Resumen – UPR: Estudiantes pagan poco pero Gobierno corta mucho

Imprimir Más

(Resumen)

Documentos internos de la Presidencia de la UPR consignan que:

-El problema fiscal de la UPR está primordialmente causado por la reducción de ingresos al Fondo General y la exclusión de ingresos de la Ley 7 y del IVU a la fórmula presupuestaria de la UPR.

-En el 2010, el ingreso por fórmula de la UPR será el 71% de su presupuesto, el punto más bajo en los últimos 15 años.

-Notas a puño y letra que obran en los documentos: “No se hizo nada para proteger la U.P.R. como siempre” en el trámite de la Ley 7 y la redistribución del IVU, y “Necesitamos lo q. redujiste en fórmula 38 millones”.

-Ninguno de los 3 escenarios en el “Plan Reducción Déficit Presupuestario” que baraja la administración incluye buscar que el Gobierno restituya algo de lo eliminado en estas nuevas leyes.

-Además de la cuota especial a lo estudiantes, de entre $400 y $700 por semestre, los escenarios incluyen reducción de gastos por $70 millones, eliminación del pago de exceso de días de enfermedad, reducción salarial de entre 2 y 10%, congelar la aportación al plan médico, reducir bonos de Navidad, y reducir la aportación annual al Sistema de Retiro.

-Los estudiantes sólo usan el 31% de lo que reciben en Beca Pell para pagar matrícula.

-La matrícula es sólo el 8.2% de los ingresos de la UPR.

-Se ha realizado un cálculo de los ahorros en caso de “Cierre sin paga” de la UPR

-El Recinto de Ciencias Médicas tiene deudas por cobrar de al menos $37.6 millones y algunos de los deudores millonarios son: Triple S (la misma empresa que provee el plan médico a estudiantes y empleados), MCS, Humana, ACAA, CFSE, MMM, International Medical Card, y Medicare.

Datos de otras fuentes:

-Los ingresos por fórmula de la UPR se han erosionado en $1 millón desde 2008 (sin contar lo que se ha excluyó).

-La redistribución del IVU costará unos $52 millones y la exclusión de la Ley 7 costará  otros $41 millones en el próximo año.

-En 1997, el Gobierno quitó  a la UPR parte de los ingresos que le tocaban por la Ley de Juegos de Azar, y no reinstaló esa vía de ingres sino hasta el 2005.

-Los fondos ARRA son no recurrentes y habrá una reducción de $90 millones para el año fiscal 2010-2011.

-La matrícula de la UPR es la más baja en todo Estados Unidos pero ya ha tenido un aumento de 62% entre 1999 y 2009. La tendencia es subir las aportaciones de los estudiantes en los recintos que se componen, en su mayoría, de universitarios de bajos ingresos que, como consecuencia, reciben una porción mayor de la beca.

-Una propuesta desarrollada por profesores que pone sobre la mesa una aportación de cada sector universitario, así como $150 millones del Gobierno, ya ha sido circulada y comentada por profesores y estudiantes.

-Entre 2000 y 2007, la cantidad de estudiantes que se matricularon en la UPR se redujo en 8.1 %. En ese mismo período, el cúmulo de centros universitarios privados que opera en el país experimentó un aumento de 32.3 % en la cantidad de estudiantes matriculados.

-Las universidades públicas en Estados Unidos cubren sus costos y operación con, como mucho, un 35 por ciento de fondos públicos. Empero, la UPR cubre sus costos con un 90 % de fondos públicos.

-En general, 27% de los estudiantes estadounidenses recibieron beca por aproximadamente $2,600, mientras que acá, los recintos de la UPR tienen a entre 55 y 88% de sus estudiantes con beca y recibiendo entre $1,957 y $3,807.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *