Sargassum

Caribeños en riesgo por la invasión del sargazo

Caribeños en riesgo por la invasión del sargazo

Caribeños en riesgo por la invasión del sargazo



Proyecto de The BVI Beacon, The Virgin Islands Daily News, América Futura - El País América, Television Jamaica y RCI Guadeloupe en colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo

1. Después de 13 años, no se ve un final a la invasión de sargazo en el Caribe

La creciente invasión de sargazo en el Caribe ha impactado la calidad de vida de los residentes de las islas. Pero hasta ahora los gobiernos locales y algunas de sus grandes metrópolis no han logrado coordinar una respuesta internacional para abordar el problema, que los científicos creen que es desencadenado por la contaminación global, la crisis climática y la falta de fondos para mitigarla.

2. Desde intoxicaciones hasta enfermedades de la piel: múltiples los efectos del sargazo en la salud

A pesar de los millones en fondos invertidos en proyectos de mitigación e investigación y de la celebración de cumbres y acuerdos, los problemas de salud relacionados con el sargazo afectan cada vez más a las personas que viven en las islas francesas del Caribe.

3. Hospederías caribeñas y operadores turísticos pagan un alto precio debido al sargazo

Los esfuerzos de limpieza del sargazo, frecuentemente pagados por hoteles y empresas turísticas del Caribe, se estimaron en cerca de $210 millones de dólares en 2021, una cifra que algunos investigadores creen que está subestimada.

4. Infraestructura en decadencia y el agua del grifo con sabor a podrido en las Islas Vírgenes Británicas

La entrada del sargazo a plantas de agua potable y de generación de energía ha provocado que ciudadanos en las Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana y Puerto Rico se queden sin estos servicios esenciales durante días. O que reciban agua maloliente en sus plumas. Pero los gobiernos de las tres islas no han sido diligentes en implementar los planes de mitigación y manejo de esta alga invasora.

5. El sargazo aumenta los problemas de los pescadores en Jamaica

Desde el 2011, los pescadores de todo el Caribe han enfrentado bajas en su producción debido al sargazo. En Jamaica, uno de los principales 10 países consumidores de pescado en la región, los pescadores vieron en 2017 una merma de 36% en las toneladas de captura actual en comparación con 1990.

6. El sargazo está causando estragos en los ecosistemas del Caribe

La erosión de las playas, el aumento del estrés en los arrecifes de coral y las especies de fauna marina amenazadas por la acumulación de algas que les impide desplazarse son algunas de las implicaciones del flujo extremo de sargazo en las costas caribeñas.

7. Difícil convertir la crisis del sargazo en oro

Biocombustible, ladrillos, papel, productos de belleza y hasta un sistema de captura de carbono, son algunas de las opciones con las que investigadores, científicos y emprendedores del Caribe experimentan como soluciones para atender la crisis del sargazo, pero aún no hay soluciones a gran escala.




Sobre este proyecto





Editora de Proyectos Especiales: Omaya Sosa Pascual

Coordinador editorial: Víctor Rodríguez Velázquez

Editor de investigación: Freeman Rogers (The BVI Beacon)

Editora asistente: Eunice Bedminster (The Virgin Islands Daily News)

Periodistas: Freeman Rogers (The BVI Beacon), Olivia Losbar (RCI Guadeloupe), Maria Mónica Monsalve (América Futura, El País América), Krista Campbell (Television Jamaica), Suzanne Carlson (The Virgin Islands Daily News), Rafael René Díaz (Centro de Periodismo Investigativo), Mariela Mejía (Diario Libre) y Hassel Fallas (La Data Cuenta)

Editoras: Wilma Maldonado, Carla Minet, Víctor Rodríguez Velázquez, Laura Candelas y Eunice Bedminster (The Virgin Islands Daily News)

Traducción: Michelle Kantrow-Vázquez

Fotos: Freeman Rogers (BVI), Anika Christopher (BVI), Gabriel López Albarrán (Puerto Rico), Xavier García (Puerto Rico), Olivia Losbar (Guadalupe), Jacques Dijon (Guadalupe), Suzanne Carlson (USVI), Devon Fletcher (Jamaica), Kirk Wright (Jamaica), Gladys Serrano (El País), Camila Alzate (El País).

Edición de video: Omar Samuels y Krista Campbell (Television Jamaica)

Gráficas: Gabriela Carrasquillo Piñeiro

Editoras web y montaje: Vanessa Colón Almenas y Gabriela Carrasquillo Piñeiro



Esta cobertura fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundations a través de becas otorgadas durante la primera edición del Caribe Fest del CPI en mayo de 2023.