Gobierno que no oye, ve, ni responde

Imprimir Más

En momentos en que las políticas gubernamentales ponen de manifiesto las divisiones económicas y de clase que existen en la población, la conferencia terminó con el líder de los industriales y la líder de una de las comunidades más marginadas de San Juan reclamando al unísono que el Gobierno escuche al país y actúe de acuerdo con las realidades difíciles que sufren todos los sectores.

La claridad y la consistencia en la actuación gubernamental “ahora mismo no está ahí, ni se nos está dando al nivel que queremos, ni en Cantera ni en los industriales”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales, Josen Rossi, en un panel final junto con economistas, banqueros y líderes comunitarios.

La preocupación sobre la Reforma Contributiva que prepara la Administración del gobernador Luis Fortuño fue uno de los detonantes para el consenso entre los sectores representados en el panel. Ya en su discurso, Dudley había consignado la necesidad de que la reforma satisfaga los criterios de ser “simple, justa, y neutral” en contraste con el sistema contributivo que tenemos, en el que los “impuestos altos se le achacan a una base de contribuyentes muy estrecha”.

La complejidad del Código de Rentas Internas, los constantes cambios que se le hacen, la cantidad de actividad económica que es libre de tributación debido a que no está formalizada, o a que es objeto de exención, la falta de incentivo al ahorro, la cantidad de obstáculos burocráticos desalentadores de la actividad empresarial, y la falta de planes a largo plazo fueron algunos de los puntos que provocaron consenso en el panel.

“Necesitamos un proyecto de país que supere las diferencias y el vaivén político… deberíamos pedir cuenta. ¿Dónde está eso?”, planteó la directora de Asuntos Comunitarios de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, Mabel Román.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *