Lo que trae la Reforma federal…

Imprimir Más

Tras meses de cabildeo y de debate, la administración Fortuño logró la inclusión de Puerto Rico en la Reforma de Salud Federal, lo que significará un aumento sustancial en los fondos Medicaid destinados a la Isla, la posibilidad de que se cree un sistema para ofrecer cubierta médica a todos los ciudadanos, y la aplicación de nuevas exigencias a las aseguradoras que ofrecen planes médicos en beneficio de los pacientes.

Los cambios que trae la Reforma federal están dirigidos a la totalidad de la población, no sólo a los beneficiarios de la Reforma local aunque dicho programa gubernamental recibirá $6,000 adicionales en los próximos nueve años en fondos Medicaid.

Aunque al cierre de esta edición, nadie del gobierno había dado detalles sobre cómo la Reforma federal cambiará la local, tanto el comisionado residente Pedro Pierluisi como el Secretario de Salud Lorenzo González hablaron a modo general de ampliar beneficios y fleixibilizar los criterios de eligibilidad para incluir a más personas. No obstante, González, reconoció que la mejoría sólo permitirá extender cubierta a una parte de los 400,000 ciudadanos que actualmente carecen de plan médico en la Isla. Lo que es un hecho es que los dineros ayudarán a palear el déficit recurrente que ha tenido la tarjeta de salud desde sus inicios y que ha oscilado entre los $50 millones y los $500 millones.

Entre los cambios más importantes que traerá  la llamada Ley de Reconciliación federal para toda la población –asegurada, reforma, y no asegurados- figuran:

  • Que de inmediato obliga a todos los planes médicos a incluir una cubierta preventiva.
  • Limita los gastos administrativos y ganancias de las compañías de seguros al 15% de sus primas, el restante tiene que ser invertido en servicios al paciente. Esto entra en vigor en seis meses.
  • Igualmente a partir de dicho período prohíbe a las aseguradoras la exclusión de menores de edad con condiciones preexistentes, y para el 2014 la prohíbe la exclusión de cualquier persona con condiciones preexistente.
  • También se extiende la edad hasta la cual los jóvenes podrán pertenecer al plan médico familiar de sus padres hasta los 26 años.
  • Las aseguradoras ya no podrán poner límites en los gastos médicos de sus asegurados de por vida, ni podrán retirarle la cubierta porque se enfermen.
  • En el 2014 viabiliza la creación de centro de intercambio de seguros con un subsidio de $925 millones para ofrecer planes médicos asequibles a todos los ciudadanos, pero esto último está sujeto a gestiones y determinaciones que deberá realizar el Gobierno de Puerto Rico.
  • Los beneficiarios de Medicare recibirán ayuda en el pago de sus medicamentos hasta el 2020 cuando quedarán completamente cubiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *