Departamento de Vivienda es el peor en todo EEUU

Imprimir Más

El Departamento de Vivienda local (DV) lleva seis años con el peor desempeño de todo Estados Unidos y la más reciente mancha es un informe del inspector general del Departamento de Vivienda federal emitido el 11 de junio que revela un manejo pésimo del programa HOME, cuyas oficinas allanó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El informe recomienda que se reevalúe la cantidad de fondos asignados y que al DV se le retire el privilegio de recibir fondos federales para colocarlos bajo la modalidad de que el gobierno de Puerto Rico pague primero los gastos y luego pida un reembolso al gobierno federal. Los hallazgos incluyen que, tras la ola de despidos de la Ley 7, el DV “no tiene suficiente personal para administrar el programa HOME”. El programa tenía 33 empleados en octubre de 2009 y sólo 10 en enero de 2010.

La auditoría del 11 de junio es tan sólo la más reciente de una línea constante de evaluaciones negativas a lo largo de la última década. El otro programa abarcado en el allanamiento del FBI, el llamado Plan 8, también ha tenido señalamientos repetidos por mala administración tanto a nivel central del DV como a nivel de los municipios.

Durante los últimos seis años, el departamento ha recibido la calificación de desempeño general más baja en comparación con las otras 50 jurisdicciones participantes”, señalan los inspectores. “Después de casi siete años, el (DV) continúa con problemas en cuanto a la precisión e integridad de sus expedientes contables”, expresaron ante el hecho de que algunos de los señalamientos también se hicieron en un informe de 2003.

[L]a cantidad significativa de fondos bajo la administración del (DV), los límites de tiempo restrictivos del programa HOME, la reducción de personal, y la incapacidad del DV para cumplir con los requerimientos de (Vivienda federal) aumenta la preocupación sobre la capacidad del (DV) para administrar los fondos HOME de forma económica, eficiente, efectiva, y cumplidora de las metas del programa”, resumieron.

La respuesta de la actual administración a la auditoría ocurrió por voz del director interino de HOME, Cirilo Meléndez Meléndez, y fue escueta, limitándose a decir que las fallas se deben a elementos fuera del control del DV y que luego darían más información a las autoridades.

El propósito de HOME es financiar la construcción y habilitación de vivienda para familias de bajos recursos y Puerto Rico recibe $50 millones para ese propósito. La auditoría le cuestionó, o marcó como mal utilizado, unos $8.3 millones.

Uno de los renglones más problemáticos es el de los préstamos otorgados a desarrolladores para la construcción de proyectos. Hay por lo menos 13 préstamos que no están repagados, o que el desarrollador abandonó los proyectos y no se ha buscado la devolución del dinero. Uno de los préstamos lleva casi siete años en morosidad.

Los proyectos listados en la auditoría con estos señalamientos incluyen: Quintas de Coamo, Jardínes de Ciales, Bello Amanecer, Alturas de San Rafael, Villas de Ceiba, Colinas de Bello Monte, OBRAS, Estancias de la Costa, Hogar La Piedad II, Villas del Peregrino III, Esperanza Village, Gardenia Apartments, Villas del Paraíso II, Aires de Manantial, Aires de la Colina, Torre de Añasco, y proyectos en los municipios de Villalba y Jayuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *