Carta Abierta de la Junta de Directores

Imprimir Más

Como parte de su misión de promover el periodismo en profundidad y el libre acceso a la información de la ciudadanía como herramientas para mantener y fortalecer nuestra democracia,

la Junta de Directores del Centro de Periodismo Investigativo, en voz de su presidenta la licenciada Judith Berkan, expresa gran preocupación por la seria pérdida de espacios informativos en Puerto Rico y por la propagación de peligrosas tendencias de manipulación y censura en los medios de comunicación en detrimento de los mejores intereses de una sociedad libre y democrática. En un hecho sin precedentes, el pasado 3 de junio decenas de periodistas de todos los medios de comunicación del país, impresos y electrónicos, se tiraron a la calle en San Juan y Ponce para alertar a los ciudadanos sobre la reducción de los espacios de debate, cultura e información a raíz de los recortes de noticieros y programación en la radio y la televisión, y de páginas en los diarios que sobreviven la crisis económica. La mayoría de los medios que emplean a estos y estas periodistas determinaron no difundir el evento, observado durante horas por decenas de miles de ciudadanos que transitaban por los puntos donde realizó la protesta, en un evidente intento por acallar su voz.

Peor aún, el diario Primera Hora, el segundo de mayor circulación en la Isla, decidió que tampoco publicaría un anuncio pagado pautado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico que invitaba a los lectores a visitar la página cibernética de la organización. La Junta de Directores del CPI rechaza la censura en todas sus manifestaciones y entiende que acciones como la antes descrita no son propias de sociedades libres y democráticas como la nuestra. Es lamentable que los mismos medios que abogan públicamente por la libertad de prensa y expresión son los que están impidiéndola cuando no están de acuerdo con el mensaje.

Finalmente, la Junta del CPI advierte que la organización estará vigilante ante el desarrollo del panorama periodístico e informativo puertorriqueño en momentos tan críticos como los que está viviendo el País.

Miembros de la Junta:

Judith Berkan
Luis Guardiola
Patricia Gutiérrez
Agnes Montano
Antonio Fernós
Efrén Rivera
Héctor Feliciano
José Acarón
Haydee Colón

Codirectores ejecutivos:

Omaya Sosa Pascual
Oscar J. Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *