimados de costos fijos. (Fuente: Guía para obras permanentes en Puerto Rico Procedimientos alternativos de asistencia pública (Sección 428))

Solicitud de asistencia pública (RPA, por sus siglas en inglés)

El formulario que usa una entidad pública u organización privada sin fines de lucro para solicitar asistencia por desastre. (Fuente: COR3)

Subreceptor

Una entidad no federal que recibe una subasignación de una entidad intermediaria para realizar parte de un programa federal. No incluye una persona beneficiaria de dicho programa. Un subreceptor también podría ser un receptor de otras asignaciones federales directamente de una agencia adjudicadora federal. Se refiere a cualquier agencia del Gobierno de Puerto Rico, municipio u organización privada sin fines de lucro elegible que reciba una subasignación de fondos de Asistencia pública (PA) para trabajo elegible. (Fuente: Guía para obras permanentes en Puerto Rico Procedimientos alternativos de asistencia pública (Sección 428) y COR3)

t

Trabajo de emergencia (Categorías A y B)

Trabajo que debe realizarse para reducir o eliminar una amenaza inmediata para la vida, para proteger la salud pública y proveer seguridad, y para proteger estructuras que están significativamente amenazadas por desastres o emergencias declarados por el Presidente de Estados Unidos. (Fuente: FEMA)

Trabajo permanente (Categorías C a la G)

Trabajo que se requiere para restaurar o reparar una estructura afectada, mediante reparación o restauración, de su diseño, función y capacidad previos al desastre de acuerdo con los códigos y normas aplicables. (Fuente: FEMA)