Series

Islas a la deriva

Los efectos del cambio climático ya son parte de la vida de la gente del Caribe y ponen en evidencia la inacción de los gobiernos y de organismos internacionales.

9 de abril 2018

Resumen

Una decena de periodistas caribeños liderados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico investigaron durante casi un año los efectos del cambio climático en sus países. Justo cuando comenzaban a escribir sus historias, llegaron los huracanes Irma y María, que devastaron varios de los territorios.

Por años se había dicho que las islas caribeñas figuran entre las más vulnerables del mundo ante el cambio climático, pero en 2017 este pronóstico se convirtió en una dura realidad para millones de habitantes de los países antillanos. Efectos concretos del cambio climático como el aumento en el nivel del mar y en las lluvias, así como huracanes de mayor intensidad, y la erosión costera, son ya una realidad que está causando estragos en el Caribe, perjudicando la vida social y económica de las islas. Los devastadores huracanes de 2017, Irma y María, exacerbaron los problemas en las islas más afectadas dejando al descubierto la fragilidad de sus infraestructuras y la negligencia de gobiernos que no tomaron medidas para proteger a sus poblaciones. Estos eventos causaron sobre $175,000 millones en daños y pérdidas en Puerto Rico, BVI, USVI, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Martín. Además provocaron la salida de más de 275,000 de sus ciudadanos por razones económicas y de seguridad.

El grupo de periodistas, que fueron entrenados por el CPI en el manejo de bases de datos y en aspectos técnicos y científicos del cambio climático, trabajaron antes, durante y luego de los huracanes para reconducir algunas de sus investigaciones. Las historias no tratan sobre los pronósticos y amenazas de lo que pasará, sino de la cruda realidad que está viviendo la gente de estos países.

Como parte de su investigación, el grupo enfrentó la falta de datos sobre buena parte de las islas en los bancos internacionales de información sobre el tema. Ante esta realidad, elaboraron indicadores uniformes sobre legislación y políticas públicas para 13 países y territorios del Caribe -BVI, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Haití, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela- así como los impactos de las principales problemáticas ambientales vinculadas al cambio climático.

Los periodistas participantes del proyecto son Freeman Rogers de The BVI Beacon, Islas Vírgenes Británicas, Mariela Mejía de Diario Libre, República Dominicana, Mary Triny Zea de La Prensa, Panamá, Patrick Saint-Pré de Le Nouvelliste, Haití, y de Puerto Rico Emmanuel Estrada López de Diálogo Digital, e Istra Pacheco, Maricelis Rivera Santos, Eliván Martínez Mercado y Omaya Sosa Pascual, del CPI.

Casi dos meses antes de que inicie una temporada de huracanes que se proyecta muy activa para el Caribe, el grupo presenta sus hallazgos. El proyecto transfronterizo es pionero en su tipo: hecho sobre temas caribeños, liderado por periodistas caribeños, escrito y editado por periodistas del Caribe que están en el campo, tienen el contexto y las fuentes.

Las investigaciones fueron posibles en parte con el apoyo de Ford Foundation, Para la Naturaleza, Miranda Foundation, Fundación Angel Ramos y Open Society Foundations.

Historias en la serie

Huracanes exponen décadas de negligencia gubernamental en la preparación para el cambio climático en el Caribe

10 de abril 2018

Ahora el impacto concreto del aumento del nivel del mar y de las temperaturas, y los fenómenos meteorológicos extremos no son una proyección futura, sino una dura realidad. La investigación regional de CPI documentó que ya están ocurriendo inundaciones continuas, desplazamientos de poblaciones, pérdida significativa de costas e impactos sobre negocios turísticos en lugares como Puerto Rico, BVI, USVI, Dominica, Panamá, República Dominicana y Haití.

Punta Cana: paraíso turístico que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero

11 de abril 2018

Punta Cana, un destino turístico de clase mundial, pierde metros de playa por un continuo proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a la falta de intervención gubernamental frente al desarrollo hotelero en la República Dominicana.

Gunas, la etnia a la que el cambio climático arrinconó

12 de abril 2018

La etnia guna, residente en el archipiélago de Guna Yala en la costa panameña del Mar Caribe, será la primera comunidad indígena en América Latina en ser realojada por el cambio climático. Entre esperanzas y temores de perder sus tradiciones, unas 300 familias preparan sus bártulos para abandonar una de las islas donde habitan desde hace 120 años, pues serán reubicados en una zona boscosa en tierra firme, donde esperan que el gobierno panameño les entregue sus viviendas en 2019. Los gunas han visto anegarse sus paradisíacas islas de arena blanca producto del incremento del nivel del mar, que crece de tres a seis milímetros anuales.

Puerto Rico está lejos de un plan para enfrentar el cambio climático

17 de abril 2018

Puerto Rico ha enfrentado cada año al menos un evento extremo durante los últimos ocho años. Huracanes, sequías e inundaciones han causado estragos multimillonarios a través de toda la isla, y el 92% de los municipios costeros han registrado pérdida de playas. Los gobiernos de Puerto Rico sabían la seria amenaza que enfrentaba la isla. Tanto así que bajo los dos partidos que han gobernado desde 2005 hasta hoy se radicaron 62 medidas desde el Legislativo o el Ejecutivo para atajar el problema de los esperados impactos del cambio climático en la isla. Ninguna se ha traducido en acción, evidencia una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El negocio de la vergüenza que genera millones de dólares en Haití y acelera el cambio climático

18 de abril 2018

La industria más grande en Haití es fantasma. El negocio del carbón generó US$300 millones en el año 2012 según la Oficina de Minas y Energía. Es dinero que cambia de manos sin que se le pueda poner un nombre y una cara a quienes se embolsan la suma colosal. Es la opacidad total. La producción de carbón está en manos de los campesinos en las áreas boscosas de Grand’Anse, al sur y al noroeste del país.

Las políticas de Trump interfieren con la preparación de las Islas Vírgenes ante el cambio climático

19 de abril 2018

Tras la destrucción ocasionada por los dos huracanes categoría 5 que golpearon el territorio estadounidense, los temores de los residentes adquieren una nueva urgencia.

Puerto Rico ensayó pero no implantó la red eléctrica a prueba de huracanes

25 de abril 2018

Al oeste de la Isla había una minired eléctrica independiente que permitió al pueblo de Mayagüez recuperarse rápido después de la peor catástrofe en casi cien años. Luego de esta experiencia, el gobierno quiere replicar ese modelo energético. Las empresas Tesla, Sonnen y Fluence — la alianza entre AES y Siemens — están en competencia para acomodarse en el mercado local del almacenamiento de energía.

Despilfarran dinero y limitan opciones de energía en Culebra

26 de abril 2018

El gobierno y empresas privadas tienen a la isla sin una fuente confiable de electricidad.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.