Organizaciones sin fines de lucro corrigen deficiencias de Tu Hogar Renace

Las reparaciones realizadas por los contratistas del programa Tu Hogar Renace, implantado por el Departamento de la Vivienda (DV), fueron tan deficientes que varias organizaciones sin fines de lucro en muchos casos han tenido que rehacer los trabajos, invirtiendo en estas obras el dinero que debió ir a ayudar a más familias. 

Al menos una decena de organizaciones denunciaron al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) cómo tuvieron que invertir más dinero en reparar, principalmente, los sellados de techos, los cuales tuvieron en muchos casos que remover para hacerlos de nuevo. 

En el sector Miraflores, en Orocovis, hubo hogares en los que los contratistas de Tu Hogar Renace “no pusieron anclajes” o donde usaron “madera podrida que tuvo que cambiarse”, aseguró la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Proyecto Matria, Amarilis Pagán Jiménez. Los residentes de estas viviendas afectadas no recordaban el nombre de los contratistas. 

“El año pasado, parte de lo que tuvimos que hacer fue ir detrás de algunas de las reparaciones de Tu Hogar Renace para entonces hacerlas bien”, abundó Pagán Jiménez sobre la iniciativa de la organización con la que han logrado reparar 20 viviendas. “Cuando tú tienes que remover un trabajo que se hizo y tienes que entonces desmontar para montar de nuevo, eso es mano de obra adicional”, dijo Pagán Jiménez para enfatizar la duplicidad de gastos en el proceso. 

Por su parte, la cofundadora de la organización sin fines de lucro La Maraña, Sofía Unanue Banuchi, igualmente expresó que atendió un caso en el barrio Palomas Abajo, en Comerío, en el que Tu Hogar Renace “reparó” el techo de una familia en menos de una semana. “El techo estaba tan mal reconstruido que [para rehacerlo] se tuvo que hacer una inversión mayor a la contemplada”, afirmó. La instalación defectuosa de ventanas y planchas de zinc obligaron a varias de estas organizaciones a invertir dinero en materiales y mano de obra, para reparar lo que había hecho Tu Hogar Renace. 

El programa fue anunciado por el entonces primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, en octubre de 2017 para ofrecer reparaciones temporeras de emergencia a las viviendas de los damnificados.

Poor Management of Water Sources Aggravates Impact of the Drought in the Caribbean

In the region, the smaller islands have limited freshwater natural resources and some use expensive and polluting desalination plants. Although the larger islands have abundant rivers and aquifers, their reserves have diminished. In addition, the rise of the sea level, associated with climate change, exposes aquifers to contamination due to saline intrusion.

El gobierno de Puerto Rico no siguió la guía federal para certificar muertes tras María

Este formulario permite incluir información sobre las circunstancias específicas del deceso, detallar quién recuperó el cuerpo, si la causa de la muerte está confirmada o no, y si el deceso tiene relación directa, indirecta, posible o indeterminada con el desastre. Incluye además derrumbe estructural, electrocución, ahogamiento, caída e intoxicación entre las causas específicas del deceso.

Exportan toneladas de cenizas de AES Guayama a Jacksonville, Florida

La embarcación de 685 pies de eslora y capacidad para 20 mil toneladas de carga partió horas antes de lo planificado, tras concluir una operación de tres días con personal y palas mecánicas para excavar una fracción del monumental depósito de cenizas de la planta y trasladar el material al muelle cercano, a través de un túnel aéreo de correas o conveyors.

Toxins from AES’s ashes are contaminating groundwater in Puerto Rico

Erasmo Cruz-Vega is puzzled. “Three weeks ago, the neighbor from up there died of lung cancer and another one who lived nearby died of the same cause last year,” he said whispering. “He wasn’t 60 years old.”

While looking at his hands and counted each one with his fingers, he added that on Street D, another friend younger than 50 years old “already has the same diagnosis and Héctor had X-Rays done that showed a bunch of spots throughout his body. His has already spread.”

Erasmo is 71 and has lived in Guayama’s Santa Ana sector for 65 years. His parents arrived in the area when the zone was still covered in sugarcane.