Centro de Periodismo Investigativo: por el libre acceso a la información

Imprimir Más

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una entidad sin fines de lucro creada en 2007 por la periodista Omaya Sosa Pascual, ex presidenta del Overseas Press Club, y el periodista y abogado Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, para fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante dos vías: la investigación periodística y la litigación.

La organización fue creada para servir como instrumento a la ciudadanía en el ejercicio de sus responsabilidades en una democracia. Por un lado, realiza y publica investigaciones periodísticas que propenden una mayor fiscalización y transparencia de los poderes sociales. Por el otro, educa al ciudadano y lo representa en los tribunales para que puedan ejercer su derecho a obtener información de los poderes públicos, tal y como lo establecen las constituciones de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado.

La práctica del periodismo bajo el modelo de medios comerciales está sufriendo una transformación profunda que resulta en que cada vez menos medios están dedicando menos recursos a reportar, escribir, y editar historias periodísticas originales sobre nuestra infinitamente compleja y dinámica sociedad. A la misma vez, las operaciones gubernamentales se vuelven secretivas, y la manipulación de datos se vuelve la norma.

Para el ciudadano, esto significa que no está tan bien informado como necesita estarlo, que las verdades importantes no surgen de una manera relevante y pertinente, y que se atrofia la capacidad para fiscalizar democráticamente a los que ostentan el poder gubernamental o social.

El CPI es una entidad independiente sin fines de lucro que, distinto a los medios de comunicación tradicionales, no se debe a intereses comerciales o políticos sino que opera con donativos de instituciones y ciudadanos que comparten su visión de apoderamiento cívico y respetan su verticalidad. La entidad se inserta en la tradición de organizaciones como Center for Investigative Reporting (Estados Unidos, 1977), Center for Public Integrity (Estados Unidos, 1989), Investigative Reporters and Editors (Estados Unidos, 1975), Centro de Investigación e Información Periodística (Chile, 2007), Fundación Poder Ciudadano (Argentina, 1989), y el Phillipine Centre for Investigative Journalism (Filipinas,1989).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *