Talleres 2015

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reforzó su oferta de desarrollo profesional para periodistas de Puerto Rico y el Caribe al establecer este año el Instituto de Formación Periodística.

Como parte de este lanzamiento, el CPI realizó la actividad ‘Periodismo en tiempos de quiebras: claves para manejar la crisis financiera y económica’, que se llevó a cabo el miércoles, 30 de septiembre en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. Allí estuvo como conferenciante invitado el argentino Carlos Burgueño, economista y periodista de Ámbito Financiero, radio y televisión, y autor del libro “Los Buitres”. También hubo un panel de reacción con los periodistas Michelle Kaske, de Bloomberg News, y Aaron Kuriloff, de The Wall Street Journal. Ambos periodistas están asignados a la cobertura de la crisis fiscal de Puerto Rico.

Al otro día de la conferencia magistral, el jueves, 1 y el viernes, 2 de octubre se ofrecieron dos días intensivos de talleres dirigidos a periodistas interesados en adentrarse en el periodismo financiero y también para aquellos que querían fortalecer destrezas ya adquiridas. El eje de los talleres fue la cobertura de la crisis fiscal en Puerto Rico a través de historias de impacto que trasciendan la ‘noticia del momento’.

El jueves, 1 de octubre los talleres comenzaron con una sesión liderada por Carlos Burgueño dictó un taller sobre cómo operan las quiebras de los países y quiénes son sus protagonistas.

Luego, Michelle Kaske y Aaron Kuriloff conversaron sobre los temas urgente versus los importantes en la cobertura de la crisis económica.

En la tarde, hubo sesiones en grupos para explorar herramientas y estrategias para conseguir ángulos exclusivos en las noticias sobre la crisis, y para producir historias investigativas o de profundidad. Kaske y Kuriloff fueron los facilitadores. Seguido hubo ejercicios prácticos en donde los participantes tuvieron la oportunidad de charlar, privadamente, con los periodistas invitados y presentar sus propuestas de reportajes. Se unió a la conversación Carlos Burgueño.

El viernes, 2 de octubre, comenzó con las periodistas especializadas en temas económicos Joanisabel González de El Nuevo Día y Luisa García Pelatti de Sin Comillas. Ambas compartieron su rutina de trabajo como periodistas financieras y hablaron de los trucos, las fuentes y las preguntas importantes sobre la economía en Puerto Rico en el contexto de la crisis y, por supuesto, tomando en cuenta que se acerca el período de campañas electorales.

Luego sostuvimos un conversatorio “Fuera del récord” con Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico.

En la tarde se ofreció un ejercicio práctico de búsqueda, análisis y contexto de los datos del periodismo financiero con John Merino, periodista dedicado a temas económicos que ha trabajado en Caribbean Business y medios especializados, y Luis Valentín, de Caribbean Business.

La jornada educativa de 2015 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y fue posible en parte gracias al apoyo de:

Screen Shot 2015-10-05 at 11.18.38 PM